ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Resumen de 2012

Antonio Cambronero el


Uno de los eventos del año: el FIMP

Finaliza 2012 y en esta penúltima entrada del año en Weblog Magazine se resume lo que ha dado de sí, recopilando las entradas más significativas. Las redes sociales y el blogging han marcado, sin duda, el devenir de Internet en estos 365 días. Nuevas plataformas, expansión y evolución de las existentes, dura competencia, … 2013 se presenta más interesante, si cabe, que el año que expira.

Enero de 2012: Qué es Pinterest y por qué puede ser la próxima red social. La revista TIME eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011. En 2012, como vaticinábamos a principios de año, hemos hablado mucho de esta nueva red social, caracterizada por su impacto visual. En España no termina de cuajar más allá del uso de los early adopters.

Febrero de 2012: Cómo twittean las celebridades. En España, el auge de Twitter se debe, en gran medida, a la irrupción de las celebridades. Y, en el ámbito global, 2012 culminó en Twitter con la llegada del Papa que lanzaba su primer tweet el 12/12/12.

Marzo de 2012: Cómo programa tareas en las redes sociales con IFTTT. La historia de la Web 2.0 es la historia de aplicaciones muy simples y sencillas de usar que democratizan labores que, hasta el momento de su creación, son solo para unos pocos. IFTTT es una herramienta que se ha ido popularizando a lo largo de 2012 y que permite programar tareas automáticas relacionadas con las redes sociales.

Abril de 2012: 7 tips para nuevos usuarios de Instagram. Una de las cuestiones más esperadas en 2012 era la versión para Android de Instagram. Los espectaculares datos de crecimiento y el éxito de esta red social se vieron empañados a final de año cuando se bloquearon las imágenes en Twitter y se amagó con algunas ambigüedades en los términos de uso del servicio.

Mayo de 2012: Cómo dejar de confundir el iPad con otra cosa. En España, el uso de tabletas ha experimentado un gran crecimiento durante 2012 popularizándose gracias al iPad. Apple nos sorprendía, esta año con una versión más reducida en tamaño, el “iPad mini”.

Junio de 2012: Atajos de teclado en Google Reader. Este año han crecido las voces que dan por muerto a la sindicación de contenidos mediante RSS. Sin embargo, el RSS sigue siendo una extraordinaria forma de acceder a tus fuentes, de una forma organizada y sencilla. Aunque es un error, Google no potencia demasiado sus herramientas relacionadas con el RSS, como FeedBurner o Google Reader.

Julio de 2012: Londres 2012 y las redes sociales. El acontecimiento deportivo del año fueron las Juegos Olímpicos de Londres. Una ocasión única para demostrar el poder y las limitaciones de las redes sociales.

Agosto de 2012: Cómo activar la verificación en dos pasos en Dropbox. Dropbox es otra de las aplicaciones cuya popularidad ha aumentado durante el año. La seguridad de tus datos en “la nube” es muy importante, por lo que establecer mecanismos de acceso a las cuentas en dos pasos es vital para garantizar la misma.

Septiembre de 2012: Cómo activar la nueva cabecera del perfil de Twitter. Este año, Twitter ha ido implementado pequeños cambios en su plataforma pero el que más ríos de tinta provocó fue el cambio en el diseño de las cabeceras de los perfiles de usuario.

Octubre de 2012: Noviembre de 2012: mes de los grandes eventos de la comunicación digital. En Noviembre viene siendo habitual concentrar los eventos de comunicación digital más importantes del año. 2012 no fue una excepción y pudimos asistir al Evento Blog España en Sevilla y al Internet Meeting Point en Oviedo, entre otros.

Noviembre de 2012: Internet, como red abierta y libre, en peligro. Que Internet, como red libre y abierta, se encuentra permanentemente en peligro quedaba en evidencia con la convocatoria de una reunión, a puerta cerrada, de representantes de 193 países con el oscuro objetivo de dictar el futuro de la Red. Lo hacía una organización fundada en 1865 y denominada Internet Telecommunications Union (ITU). Afortunadamente, lq división y el rechazo de la mayoría de los países a las propuestas fue el resultado de ese disparatado congreso.

Diciembre de 2012: Cómo instalar WordPress 3.5. WordPress sigue siendo, en 2012, el sistema de publicación de blogs por excelencia, en cualquiera de sus dos versiones. En la instalable, WordPress.org, se llegó a la release 3.5 con mejoras sobre todo en la gestión de archivos multimedia.

Internet
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes