Un estudio reciente confirma la buena salud de los blogs

Publicado por el feb 17, 2010

Compartir

The Cocktail Analysis

Que la Blogosfera no está muerta ya los sabíamos, incluso después de que Hernán Casciari (bloguero empedernido) sentenciara el óbito en el EBE de 2008. Como también sabemos ahora que la mejor red social que podemos encontrar es la compuesta por el sinfín de blogs que pueblan Internet. Es una red distribuida donde la gente se expresa y comunica libremente, sin ningún tipo de control; donde se pueden publicar contenidos sin pasar por el filtro de un editor literario o periódístico para alcanzar su público. Esa es la pequeña diferencia existente entre las herramientas de comunicación tradicionales y los blogs. Como decía José Luis Orihuela a finales de 2008, aquí lo único que ha muerto es la capacidad que tenían los medios de comunicación tradicionales de gestionar en exclusiva el espacio de la comunicación pública pero la blogosfera existe, los blogs están vivos y los bloguers tienen cuerda para rato.

Un año y pico después, según un estudio realizado por The Cocktail Analysis, se confirma que los blogs siguen manteniendo su protagonismo en la difusión y circulación de contenidos y conversaciones. Ya no son, sin embargo, el punto de entrada central. Tuenti (12% al 33%) y Facebook (del 13% al 64%) presentan un espectacular crecimiento en el periodo comprendido entre las dos oleadas de dicho estudio.

The Cocktail Análisis es una agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en nuevas tecnologías, tendencias de consumo y comunicación. El estudio Observatorio de Redes Sociales analiza la evolución de las comunidades y redes sociales entre los internautas españoles y los hábitos y actitudes hacia las mismas. Además, se pretende conocer cuál es la actitud de los usuarios respecto a la presencia de la marcas en el entorno de las comunidades online, así como al acceso a las mismas en movilidad (teléfonos móviles).

Los resultados de la segunda oleada de ese estudio, publicados el 1 de febrero de 2010, se basan en 1565 encuestas a internautas y 6 grupos de discusión. El informe se puede descargar en formato PDF desde el blog de la consultora.

La encuesta refleja el importante crecimiento de Flickr y Twitter (utilizadas por uno de cada 10 encuestados) pero presentando una gran tasa de abandono. Y las redes en desuso son Fotolog, Hi5 y MySpace.

Sin embargo, la principal conclusión del estudio es que las redes sociales se universalizan: los usuarios de al menos una red social se duplican en un año al pasar del 45% al 81%. Y el número medio de redes a las que pertenece un usuario crece de 1,7 (en 2008) a 2,3 (en 2009). Messenger aparece como la herramienta de comunicación más utilizada, con una penetración mayor que cualquier red social: el 68% de los internautas son usuarios de este servicio de mensajería instantánea.

En cuanto a la presencia de marcas en las redes sociales, a los usuarios les gusta la publicidad e, incluso, 1 de cada 3 afirma que puede llegar a ser “interesante o divertida”. Por último, la mayoría de usuarios de teléfonos móviles que acceden con ellos a Internet, lo hacen para entrar en redes sociales.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes