Tumblr y el ftp de lo imposible

Publicado por el Oct 28, 2009

Compartir

TumblrMe gustó el ingenioso tweet que, hace más de dos años, Pablo Mancini publicó acerca de Twitter: Para algunos, Twitter es el ftp de lo imposible. A propósito del anuncio de la próxima visita a España de David Karp (@davidkarp) con motivo del Evento Blog España 2009, me preguntaba si el microblogging, dos años después, exprime realmente –como me planteaba en 2007– aún más la posibilidad de que la gente corriente se comunique. Y si Twitter y Tumblr son la revolución dentro de La Revolución.

David Karp (23 años) fundó Tumblr en 2007. Como decía Martin Varsavsky, lo sorprendente fue que no abandonaba un MBA para fundar y dirigir su propia empresa, lo que dejaba era la escuela secundaria. ¡Y Tumblr era su segunda aventura!


Tendremos oportunidad de escucharle hablar en Sevilla, acerca de los tumblelogs y el futuro de Tumblr, el sábado 14 de noviembre de 12:15h a 13:15h.

En un post anterior (Bloggin para impacientes), les hablé de algunos nuevos sistemas de microblogging que destacaban por su sencillez. Plataformas especialmente diseñadas para bloquear de forma rápida y directa. Sin embargo, Tumblr, con un diseño simple y elegante, ha experimentado un crecimiento espectacular tanto en visitas como en usuarios. Y, al igual que con Twitter, los medios se interesan en su uso (ejemplo 1, ejemplo 2).

En Octubre de 2005, Jason Kotke, uno de los bloguers pioneros, definía los tumblelogs como una clase de weblog donde los posts son simples enlaces, vídeos, fotos, citas o pequeños párrafos de texto; una especie de linklog pero con algo más que enlaces (Tumblelogs, 19 de octubre de 2005). En realidad, así es como comenzó la gente a bloguear, cuando los blogs se desarrollaban a mano porque no existían herramientas de publicación como Blogger o WordPress.

¿Diferencia entre “microblogging” y “tumblelogging”? Podría haberla. De forma estricta, podríamos referirnos a “microblogging” cuando solo hay mensajes de texto cortos (el twitter original) y a “tumblelogging” cuando existen textos algo más largos, fotos, vídeos, etc.

Tumblr se integra perfectamente con Twitter y admite publicación automática a partir de fuentes RSS, por lo que es la herramienta ideal para agregar contenidos. Permite enlazar el sitio de alojamiento por defecto “misitio.tumblr.com” a un dominio propio del estilo “www.mitio.com”. Las plantillas que provee el sistema se pueden personalizar y, además, se puede construir una al gusto del usuario. También, se puede postear contenido directamente arrastrando el botón “share on Tumblr” a la barra de favoritos o marcadores.

Por otra parte, la amplia comunidad de usuarios convierte a la herramienta en una interesante plataforma social: puedes hacerte seguidor de tus tumblelogs preferidos, re-bloguear los posts que te gusten o admitir la publicación de posts enviados por tus lectores. Apenas un aspecto en contra: no admite el envío de mensajes entre usuarios, ni públicos ni privados.

Les dejo con un vídeo (en inglés) de introducción a Tumblr. Y les recomiendo, si no lo tienen ya, que prueben a crearse un tumblelog.

Origen de la imagen: Julia Roy (Flickr CC)

Origen del vídeo: molzymcd

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes