“Tuitéame eso”: glosario de la jerga de Twitter

Publicado por el ene 21, 2012

Compartir

Tuitéame eso“, “te mando un dm” o “¿Cuál es el hashtag?” son algunas de las expresiones que escucharás si estás rodeado de “tuiteros” o usuarios de Twitter. ¿Todavía te pierdes entre tando “follow“, “retuit“, “reply” o “follow friday“? Sigue leyendo este post porque te vamos a explicar todos estos términos.

Tweet

Jerga 1

El objetivo de Twitter es publicar mensajes cortos (de 140 caracteres como máximo) llamados “tweets”. En muchos textos en español podemos leer “tuit”, en lugar de “tweet”, y ya es muy corriente utilizar, en las redes sociales hispanas, el verbo “tuitear”, en lugar de “To Tweet” o “Twitear”.

1. En la imagen podemos ver un “tuit”, tal y como se muestra en la web de Twitter, y cuál es su estructura. En primer lugar destaca el “avatar” o imagen asociada al usuario. Se recomienda que subas un avatar que te identifique lo mejor posible y utilices una foto real.

2. Al lado del nombre del usuario figura su “nick” o alias. En Twitter, los nombres de usuario van precedidos por el caracter “arroba” (@).

3. El cuerpo del mensaje es el texto de 140 caracteres como mucho. El mensaje puede incluir enlaces a sitios web. Para abreviar y no ocupar demasiados caracteres se utilizan acortadores de URL. Lo normal es que los clientes de Twitter acorten las direcciones automáticamente. Si no, puedes emplear goo.gl.

4. Se visualiza cuándo ha sido publicado el tuit.

5. Y en el caso de que el enlace sea un vídeo o una foto (también si es una aplicación de la Apple Store) se mostrará el enlace para expandir un espacio debajo del tuit y visualizarlo. También se podrán ver los siguientes enlaces: “in reply to…” (si el tuit es una respuesta a otro), “Retweeted by…” (si es un tuit republicado) o “From…” (si el tuit se ha geolocalizado añadiendo la ubicación desde el sitio desde el que se publicó).

Following

Jerga 2

“To Follow” es seguir en inglés y en Twitter significa que te suscribes a las actualizaciones (tuits) públicas de otro usuario.

1. Las cuentas de Twitter a las que sigues se ven la página de tu perfil. En la imagen precedente vemos la cabecera de dicha página, a la que puedes llegar pulsando en la silueta que aparece arriba, a la derecha de la caja de búsqueda, y después en tu nombre. Si pulsas en el apartado “Following” (siguiendo) que figura en la columna de la izquierda accedes a todos los usuarios a los que sigues.

2. Otra forma de acceder a ellos es en la parte de la cabecera adonde se muestra también el número de ellos.

3. Si pinchas en “Home” (inicio) pasas a la página en la que verás todos los tuits de las cuentas de Twitter que sigues.

Jerga 3

1. Los tuits de tus “seguidos”, según se van publicando, los verás en la columna principal de la página de inicio o “home”.

Followers

Jerga 4

Igual que tu te suscribes a los tuits de otros, ellos también se pueden suscribir a lo que tu publicas y se convierten en tus “followers” (seguidores).

1. Encontrarás a tus seguidores en la sección “Followers” de la página de tu perfil.

2. Y también puedes ver el número de ellos y acceder a lo que publican desde la cabecera, debajo del botón para editar tu perfil.

Reply

Jerga 5

Un “Reply” es una respuesta a otro tuit. Comienzan con el nick (alias) del usuario que publicó el tuit original y solo lo ven los usuarios comunes a los dos. En el tuit de ejemplo que vemos aquí, @blogppocket responde a @borjaventura con un tuit que solo podrán ver los “followers” de ambos.

Si el nombre de usuario se escribe en cualquier otro lugar del tuit, que no sea al principio, se considera una “mención” pero no una respuesta propiamente dicha.

Direct Message (DM)

Jerga 6

El “DM” o mensaje directo es un tuit privado que solo verá el usuario destinatario. Con ello Twitter se convierte en un sistema de mensajería instantánea.

1. Para escribir un DM hay que comenzar el tuit con la letra “D” o emplear la función de mensajes directos que encontrarás en el menú desplegable de la silueta (arriba a la derecha de la caja de búsqueda).

Retweet

Jerga 7

Un “retweet” (tambén lo leerás como “retuit”) es la forma de divulgar contenido porque consideras que tiene valor para tus seguidores. De esa forma repites la publicación del tuit pero ampliando la audiencia a los usuarios que te siguen a tí.

En la aplicación web puedes retuitear pasando el cursor por encima de la parte superior del tuit, para ver aparecer un menú en el que una de las opciones es “Retweet”.

Jerga 8

Sin embargo, también puedes retuitear manualmente repitiendo el tuit y situando delante RT y el usuario que lo publicó originalmente.

Hashtag

Jerga 9

Un tuit puede contener etiquetas para categorizarlo en una determinada temática. Son los “hashtags”, palabras que comienzan por el caracter almohadilla (#) y sirven para encontrar grupos de tuits que están relacionados con el buscador de Twitter.

En la imagen anterior, se observan dos etiquetas, #STOPsopa y #BlackoutSOPA. Si buscas esos “hashtags” utilizando el buscador de Twitter encontrarás todos los tuits que se han publicado acerca del tema.

Twitter elabora un ranking de los hashtags más empleados que son los “trending topics” (temas el momento) y que sirve para saber de lo que más está hablando la gente.

Follow Friday

Jerga 10

Algunos hashtags se emplean para realizar recomendaciones de usuarios que pueden resultar interesantes para tus seguidores. Por ejemplo, es una costumbre llevar a cabo dichas recomendaciones los viernes con la etiqueta #FF (“Follow friday”). Otro caso es la recomendación de usuarios relacionados con los viajes y el turismo que se hace los martes: #TT (tuesday travel).

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes