ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Videoblogging en directo

Antonio Cambronero el

En las últimas semanas, según se va acercando la noche del jueves (en horario de España) se va notando cierto revuelo en Twitter. “¡Comienza el #chow!“, podemos leer en muchos mensajes. Lo que causa tanto bullicio es, simplemente, una emisión de videoblogging en directo, realizada con un servicio web que está causando sensación, denominado UStream, y del que hablamos hoy en Weblog Magazine.

YouTube se hizo muy popular, nada más crearse en febrero de 2005 de la mano de dos exempleados de PayPal, porque permitía a cualquiera compartir sus grabaciones. Y, así, también proliferaron los vlogs (videoblogs). Pero, cuatro años después, las posibilidades de integración de avanzados sistemas de video en streaming con herramientas sociales como Twitter, nos sitúan en un punto interesante, volviendo al espíritu original, pero esta vez en directo e interactuando en vivo con la audiencia.

Eduardo Arcos, uno de los pioneros de la Blogosfera, es el culpable del revuelo del que hablaba al principio. Y es que conduce un programa, todos los jueves a las 11PM a 1AM (hora de España), realizado junto con Inti Acevedo y utilizando UStream. Él mismo nos explica qué es UStream: “UStream es una plataforma de transmisión en vivo, uno envía su video (desde una webcam o una cámara conectada al ordenador) al servicio y ellos hacen (valga la redundancia) la transmisión a todas las personas que quieran verlo. De esa forma, quien provee el ancho de banda es UStream y no el usuario, que normalmente tiene una velocidad de subida bastante baja.”

Por supuesto, no se necesitan conocimientos técnicos para elaborar un show de televisión con UStream. Para los emisores, es tan fácil como tener una webcam conectada a Internet; y para los usuarios, totalmente libre sin tan siquiera registrarse. En la Red se pueden encontrar muchos tutoriales con los pasos a seguir, como este de Adictos al trabajo.

Eduardo Arcos, nos explica un poco más qué es el #chow: “El chow es nuestro show semanal en vivo. Se llama así porque bromeábamos con la forma de pronunciar ‘chow’. Hablamos de tecnología, Internet, tendencias, ponemos música, contestamos preguntas, todo con mucho sentido del humor.

El fenómeno está en sus inicios pero, según aseguraba Inti Acevedo en el post ¿Twitter + Ustream una killer application?, en poco tiempo habrá una avalancha de “ustreamcasters”. Algo que, por otra parte, podría sacar a YouTube de su letargo y hacer que se incluyera en sus vídeos la posibilidad de hacer programas en vivo. Y todo ello integrado con Twitter. Lo que para el coautor de Esquizopedia supondría la nueva “ultra killer application”.

El responsable de Alt1040, nos recomienda un par de programas, realizados con UStream: “Recomiendo mucho Nerdcore, de Leonardo Lambertini y Oscar ‘Akira’ Noriega; se transmite en vivo y después puede ser descargado. También, Diggnation, realizado por los fundadores de Digg.com..”

Vale la pena experimentar con video en vivo, aunque no sepas nada al respecto. Es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados con los podcasts, el timeshifting y el poder ver las cosas cuando queramos. Hay cierta magia en hacer un show en vivo y en directo aunque lo hagas sin presupuesto, con webcams y en tu casa. La interacción con la audiencia, los errores que no pueden corregirse y la ausencia de producción hacen todo bastante interesante.“. Son las conclusiones de Eduardo Arcos, quien, Listerine en mano, se prepara para un nuevo “chow”.

Más información: Camloggers (stream y vlogs).

Videoblogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes