ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Weblog Magazine, 3 años en la Blogosfera

Antonio Cambronero el

El 11 de Agosto de 2009 se publicó en la sección Medios&Redes el primer post (Historia de los Premios en la Blogosfera hispana) de Weblog Magazine, un blog con el que hemos pretendido acercar la cultura blogger a los lectores de ABC.es. Se cumplen, por lo tanto, tres años de historia de este blog. Tres años en los que han sucedido muchas cosas. En Internet los acontecimientos se suceden a la velocidad del rayo y precisamente el archivo de Weblog Magazine representa un apasionante y sensacional registro de lo sucedido.

Esta entrada commemorativa recopila las luces y las sombras de este periodo (agosto 2009 a agosto 2012) mediante algunos artículos, publicados en este blog, que considero representativos de la evolución del blogging y los medios sociales. Si tuviese que elegir solo dos posts me quedaría precisamente, en primer lugar, con aquél que habla del poder del blogging; y, por otra parte, con el que proponía cómo perder el miedo a las redes sociales. Es erróneo pensar que el grado de asimilación y comprensión de Internet es elevado, aunque el nivel de utilización nos induzca a pensar así (más bien la impresión que provocan las noticias en los medios). No es así y aún queda mucha labor de divulgación. El objetivo de Weblog Magazine no es otro: explicar las herramientas de blogging y redes sociales, y contar lo que está sucediendo alrededor de ese mundo.

Seguimos.

In:

Fox promociona Fringe con Twitter: Hemos visto la evolución del uso de Twitter, pasando de ser una herramienta solo para early adopters (los usuarios que prueban cualquier aplicación o aparato novedoso) a tener 500 millones de usuarios. A ello ha contribuido su adopción por parte de las celebridades.

Premios Estaestuobra: Las redes sociales y el blogging son un instrumento muy útil en manos de los activistas sociales. A lo largo de estos tres años hemos podido comprobar su enorme utilidad para aquellos que desarrollan tareas humanitarias de todo tipo.

Se desarrolla una jerga de Twitter para situaciones de emergencia: Twitter tiene infinidad de usos pero el de alerta temprana en casos de catástrofes es quizás el que se ha demostrado más útil.

La Blogosfera in Wonderland : La complejidad no ayuda precisamente a comunicarnos. Es la sencillez y la simplicidad lo que ha supuesto el éxito de herramientas de microblogging como Twitter y Tumblr.

Tres tuits para salir de la crisis: La crisis económica global que sufrimos en la actualidad, nació mucho antes de 2009 pero a partir de ese año hemos asistido al derrumbe de nuestras estructuras financieras. Las consecuencias sociales son extraordinarias pero el blogging y las redes sociales podrían servir para remediarlas, de alguna forma.

WordPress libre para siempre: WordPress es el sistema de publicación de blogs por excelencia y nos congratula que la empresa que lo impulsa garantizase la supervivencia de la plataforma como software libre indefinidamente.

Piérdele el miedo al Cloud Computing: En estos tres últimos años se ha consolidado el cloud computing aunque todavía su uso no está muy extendido. Sin embargo, indudablemnte, es el futuro de la informática.

¿Qué es Instagram?: Si tuviesemos que elegir una red social esa sería Instagram, una aplicación móvil para compartir fotografías que ha causado furor entre los usuarios de iPhone y, recientemente, de Android.

Qué es Pinterest y por qué puede ser la próxima red social: Con Pinterest ha quedado demostrado lo que quieren los usuarios de redes sociales, aplicaciones sencillas, de manejo intuitivo para compartir material inmediato (imágenes preferentemente), globales, versátiles y divertidas.

Londres 2012 y las redes sociales: Quizás, el paradigma del uso de las redes sociales esté en los Juegos Olímpicos de 2012.

Out:

Videoblogging en directo : Hubo un momento en que creímos que el videoblogging en directo iba a explotar (¿se acuerdan de Chatroulette?). No cabe duda de que el mal llamado periodismo ciudadano ha crecido por la facilidad para disponer de teléfonos móviles cada vez más versátiles. Sin embargo, el periodismo requiere de habilidades especiales que no las proporciona exclusivamente la tecnología.

Gestionando tus feeds con Feedburner : Acceder a tus fuentes exclusivamente mediante Twitter u otras redes sociales es un craso error. La serendipia de Twitter o el caos de Facebook no es la mejor forma de leer una gran cantidad de fuentes. Uno de los errores de este trienio quizás pueda ser el abandono de RSS y, en su lugar, el uso del microblogging como agregador de información.

Formspring, ¿la nueva revolución en la Red?: En estos tres últimos años ha habido estrepitosos fracasos. Aplicaciones que fueron un bombazo al principio pero que se desinflaron muy rápidamente. Una de ellas fue Formspring, una aplicación de preguntas y respuestas. Quora fue otra burbuja de la que hoy nadie habla.

La ley de la patada en la Web: Las amenazas a una Internet libre son muchas y variadas. En España ya gozamos (¡por fin!) de un sistema de censura (muy parecido al que disfrutan en China, por ejemplo) y que se denomina Ley Sinde (por la ministra socialista que se empeñó en el proceso de implantación de un mecanismo antidescargas que acabase con la crisis de la industria multimedia). Por supuesto, huelga decir que esa no es la causa de la crisis de disco y cine sino el mantenimiento, a toda costa, de un negocio obsoleto.

¿Es Google Buzz un “fail”?: Hasta que Google inventó Google+ experimentó su bocado en el mercado de las redes sociales también con sonoros fracasos llamados Wave y Buzz.

Aplicaciones que dan miedo: En pleno boom de Chatroulette y Formspring, incluso de Foursquare (otra burbuja que se desinfla cada día más), se alzaron muchas voces que clamaban contra los peligros de aplicaciones que amenazaban nuestra privacidad. Sin embargo, el verdadero peligro se encuentra en que Internet pierda su gran valor: la neutralidad de la Red.

El estado del arte de Posterous: Posterous era otra de las grandes aplicaciones de microblogging (junto a Twitter y Tumblr) pero desde que fue comprada por Twitter se encuentra claramente en franca decadencia.

The BOBs 2011: Los premios, otrora considerados como impulsores y dinamizadores de la Blogosfera, comienzan a no interesar demasiado. ¿Madurez o falta de alicientes? Seguramente un poco de ambas cosas.

Circles vs Friends: Hablábamos anteriormente de los fracasos de Google y Google+ entró con demasiada fuerza en el mundo de las redes sociales, donde Facebook y Twitter gobiernan con claridad. Google parece muy interesado en introducir con calzador su red social, cambiando incluso el algoritmo de posicionamiento y penalizando a blogs con muchos años de vida. Los círculos amenazan con convertirse en aros por los que todos deberemos pasar si queremos tener cierta visibilidad en Internet.

Qué es Pinwheel: En Weblog Magazine estamos muy atentos a las novedades en cuanto a redes sociales se refiere. Pero, indudablemente, y como ya hemos dejado claro en esta entrada, no todas gozan del éxito por más que se parezcan a otras semejantes. Clonar aplicaciones no es una buena idea a menos que se quiera fracasar rotundamente. La chispa del éxito de Twitter, Instagram, Tumblr o Pinterest es lo que buscan muchos emprendedores en el mundo.

Blogosfera
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes