Un repaso al podcasting, de la mano de Podcasts SL

Publicado por el Aug 21, 2009

Compartir

Podcasts SLEn el mes de Junio de este año, nacía el portal Podcasts S.L., una iniciativa impulsada por los autores de SoyGik, Canallas Podcast, Necesito un Arma y Kafelog (mejor blog del público en la última edición de los Premios Bitacoras.com), cuyo objetivo es, según se puede leer en su web, generar un gran nivel de sinergias que, a largo plazo, puedan ayudar a toda la podcastfera en general. Miguel (@_miki), en nombre de todo el equipo de Podcasts S.L., me explicaba que la iniciativa surgía “por conseguir cimentar un mercado inexistente hasta la fecha, como ha sido el podcasting hasta el día de hoy. Pocas e infructíferas han sido casi todas las iniciativas hasta la fecha y nuestro objetivo es cambiar ese aspecto, llegar a todo el mundo, incluso al 1.0, algún día”.

A principios de 2005, se empezaba a hablar abiertamente en la blogosfera de los podcasts. Yo mismo me hacía eco en mi blog de un fenómeno incipiente que, en cualquier caso, tampoco era nuevo. Los audio-blogs, o blogs con posts cuyo contenido era un archivo en formato mp3, existían en la Red anglosajona desde mucho antes. La novedad del podcasting era la posibilidad de sindicar los posts, mediante una fuente RSS, con el fin de que un agregador fuese capaz de gestionarla y facilitar su audición. Con el auge del iPod, el podcast se fue haciendo un hueco entre los bloguers y los lectores de blogs, y el formato –adoptado por los medios tradicionales para la difusión de sus programas de radio- se fue consolidando poco a poco.

Según @_miki, la Wikipedia define perfectamente el podcasting; “consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts, video-podcasts o podcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil”.

En el fondo”, prosigue el coautor de SoyGIk, “el podcasting es la evolución de la radio, al igual que ocurrió con los medios tradicionales hacia los blogs. La diferencia principal del podcasting con el resto de medios es que no es necesario una atención plena como ocurre con el texto o con el vídeo”.

En febrero de 2006, Loïc Le Meur (que fue vicepresidente ejecutivo de Six Apart, la empresa que comercializa Movable Type, uno de los sistemas de publicación de blogs clásicos) publicó las diferencias entre el podcasting y la radio o televisión.

Jose Antonio Gelado es uno de los podcasters pionero. El 18 de Octubre de 2004 publicó el primer podcast de Comunicando, un podcast que hoy tiene más de 16.000 suscriptores.

Podcasts S.L, a través de su interlocutor @_miki, nos hace un poco de historia:

Entre 2004 y 2006, nacieron los primeros podcasts en España, la “primera generación”, como Cabreados, La Aspirante, Esquiva Esto, y Emilcar, entre una larga lista.

En el tramo del 2006 al 2008, surgió la ‘segunda generación’ con podcasts que tenían en común estar formados por varias personas y con un estilo propio muy marcado, como Kafelog, Dos Horas y Media, 00podcast, Canallas Podcast, Necesito un Arma, No tengo iPhone, etc.

A lo largo de 2009, llegó el boom de los podcasts a España. Los oyentes se animan y crean sus propios podcasts, llegando al punto de publicarse un nuevo podcast cada semana. Un ejemplo de estos podcasts pueden ser Comando Alt Suprimir, Podzapp o Fuera de mi Podcast”.

Casi una década después, en pleno apogeo de los gadgets telefónicos con conexión a Internet (iPhone, BlackBerry, etc.), crear y distribuir un podcast es extremadamente rápido y sencillo. Por ejemplo, hoy, simplemente con un iPhone, se pueden subir grabaciones de cinco minutos como máximo a una aplicación llamada AudioBoo y crear automáticamente el mecanismo para su suscripción en iTunes. Una estupenda manera, en opinión de @_miki, de generar contenido sin la necesidad de tener conocimiento alguno de la parte técnica. “Estamos deseando que lleguen aplicaciones similares a otras plataformas”, concluye.

Por supuesto, si se quieren podcasts con mayor elaboración, existen herramientas suficientes para hacerlo. Sin embargo, para los integrantes de Podcasts S.L., “cualquiera puede hacerse un podcast, sólo necesita un ordenador, una aplicación para grabar (como Audacity o GarageBand) y un micrófono (siendo válido el integrado). En su defecto, siempre se puede utilizar una grabadora de audio o un simple móvil. Para subirlo a la red, se puede utilizar Archive.org, Blip.tv, Odeo o Ivoox, entre otros”.

Acerca de la integración con los medios sociales, en el marco de su explosión actual, @_miki asegura que “éstos facilitan la posibilidad de difundir el podcasting, pudiendo suscribirnos a infinidad de podcasts a través de Twitter o RSS, seguir las últimas novedades en sus páginas en Facebook, escuchar los últimos capítulos a través de Odeo, Ivoox o LastFM, etc.” Y nos sigue explicando: “Las redes sociales, tanto para los podcasts como para los blogs, son un amplificador nato. La podcastfera no está muerta. En España, el año 2009 para los podcasts es como el 2004 para los blogs. Hoy, en PodcastsSL se tienen contabilizados unos 80 podcasts con publicación periódica, activa y sin incluir los podcasts generados a partir de programas de radio, aunque el número es mucho mayor. En el extranjero, esos números se disparan sin cifras exactas, aunque mucho mayor que en nuestro país, poniendo como ejemplo Sudamérica donde es un formato tan normal como los blogs o los vídeos online”.

Finalmente, según éstos especialistas en podcasting, la clave del éxito de un podcast se basa en los siguientes aspectos: “calidad aceptable de audio, periodicidad, disfrutar con ello (se nota al escucharlo), periodicidad y darle el toque personal”.

Más información:

Un mapa conceptual sobre podcasting

Podcasting: escuchar lo que queremos cuando queremos

El podcast que mató a la estrella de la radio

Podcastellano, comunidad hispana de podcasting

Podcast-es

Origen de la imagen: Janesdead

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes