Twitter para quien no usa Twitter

Publicado por el dic 9, 2009

Compartir

Adictos a TwitterComo siempre, a final de año, vienen las recopilaciones, los tops y lo mejor de lo mejor. Por ejemplo, y sin ir más lejos, tenemos la palabra en inglés más famosa de Internet. ¿Adivinan cuál?. Efectivamente, Twitter. La lista la elabora todos los años Global Lenguage Monitor. También es la segunda palabra más buscada según Bing, el buscador de Microsoft. Twitter ya no es esa aplicación solo para “frikis”. Si no usas este sistema de microblogging y quieres ser tan adicto a él como Demi Moore y Ashton Kutcher, lo mejor es empezar leyendo alguno de los libros que se han publicado acerca del tema. Uno de ellos, “La guía para entender Twitter “, de José María Gil, lo reseñamos anteriormente aquí en Weblog Magazine. Hoy, dedicamos este post a otra interesante aportación: Twitter, para quien no usa Twitter, de Juan Diego Polo.


Juan Diego Polo es ingeniero de telecomunicaciones, formado en la UPC (Barcelona) en 1998. Tras dedicarse a la enseñanza durante casi siete años y trabajar en Infojobs, vivió en Brasil, donde trabajó en una compañía eléctrica del grupo Iberdrola durante cuatro años. En noviembre de 2005 empezó a escribir en WWWhatsnew, un blog en el que informaba sobre las empresas y aplicaciones existentes en Internet, destinado siempre al público no especialista y acercando el mundo web a los que no trabajaban con el tema. Él mismo nos explica qué es ahora WWWhatsnew: “Con esa idea, cuatro años después, sigo con WWWhatsnew, tratando temas de todo tipo, siempre relacionados con Internet, desde los destinados a quien trabaja con diseño web hasta los artículos que ayudan a cualquiera a usar internet para hacer llamadas internacionales gratis, por ejemplo”.

La mejor definición de un libro solo la puede dar su autor y la siguiente es la que hace Juan Diego Polo de “Twitter para quién no usa Twitter”: “es el libro que escribí hace tres meses con el objetivo de mostrar las infinitas posibilidades que tiene el sistema, alejándolo de la casilla del ‘qué estás haciendo’. De hecho recientemente los responsables de twitter han modificado el slogan para ‘qué está ocurriendo’, acercándose a la idea que quise transmitir en el libro. Otro objetivo que quiero alcanzar con la publicación es demostrar que no hace falta ser usuario de twitter para disfrutar de sus posibilidades. Cualquiera puede acceder a twitter.com/wwwhatsnew, por ejemplo, para leer titulares de noticias sobre ciencia y tecnología sin necesidad de efectuar ningún registro”.

Invité a Juan Diego Polo a que me hablara de su libro sobre Twitter y de algunas otras cuestiones sobre esta aplicación que ha marcado un hito en la historia de Internet.

Sobre como empezar en Twitter:

Para empezar a twittear tiene que haber una necesidad o voluntad de comunicar algo. En caso contrario es mucho mejor usar la herramienta únicamente para lectura, ya que para entrar en contacto con amigos hay soluciones más efectivas, como facebook, tuenti y compañía. Si existe esa necesidad, bien sea para complementar la información de un blog o narrar eventos en directo, twitter es la forma más efectiva.

Personalmente ya he convencido a varias personas que querían tener un blog y no tenían ni tiempo ni conocimientos suficientes como para mantenerlo. Twitter se convierte es una buena solución para este tipo de personas, ya que no necesita mucho tiempo para actualizarlo.

De todas formas siempre es bueno recordar que una cuenta de twitter es algo completamente diferente a un blog. En general un blog es un conjunto de noticias, mientras que twitter, en este caso, sólo puede ser conjunto de referencias a noticias. Twitter también puede servir para complementar la información de un blog. Si alguien mantiene un sitio web con noticias sobre cine, siempre puede tener una cuenta de twitter para ofrecer más enlaces, agendas y entrevistas de otras fuentes.

Cada persona tiene unas necesidades u obligaciones diferentes que pueden ser satisfechas de diferentes formas por diferentes herramientas. Hay que analizar cada caso para saber lo que es mejor utilizar”.

Sobre si Twitter es una herramienta de Microblogging, una red social o ambas cosas:

“Para mi Twitter es un canal de comunicación. Me cuesta considerarlo como una red social, ya que no hay suficientes funcionalidades como para compararse con Orkut, tuenti o Facebook. Sin duda es una original forma de publicar y compartir contenido, pero no creo que haya ganado las suficientes medallas como para entrar en la categoría de Red Social”.

Sobre si Twitter está acabando con los lectores de feeds:

El uso que hago de Twitter es completamente diferente al que hago del mail o del blog wwwhatsnew.com. En el mail aconsejo a quienes entran en contacto buscando ayuda, en wwwhatsnew.com escribo noticias sobre el mundo de Internet, indicando programas para realizar diferentes tareas, en twitter solamente informo titulares con enlaces. En realidad en twitter tengo dos identidades, @wwwhatsnew, unidireccional, informando sobre lo que ocurre en el mundo de la ciencia y tecnología indicando enlaces con la noticia desarrollada, y @juandiegopolo, que uso para comunicarme con otras personas, responder preguntas y conocer nuevos contactos.

Twitter, facebook, blog, email… son plataformas diferentes que, en mi caso, uso para objetivos diferentes, por lo que nadie se siente abandonado. De los casi 6000 seguidores de twitter.com/wwwhatsnew debe haber muchos que no están interesados en las noticias publicadas en el blog, y viceversa. Seguramente hay cientos de ellos que ni saben mi nombre, simplemente siguen el perfil porque hay noticias interesantes, sin ningún tipo de relación personal (algo competamente diferente de lo que ocurre en el email o en los comentarios del blog).

Sobre la polémica de delegar la traducción a los usuarios:

Si twitter me ofrece gratuitamente una serie de funcionalidades que me ayudan a realizar mi trabajo mejor y en menos tiempo, no veo mal que me pidan ayuda para traducir los textos. Claro que tienen dinero para pagar traductores profesionales, pero de esta forma han conseguido hacer mucho más ruido y, consecuentemente, atraer la atención de mucha más gente. Creo que es muy importante tener la herramienta en español, miles de usuarios se sienten mucho más cómodos sin tener que traducir los textos, por pequeños que sean.

Sobre un Twitter de pago

De momento twitter no genera lucro para los que publican contenido, de forma que es dificil convencer a los usuarios a pagar. Como en cualquier negocio tiene que hacerse un estudio de pros y contras para ver si vale la pena adquirir un plan PRO. Si apareciera una opción para poder incluir fotos, por ejemplo, no pagaría por ella, ya que no creo que eso aumente la comunidad de mis lectores, ni la calidad de las noticias que publico en @wwwhatsnew.

Funcionalidades para incluir publicidad, para conocer más datos de tus lectores, para ofrecer filtros automáticos de información… podrían desarrollarse una infinidad de nuevas funcionalidades que habría que analizar una por una antes de decidir ‘comprarlas’. Yo creo que será posible ganar dinero con Twitter, pero hay que esperar un poco para ver el rumbo que toman las cosas.”.

Juan Diego Polo tiene más de 5.700 seguidores en Twitter. Pero, según nos confiesa, no los ha buscado. “Lo único que hago es publicar contenido de buena calidad, seleccionar la información con pinzas y respetar la opinión de los lectores”, se explica. Y concluye con un buen consejo para evitar mezclar información de interés común con canales de comunicación más privados: “En mi caso he separado el perfil de wwwhatsnew del de @juandiegopolo para no “ensuciar” el canal de información twitter.com/wwwhatsnew con respuestas personales a lectores determinados, de forma que cada vez que me preguntan algo a @wwwhatsnew, respondo desde @juandiegopolo.”:

Puedes descargar el libro en Bubok: Twitter, para quien no usa Twitter

Origen de la imagen: TechCrunch

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes