Tu blog paso a paso

Publicado por el oct 21, 2009

Compartir

Tu blog paso a pasoLos libros sobre blogs también tienen cabida en Weblog Magazine y siempre son bien recibidos. Eva Sanagustín, a la que ya conocíamos por sus obras Claves del nuevo marketing y Visibilidad (cómo gestionar la reputación en Internet), es autora también de Tu blog paso a paso, publicado en abril de este año y editado por Netbiblio. Se trata de un manual práctico para iniciarse en el apasionante mundo de los weblogs, dividido en tres partes (proyectar un blog, practicar el blogging y entrar de lleno en la blogosfera), y que puede resultar interesante tanto para principiantes como para bloguers avezados, ya que también se explica cómo conseguir más lectores, más comentarios y cómo aplicar las técnicas de SEO.

Eva Sanagustín cumplirá pronto un lustro en la Blogosfera, con su blog personal downloading+media, en el que escribe sobre publicidad, televisión, cine e Internet, los temas que, según ella, le rodean en su día a día. Su queja es la de casi todo el mundo que trabaja por y para Internet: “Añoro la época en la que podía escribir a diario pero ahora reparto el resto de mi tiempo libre entre los diferentes proyectos que tengo y a los libros en los que he participado”. En la Red, lleva desde finales de 1998, fecha en la que registró su primera cuenta de correo.


La autora de “Tu blog paso a paso” mantiene numerosos proyectos en paralelo. Entre ellos, administra TeleWiki, una enciclopedia de televisión centrada aquí en España, con información tanto de actores y series actuales, o antiguas, como de productoras y premios de televisión. Ella misma nos explica otros de sus trabajos: “Hace poco que estoy migrando los contenidos de ad db, advertising database, al formato blog. Ahí únicamente publico anuncios gráficos que se hayan publicado en medios españoles. Los tenía guardados en cajas hasta que un día me decidí a escanearlos y compartirlos. Y ahora que viene Navidad, otro de mis proyectos está dedicado a fotografiar la iluminación de las calles durante las fiestas. La idea de Estrellas de Belén es ver no solo las de nuestra propia ciudad sino las del resto del Mundo y para eso creo cada año un grupo en Flickr”.

Para Eva Sanagustín, la época revolucionaria de los blogs ya ha pasado: “Los blogs fueron una revolución, hoy hay otro tipo de medios que los ha dejado en segundo término. Aún así, no creo que estén muertos ni nada por el estilo. En todo caso se están profesionalizando y volviendo más reflexivos. Los cambios de estado e ideas rápidas quedan para otras plataformas. Cada persona elige dónde compartir sus ideas porque cada una sirve para una cosa y por ello no entran en conflicto. Creo que la convivencia es posible y, además, enriquecedora”.

Me interesaba conocer su opinión acerca del futuro de los blogs y esta fue su contundente respuesta: “Tal y como explico al final del libro, el futuro de los blogs pasa por la integración con otros medios, ya sean redes sociales o microblogging. Como decía, no creo que vayan a desaparecer pero quizá se invente otro nombre para esa mezcla de las tres cosas”.

Esta activa internauta, también utiliza Twitter y Tumblr pero para ella son solo complementos a su blog y a su vida digital: “Tal y como los utilizo no tienen sentido por sí mismos y no podrían sustituir a mi blog”. También está registrada en varias redes sociales, sin ser muy participativa, “porque prefiero postear en mi blog, de manera abierta a todo el mundo, sin importar si es experto en un ámbito o no”. ¿Facebook?. También tiene una respuesta implacable para esto: “Hace relativamente poco que estoy en Facebook y he creado páginas y grupos para mis libros y proyectos personales. Pero tampoco le dedico casi tiempo porque ya estoy en contacto con mis amigos por otras vías así que aún trato de encontrarle utilidad real en mi día a día”.

“Tu blog paso a paso” es recomendable para la gente que ha oído hablar de los blogs pero que no se decide a empezar uno. Para su autora, mantener un blog no tiene por qué ser algo solitario y, como en todos sitios, hay que saber qué dicen los vecinos: “El enfoque del libro es práctico y trata de despejar todas las dudas que puedan surgir a un bloguer que da sus primeros pasos. Hay otros libros sobre blogging pero son más ensayos que manuales sobre el día a día de un bloguer”.

Finalmente, Eva Sanagustín nos resume el contenido del libro: “La primera parte recoge las dudas iniciales relacionadas con el tema o la plataforma a utilizar que a un blogger más avanzado no le interesarán. La segunda parte está dedicada principalmente a escribir, desde cómo hacerlo a sobre qué. Creo que esto es útil a cualquiera, sin importar el tiempo o nivel que tenga, porque siempre hay días en los que parece que la inspiración te esquiva o incluso hay quien ha olvidado la importancia de un enlace bien puesto. También hablo aquí del trato a los visitantes para convertirlos en lectores asiduos y de ahí a comentaristas porque al fin y al cabo todos abrimos nuestros blogs para compartir ideas con otros. En la tercera y última parte intento mostrar la blogosfera como un lugar de relación, no de competencia”.

Un libro (índice) absolutamente recomendable para introducirse en este fascinante mundo.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes