ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

¿Qué tuitean los periodistas británicos?

Antonio Cambronero el

Ya no existe la menor duda de que Twitter es el sistema nervioso de nuestras sociedades. Twitter, cinco años después, despierta el interés de los periodistas pero todavía resulta una herramienta desconocida. Al menos eso es lo que se puede escuchar en algunos foros, como por ejemplo en la última edición del Cafe&Periodismo, un encuentro en el que se debaten interesantes temas de actualidad relacionados con el periodismo.

La infografía que les traigo este mes a Weblog Magazine (vía Sicrono) es una clara demostración de que Twitter, como afirma José Luis Orihuela, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias.

Durante todo un mes, Tweetminster analizó 82.340 tweets publicados en Twitter por periodistas y medios de comunicación del Reino Unido. La lista de las fuentes de Twitter que se utilizaron se puede encontrar en la lista de Tweetminster: twitter.com/tweetminster/lists

Este gráfico visualiza los temas candentes tratados durante el mes de febrero de 2011. Su objetivo es mostrar el nivel de cada fuente de actividad en Twitter y la atención que cada fuente dio a las historias durante dicho periodo.

Alberto Nardelli de Tweetminster analiza toda la información en Guardian: Journalists on Twitter: how do Britain’s news organisations tweet?.


Pinchar en la imagen para agrandarla

Lo que se desprende de todo esto son dos cuestiones. Por una parte, existe un creciente interés por parte de los periodistas de todo el mundo (una necesidad, diría yo) por las redes de información dinámicas y democráticas, como Twitter. Y, en segundo lugar, que Twitter, como se decía al principio, es una fantástica herramienta para tomarle el pulso a las sociedades.

En España, todavía queda mucho por hacer y más cuando se pretende enseñar a los niños en las escuelas que un blog es un medio de comunicación ilegal.

Twitter
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes