Twitter como cliente de WordPress

Publicado por el Dec 18, 2009

Compartir

Como ya vimos, aquí en Weblog Magazine, cuando no existía Twitter también escribíamos posts de menos de 140 caracteres. Algunos lo llamaban “asides” y otros, mini-posts. Muchos blogs, dedicaban un pequeño espacio, dentro de la columna lateral (sidebar) para situar sus más recientes mini-posts, el “mini-blog”. Y aún se hace. También se puso muy de moda, intercalar asides entre los posts normales pero configurándolos con un aspecto distinto para destacarlos.


Twitter aportó una plataforma común que permitía la interacción entre sus usuarios, aunque el “microblogging” existía desde el comienzo. Si bien Twitter pudiese parecer una amenaza para los blogs, nada más lejos de la realidad. En la actualidad, son herramientas complementarias. Si bien es cierto que el uso de Twitter ha provocado un cambio en los hábitos de lectura y publicación de blogs. Incluso, puede que haya impulsado la redefinición de los activos de la blogosfera: la referencia, el enlace, la mención, etc. Elementos muy importantes en la configuración del “prestigio” o la “autoridad”, esencial para construir rankings, por ejemplo.

Así pues, el inevitable camino que están tomando todas las plataformas, tanto redes sociales como sistemas de publicación de blogs, es el de la integración y la intercomunicación mediante el uso de APIs (Application Programming Interface). Esta semana, sin ir más lejos, Matt Mullenweg anunciaba la forma de leer y publicar en blogs de WordPress.com con la API para Twitter: Post and Read via Twitter API.

De esa forma, podemos convertir una aplicación de Twitter para teléfonos móviles, como el Tweetie 2 (iPhone), en un cliente de WordPress.com. Como decía Guillermo Carvajal, ¿para qué puede servir esto? Ciertamente para poco. Para él, WordPress va a tener que aportar algo más que una API si quiere adentrarse en el terreno del microblogging. Sin embargo, es una muestra de cómo eliminar las barreras entre dispositivos, aplicaciones y ambos. Una tendencia que indudablemente cada vez se hace más evidente.

Como ejemplo, a continuación veremos cómo funciona esta integración entre los blogs de WordPress.com y Tweetie 2, el cliente de Twitter para iPhone:

Tras dar de alta la cuenta de WordPress en Tweetie 2 (usuario y password) y validarse, la seleccionamos. Pulsamos la rueda dentada (opciones avanzadas) y escribimos dónde se encuentra la API de WP para Twitter: teclear https://twitter-api.wordpress.com/ en el campo “API Root”.

Tweetie2_2

Cuenta creada.

Tweetie2_3

Escribir un tweet y pulsar “send” para enviarlo.

Tweetie2_4

El timeline muestra los tweets escritos tanto desde Tweetie 2 como desde WP. Los posts escritos desde WP que tengan más de 140 caracteres, se acortan utilizando el acortador de direcciones WP.me.

Tweetie2_5

El timeline muestra también los tweets de otros blogs de WP.com a los que estamos suscritos (en la sección “Inter Blog” de WP.com):

Tweetie2_6

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes