ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Quien tiene un backup tiene un tesoro

Antonio Cambronero el

Perder todos los posts que hemos publicado en nuestro blog sería una fatalidad. Es posible que si lo tenemos alojado en uno de los servicios gratuitos, el proveedor nos garantice la salvaguarda de los datos en caso de desastre pero no está de más que tomemos nuestras propias medidas de seguridad. Poner la base de datos a buen recaudo con el correspondiente backup es una tarea sencilla y tendremos la tranquilidad de saber que podremos restaurar la información cuando queramos. La copias de seguridad en informática es la tarea más importante que uno debe realizar periódicamente y tu blog no está exento de ella. Hoy, repasaremos cómo puedes poner a salvo tu blog en las principales plataformas de blogging: Tumblr, Blogger y WordPress.

Cómo hacer backup en Tumblr

Tumblr acaba de poner a disposición de sus usuarios la utilidad de backup, como leíamos en Download Squad: Backup tool for Tumblr blogs available in beta for Mac users. De momento, la herramienta (que se puede descargar desde el blog de Tumblr) solo está disponible para el sistema operativo Mac pero pronto lo tendremos también para Windows.

La herramienta es muy sencilla y directa. Tras arrancar el programa e iniciar sesión mediante tu cuenta de Tumblr, hay que ir al blog del que se desea una copia de seguridad, poner la carpeta para guardar el y pulsar el botón “Start backup” . El resultado es un archivo HTML con todo el contenido. Si tenemos el theme personalizdo, la copia de éste se deja en otro archivo.

Cómo hacer backup en Blogger

El backup en Blogger se llama “exportado” porque sirve para para mover tu blog a otra plataforma (como WordPress). En realidad, se trata de una traducción de la base de datos de posts al formato XML.

Para exportar tu blog, simplemente hay que pinchar en el enlace “exportar blog” que se encuentra dentro de la sección “Herramientas de blog” de la pestaña “Configuración”. El blog se guardará como un fichero .xml que puede ser almacenada en el disco duro del ordenador o importado en otro blog. Los blogs exportados no se borran ni del escritorio ni de Blogger.com.

Cómo hacer backup en WordPress.com

En WordPress.com, la opción de exportar se encuentra en la sección de “Herramientas” de la columna lateral de configuración. No hay nada más que pinchar en el botón “Descargar el archivo de exportación” para crear el archivo XML. En dicho archivo se guardarán todos los posts, comentarios, campos personalizados, categorías y etiquetas. Al igual que en Blogger, cuando se haya guardado el archivo a descargar, se puede utilizar la función Importar en otro sitio creado con WordPress para importar este sitio. Pero también puedes importar desde otras plataformas, como Blogger, Posterous, LiveJournal y Movable Type, entre otros.

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes