Vine: guía básica de usuario

Publicado por el Jan 28, 2013

Compartir

Una de las últimas adquisiciones de Twitter fue Vine, una aplicación móvil de vídeos. Y esa compra ha dado sus frutos en una aplicación móvil (de momento sólo para iOS) que permite grabar pequeños vídeos (6 segundos) y mostrarlos en una red social, muy similar a Instagram. La aplicación se puede descargar desde la App Store.

Los vídeos se repiten en un bucle infinito, a no ser que se detengan expresamente. A pesar de estar integrada con Twitter (cada vídeo va asociado a un tweet) no se puede gestionar desde su Web (ni desde el cliente oficial para smartphones). Y lo mismo que Instagram al principio, no se puede gestionar en ningún otro sitio Web.

Las similitudes con Instagram son evidentes nada más acercarse a la aplicación. Y solo se echan de menos los filtros (que es muy probable que se añadan más adelante) para que el clon sea exacto. Sin embargo, posee un detalle diferenciador: no es posible cargar un vídeo de la galería; es decir, no se puede grabar un vídeo y luego cargarlo posteriormente en Vine. Ese detalle, hace muy interesante a la aplicación porque aporta frescura al material. En Instagram puedes realizar fotografías con cámaras reflex, procesarlas y luego subirlas a la red social. En Vine no es posible hacerlo con los vídeos. También es muy atractiva esa característica para actividades como el periodismo ciudadano tal como se afirma en la aplicación de vídeo de Twitter porque servirá para constatar que realmente se es testigo de lo que se está tuiteando.

El tiempo de los vídeos es, como decía al principio, de 6 segundos. Una extensión que sigue la filosofía de Twitter y sus 140 caracteres: lo breve si bueno, dos veces bueno. Las posibilidades creativas (y no solo a nivel de marketing) son infinitas, como se puede observar en los vídeos que ya se están subiendo a Vine.

Otra característica muy interesante de Vine es que los vídeos se pueden dividir en escenas, simplemente dejando pulsado el dedo sobre la pantalla y soltándolo, hasta completar los 6 segundos.

En la parte negativa, los recelos de terceros para la integración entre aplicaciones. Por ejemplo, los de Facebook, al prohibir la búsqueda de amigos para añadirlos a la lista de seguidos en Vine.

Guía básica de usuario

Vine 1

Figura 1: el timeline de Vine

Como puedes observar en la figura 1, el timeline de Vine es muy parecido al de Instagram. En la parte superior, verás una flechita para abrir un desplegable con las opciones disponibles: Home (el timeline), Explore (para encontrar clips), Activity (actividad) y Profile (el perfil). Pulsa el icono de la cámara, a la derecha de la parte superior, para grabar un vídeo.

En el timeline, y en cada clip de vídeo, puedes mostrar tu adhesión pulsando el icono del “me gusta” (una carita sonriente) y comentarlo tocando el icono del bocadillo de cómic. Si el clip te resulta inapropiado puedes denunciarlo haciendo clic en los tres puntos suspensivos (ver figura 1).

Vine 2

Figura 2: explorar el contenido subido a Vine

La opción Explore te permite encontrar contenido de tu interés, mediante un buscador de usuarios y etiquetas. Debajo de la caja de búsqueda se haya un menú con tres posibilidades: los clips de Vine (Editor’s Picks), los vídeos más populares (Popular Now) y todos los vídeos (All posts).

Como en Instagram, puedes etiquetar tus vídeos utilizando el símbolo “#”. En Explore también verás una cuadrícula con una serie de etiquetas propuestas por Vine. Allí encontrarás clips relacionados con mascotas, viajes, deportes, comida y un largo etcétera (ver figura 2).

Vine 3

Figura 3: la actividad alrededor de tus vídeos

La pantalla de Activity muestra, de una forma similar a la de Instagram, todo lo que se realiza sobre tus vídeos: quién te sigue, quién comenta tus clips, etc.

Desde esa pantalla puedes también acceder al perfil de los usuarios, para seguir y ver sus clips de los usuarios, pulsando encima de su nombre o en el avatar.

Vine 4

Figura 4: el perfil de usuario

En el perfil de cada usuario se pueden ver sus vídeos y aquellos a los que ha hecho “Like” (me gusta). También se puede acceder tanto a lista de seguidores como a la de seguidos.

En la parte superior de la pantalla, a la derecha, aparece un icono con dos siluetas que sirve para encontrar nuevos usuarios a seguir a partir de la agenda de direcciones (si se ha facilitado el teléfono), mediante Twitter (aquellos a los que sigues en Twitter y que poseen Vine) y a través de un buscador de personas. Desde allí es posible también invitar a sumarse a Vine a tus contactos vía SMS o e-mail.

En el perfil, si tu eres el propietario de la cuenta, verás la opción de configuración (con el icono de una rueda dentada) donde, entre otras cosas, podrás cambiar la contraseña, conectarte a Twitter y Facebook, invitar a gente, cerrar la sesión, etc. (ver figura 4).

Si el perfil es de otro, en lugar del enlace de configuración de la cuenta verás uno para seguir o dejar de seguir al usuario en cuestión.

Vine 5

Figura 5: cómo grabar un vídeo

La figura 5 muestra la pantalla de grabación. La peculiaridad de esta aplicación, como indicaba al principio, es que los vídeos se pueden elaborar mediante pequeñas escenas. Cada escena, hasta completar los seis segundos de duración, se controla dejando pulsado sobre la pantalla el dedo (grabar) o soltándo éste (detener la grabación). El progreso del clip se ve en una barra horizontal y con la X, a la derecha en la parte superior de la pantalla, se cancela cualquier grabación en marcha.

Si envías el vídeo a Twitter, se crea un tweet automáticamente con un enlace permanente (acortado mediante t.co) a una página Web de Vine done se muestra. Aunque, por supuesto, el tweet es expansible y el vídeo se visualiza perfectamente tanto desde la Web de Twitter como desde el cliente oficial para smartphones.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes