ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Resumen del FIMP 2012

Antonio Cambronero el

El pasado viernes arrancaba la quinta edición del Foro Internet Meeting Point (FIMP), en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, organizado por El Comercio. Se trató de un intenso fin de semana (16 y 17 de Noviembre de 2012) dedicado a reflexionar sobre el uso de Internet en diversas áreas que van desde la cultura a los negocios, pasando por el ocio, la ciencia y la tecnología, etc.

El programa comprendía conferencias, mesas redondas y talleres con un mínimo denominador común: el entretenimiento y la diversión, factores fundamentales que han convertido al FIMP en uno de los eventos más significativos del año.

Las sesiones fueron desarrollándose en un ambiente distendido e informal, tan solo empañadas por constantes fallos en el sistema de sonido.

A continuación hemos seleccionado las 7 mejores citas de este FIMP 2012.

– “Mis hijos no ven la tele, ya no es el centro de la familia” (Rosi Morera, en la mesa de Familias digitales)

Internet ha propiciado un cambio de costumbres relacionadas con el consumo del ocio audiovisual. La forma de ver cine y televisión ha cambiado para siempre, muy a pesar de la industria que parece no haber entendido que la tecnología es el motor de cualquier industria y no un lastre. Como muy bien afirmaba Rosi Morera los niños ya no ven la televisión y el centro de ocio en el hogar ahora son los dispositivos con Internet, portátiles y tabletas sobre todo. No vale lamentarse ni echar la culpa al “pirateo”. Es hora de adaptarse y reinventar el negocio audiovisual.

– “Pasamos de la música como producto a la música como proceso, cuentan ya las experiencias” (Jaime Estévez en la mesa de Música en directo)

Los cambios en la industria de la música son inevitables. Al igual que el ocio en el hogar, la música es otro negocio afectado por las nuevas formas de distribución en Internet, más directas e inmediatas. Jaime Estévez reflexionaba acerca de las nuevas dimensiones de la música gracias a la Red y que pueden aprovecharse para hacer negocio.

– “Hay crisis, pero a solidaridad no nos gana nadie. ¿Por qué los medios tradicionales no hablan de ello?” (Inma Eiroa en la mesa de Solidaridad en formato digital)

La moderadora de la mesa redonda sobre Solidaridad en formato digital tomó partido en el debate para subrayar el problema del silencio en los medios tradicionales sobre la solidaridad. Sin embargo, las ong’s necesitan divulgar la máximo su labor, para atraer más ayuda de la gente. Las redes sociales son un medio extraordinario para ello pero, en cualquier caso, se necesita abandonar el prejuicio de hablar de nuestra solidaridad.

– “Busco la felicidad diaria haciendo cosas ordinarias de forma extraordinaria” (Rixar Garcìa)

Para innovar hay que arriesgar. Y un taxista de Oviedo llamado Rixar García está decidido a aprovechar la tecnología y convertir todo lo que aporta en oportunidades de negocio. Su taxi es el primero que se puede considerar 2.0 y es un ejemplo de que se puede salir de la crisis con imaginación. Su charla, de lo mejor de este FIMP 2012.

– “Los blogs democratizaron la información” (Raúl Ordoñez en la mesa de Oda al blog)

En la mesa dedicada a los blogs, que este año han cumplido 15 años, se analizó el estado pasado, presente y futuro de los blogs. Indudablemente, a la primera revolución de los blogs, siguió una segunda revolución, la de los medios sociales en la que nos encontramos actualmente. Raúl Ordoñez remarcó la importancia de la blogosfera para democratizar la información; es decir, para conseguir que todos pudiésemos no solo ser consumidores sino también productores de la misma, en igualdad de condiciones.

– “Es verdad que hay cosas que la ciencia no puede explicar, generalmente porque no existen” (Mauricio Schwarz, en la mesa de ¿Por qué la ciencia debe interesar a la sociedad y por qué no le interesa?)

Luis Alfonso Gámez, uno de los participantes en la mesa de Ciencia y uno de los más fervientes excépticos, lucía una camiseta en la que se podía leer: “La medicina científica no lo cura todo; la medicina alternativa no cura nada”. Los científicos del FIMP debatieron y dejaron claro el daño que puede hacer a la sociedad la medicina alternativa, los videntes y todo aquello que es un engaño. El vídeo con una entrevista a un vidente arrancó la risa y los aplausos del público pero ilustró a la perfección la esencia de esta interesante mesa redonda, también de lo mejor de esta edición del FIMP.

– “Tenemos la generación más preparada para las nuevas tecnologías y nos lo hemos currado para joderla” (Juan García en su conferencia de Educación en nuevas tecnologías)

Juan García impartió una clase magistral sobre educación en nuevas tecnologías. Para él, no se está llevando a cabo bien la política de educación lo que conduce a una pésima preparación para afrontar correctamente el uso de medios sociales.

Eventos
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes