ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Videoblogueando en directo con Qik

Antonio Cambronero el

10 de Enero de 2010. Intensa y copiosa nevada en Madrid. En mi escritorio de Twitter leo que acaban de cerrar el Aeropuerto de Barajas. Posible caos circulatorio. La información que publican los medios online no es muy concreta. ¡Un momento!. Un tweet llama poderosamente mi atención:

“perdon, son pixel y dixel los que van hacia el aeropuerto por la m40 http://qik.com/pixelydixel ( emision en directo por qik)

El mensaje es de @Netoraton (César Calderón) dando la alerta: los intrépidos Píxel y Dixel emiten en directo su viaje en coche camino de Barajas. Rápidamente conecto con el enlace para ver, en directo, su travesía. Ahí está el viaje. La M-40 nevada, los automóviles adelantando imprudentemente, los comentarios de los viajeros y … ¡hasta amenizado con música!. ¿Y en qué vehículo van? ¿en una unidad móvil de una cadena de televisión? ¿llevarán un sofisticado equipo de transmisión vía satélíte, no?. Ni mucho menos, únicamente portan un smartphone (teléfono móvil con conexión a Internet y funciones avanzadas), con una aplicación instalada llamada qik. Y lo que hace esa aplicación es permitir al teléfono realizar streaming de vídeo (el streaming hace posible ver vídeos sin necesidad de ser descargados previamente).

Aquí en Weblog Magazine, ya vimos las posibilidades del streaming de vídeo con la aplicación Umstream. Qik hace básicamente lo mismo que Umstream y ambas se comunican con Twitter, Facebook, YouTube y otras redes sociales. Y aunque Qik ha ido a la zaga, respecto a Umstream, para dotar a todos los modelos de iPhone, por ejemplo, de la posibilidad de streaming, ahora mismo no solamente se puede transmitir a través de cualquier modelo de los smartphones de Apple sino también a través de 3G o WiFi (no solo 3GS).

Qik fue fundada por Ramu Sunkara, Bhaskar Roy y Nikolay Abkairov en 2007. Como leemos en la Wikipedia, en abril de 2008, Qik recibió 3 millones de dólares en financiación de Serie B y en septiembre de 2008, un mes después de su versión beta, Qik recibió una cantidad desconocida de las inversiones de los veteranos de Netscape, Marc Andreessen y Ben Horowitz. Ambos son actualmente asesores de la Junta de Qik. A mediados de 2009, Qik recibió otra tanda de financiación de 5,5 millones dólares con Quest Venture Partners, Venture Partners y algunos inversores privados.

Decíamos el otro día que la facilidad de publicación fue uno de los motivos principales para que los blogs triunfaran. La comunicación audiovisual, en vivo y en directo, ya está al alcance de cualquiera. ¿Vlogs (vídeo-blogs)? ¿Periodismo ciudadano?. ¡Qué más da!. Hasta ahora filmábamos el acontecimiento y luego lo subíamos a YouTube o a nuestros blogs? Eso ya era una revolución. Imagínense cientos de transmisiones en directo, durante cualquier acontecimiento relevante, de forma análoga a como ahora se hace con los móviles y YouTube. Las posibilidades son infinitas.

Desafortunadamente, todavía los precios de los smartphones no están al alcance de la mayoría. Y tampoco las tarifas de datos, con limitación de transferencia de datos, favorecen mucho el uso de este tipo de aplicaciones.

Videoblogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes