Qué son las Twitter Cards y cómo implementarlas en tu blog

Publicado por el Jan 30, 2013

Compartir

Las Twitter Cards (tarjetas de Twitter) es un nuevo paso para mejorar el formato multimedia en los tweets que incluyen enlaces a otros sitios. Es un mecanismo que permite añadir una vista previa con el título, un resumen y la miniatura del contenido de la página en cuestión. Si quieres aprender cómo lograr Twitter Cards de tu blog de WordPress.org sigue leyendo este artículo de Weblog Magazine.

Un ejemplo

El tweet de Enrique Dans que se puede ver un poco mas arriba es un ejemplo de una Twitter Card. Para que tú puedas también disponer de ese formato de vista previa, al expandir tus tweets en el timeline, es necesario realizar los pasos que te describimos a continuación.

Cómo decía al principio, lo que vamos a explicar tiene validez para un blog de la versión instalable de WordPress (WordPress.org). Y con ello, cualquier enlace a un post de tu blog que añadas en un tweet se podrá expandir con la estructura que se puede ver en el ejemplo.

Tipos de Twitter Cards

Existen tres tipos de Twitter Cards (TC):

– Summary (Resumen): es la TC por defecto e incluye título, descripción e imagen en miniatura.

– Photo (Foto): al expandir el tweet, se muestra la foto más grande.

– Player (Reproductor): al expandir el tweet, se muestra el vídeo o audio más grande.

En este post solo veremos cómo se implementa el caso de Summary, sin embargo te situaremos en el camino para aprender a llevar a cabo los otros dos supuestos.

¿Cuál es la principal ventaja de las Twitter Cards?

La principal ventaja de utilizar las TC es que consigues una correcta (y, a veces, necesaria) atribución. Muchas veces publicas un tweet que se retwittea sin el correspondiente RT o vía. Y una consecuencia de eso es que el usuario que gana relevancia es el que retwittea no el autor de la fuente original.

Si implementas las TC en tu blog, todos los tweets que lleven a cualquiera de tus enlaces permanentes, implican explícitamente tu autoría, ya que al expandirse se visualizará el título, el resumen, la miniatura y tu usuario de Twitter. Sin duda, es un gran paso adelante para evitar confusiones en cuanto a la autoría del recurso enlazado.

Pasos para añadir las Twitter Cards en tu blog de WordPress.org

Sigue los pasos que se enumeran a continuación para implantar las TC en tu blog (caso Summary).

1. Te recomiendo, antes de seguir, leer atentamente la documentación acerca de las TC, aunque con lo que vas a leer a continuación adquirirás una visión general suficiente para llevar a cabo su implementación.

2. Añade el código, que se muestra en la figura 1, inmediatamente antes del cierre de la etiqueta “head”, dentro del archivo “header.php” de tu theme activo (puedes descargar el archivo header_tc.txt desde Blogpocket.com con el código necesario para añadir a tu archivo header.php). Te recomiendo que, previamente, hagas una copia de dicho archivo.

Solo deberás realizar un cambio en el código proporcionado mediante el archivo header_tc.txt: sustituye @blogpocket por tu nick de Twitter.

Twitter Cards

Figura 1: el código que debes añadir al archivo “header.php” de tu plantilla activa de WordPress.org para implementar las Twitter Cards en tu blog.

3. Una vez añadido el código de la figura 1, realiza una prueba de funcionamiento en la página https://dev.twitter.com/docs/cards/preview.

4. Si todo es correcto, es preciso enviar el siguiente formulario para poder utilizar las TC: https://dev.twitter.com/form/participate-twitter-cards.

¿Y si no estoy ducho en programación y PHP?

Te lo he puesto fácil y si después de leer esta entrada todavía no te encuentras apto para intentar esta modificación en tu instalación de WordPress.org, siempre encontrarás a un amigo “friki” que te ayude. Pero también existen plugins de WordPress para evitar que manipules el archivo “header.php”. Como, por ejemplo, WordPress SEO by Yoast que, entre otras cosas, posee una opción para activar las TC en tu blog.

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (Blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Tweets recientes