ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Un elefante azul en tu blog

Antonio Cambronero el

Como todos los proyectos de software libre, la mascota de PHP también es un animal. Un elefante, más concretamente. Pero, ¿qué es PHP?. PHP es el lenguaje de programación con el que están desarrolladas las aplicaciones de publicación de blogs y Sistemas de gestión de contenidos más populares, como WordPress, Drupal o Joomla!. Es un lenguaje muy sencillo que se integra directamente en las páginas HMTL y que permite desarrollar páginas web dinámicas, es decir, páginas cuyo contenido varía cada vez que el navegador la solicita al servidor donde se encuentra (un blog es un buen ejemplo de este tipo de páginas). Hojas de estilo (CSS), HTML, PHP y bases de datos (MySQL) son las cuatro columnas que sustentan un blog y si quieres hospedarlo en tu propio servidor, deberás conocer algo de ellas. En este post, haremos una pequeña incursión en PHP.

En 1995, el danés Rasmus Lerdorf tuvo la feliz idea de reunir unos cuantos “comandos de servidor”, escritos en lenguaje C, en sus “Personal Home Page Tools” y realizar un intérprete de formularios. Lo empaquetó todo bajo licencia pública GNU y lo sirvió a la comunidad de desarrolladores, quien desde el principio sintió especial debilidad por este lenguaje. En la actualidad, la versión PHP 5 contempla una enorme lista de funcionalidades.

La diferencia con JavaScript, otro de los más conocidos lenguajes para hacer scripts, es que éste se ejecuta en el lado del navegador, mientras que PHP lo hace en el servidor, por lo que el usuario nunca puede ver el código y solamente recibe la página HTML resultante. El usuario puede desactivar JavaScript en el navegador pero no puede hacerlo con una página PHP. Por el contrario, si por ejemplo quieres alojar WordPress en un servidor, el hosting deberá ofrecer soporte para PHP.

PHP toma prestada su sintáxis de otros lenguajes de alto nivel que le precedieron en el tiempo y el resultado final destaca por su sencillez. El típico programa “Hola mundo” podría escribirse de la siguiente forma:

Todos los programas, en PHP, van enmarcados entre las etiquetas . La instrucción “echo” muestra el literal, incluido dentro de las comillas, en la página. Dentro del código HTML se van insertando los fragmentos de código PHP (englobados mediante <? y ¿>) para que cuando el servidor interprete la página ofrezca un resultado, exclusivamente HMTL, al navegador.

PHP es compatible con un gran número de sistemas de bases de datos (el más utilizado es MySQL) y funciona bajo un servidor web, es decir, un entorno que gestiona las páginas dentro de Internet. Apache es el servidor web más conocido. Pero también es posible ejecutar PHP localmente, en un PC, instalando aplicaciones que configuran todo lo necesario. En el entorno Windows, uno de los programas más conocidos es XAMPP, que empaqueta los siguientes servicios: Servidor Web Apache, PHP y MySQL y phpMyAdmin. Este último sirve para configurar y administrar bases de datos MySQL. Para la plataforma Mac, tenemos MAMP.

No tengas miedo a que un elefante azul irrumpa en tu blog. En la Red existe una gran cantidad de documentos para aprender PHP, pero puedes empezar con el manual oficial.

Origen de la imagen: Tobias Schlitt (Flickr CC)

Lenguajes de programación
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes