ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Qué no puede faltar en tu sidebar

Antonio Cambronero el


Fuente de la imagen: What to Include in Your WordPress Website Sidebar

El “sidebar” es el nombre que recibe en inglés la columna lateral de un blog y que sirve para incluir elementos complementarios a lo que es el contenido propiamente dicho. Existen plantillas formadas por dos columnas principales (la del contenido y la del sidebar) pero también las hay con tres columnas (contenido y dos sidebars) e, incluso, sin sidebar.

En realidad, las estructuras de las plantillas han evolucionado mucho y, en la actualidad, es posible encontrar una enorme variedad de ellas. Desde el estilo denominado “magazine” (que se asemeja al clásico formato de revista) o las que, incluso carecen de sidebar y que se pusieron de moda con el boom del microblogging y Tumblr como plataforma de éxito.

Pero ¿qué elementos debe llevar un sidebar?. Si nos centramos en aquellos que son imprescindibles, diremos que todos ellos están relacionados, por un lado, con facilitar al visitante la navegación por el blog; es decir, la búsqueda de información. Por otro, es fundamental proporcionar las herramientas para “enganchar” a tu audiencia a tus perfiles en los medios sociales, fundamentalmente Twitter y Facebook, pero sin descartar otros como YouTube, Google+, Pinterest, Instagram, etc.

A continuación, encontrarás esos elementos básicos que debe incluir tu sidebar. El orden es importante teniendo en cuenta que los que se encuentren más arriba tendrán más posibilidades de ser motivo de atención para tus visitantes.

Búsqueda en tu blog

Lo primero que deben encontrar tus visitantes es una caja de búsqueda de posts publicados en tu blog. Algo que permita introducir una o varias palabras clave y que se muestre una página de resultados con entradas de tu blog que las incluyan.

Tanto Blogger como WordPress poseen los widgets correspondientes y, por lo tanto, solo hay que arrastrarlos al espacio del sidebar.

Botonadura social

Debes situar en un lugar muy visible del sidebar la serie de botones que conducirá a los visitantes a tus respectivos perfiles de redes sociales.

En WordPress, existe el plugin Simple Social Icons que instala un widget para añadir una botonadura con los perfiles más habituales (y de color personalizable).

Para otras plataformas siempre puedes acudir a los sitios donde se ofrece la descarga gratuita de conjuntos de iconos sociales. Por ejemplo, este de Noupe: 50 Free Social Media Icon Sets.

Los botones imprescindibles son: el de sindicación RSS, el de Facebook y el de Twitter.

Sigue el blog por e-mail

Un forma de fidelizar a tu audiencia, muy recomendable, es ofrecer la posibilidad de que se pueda recibir una newsletter con las actualizaciones de tu blog más recientes en la bandeja de entrada del correo electrónico.

Tanto Blogger como WordPress poseen los widgets correspondientes. Y FeedBurner (el sistema de gestión de feeds de Google) ofrece, como una de sus opciones, la de insertar un código para mostrar un formulario de suscripción por e-mail.

Entradas recientes

Los enlaces a las entradas más recientes de tu blog son una buena forma de dar a conocer lo que publicas, sobretodo a nuevos visitantes. Si alguien accede a uno de tus posts a través de la página de resultados de un buscador, tendrá en el sidebar lo último que publicaste y una formidable invitación a hacer clic en más entradas de tu blog.

Las entradas recientes también suele ser un widget habitual en cualquier plataforma.

Nube de etiquetas

Las etiquetas facilitan también la tarea de encontrar información en tu blog. Las nubes de etiquetas muestran a éstas de forma visual (más grandes las etiquetas con más entradas) y dan idea, además, de aquellas palabras clave por las que se posiciona tu blog en los buscadores.

También existen widgets listos para usar en Blogger y WordPress.

Categorías y archivos

Las categorías y archivos es mejor mostrarlos en menús desplegables para no ocupar demasiado espacio en el sidebar. Añadirlos a tu sidebar, en Blogger o WordPress, es tan fácil como arrastrar los widgets al espacio donde deseas que aparezcan.

El blogroll

El blogroll ha pasado un poco de moda pero sigue siendo una extraordinaria manera de obtener más información acerca del autor del blog, a través de los sitios Web y blogs que le gustan.

Tanto en Blogger como en WordPress existe un widget para insertar los blogs a los que sigues dentro de la propia comunidad. Y también para añadir cualquier enlace incluido en la sección de links.

Actualizaciones más recientes en Twitter

¿Es útil que tus visitantes vean tus tweets más recientes? Es indudable que sí, ya que atraerás a posibles nuevos followers que llegaron a una de las entradas de tu blog haciendo clic en el enlace incluido en un retweet.

WordPress posee un widget para ello (recuerda que no puedes incluir javascript en WordPress.com por lo que no es posible hacerlo con el código que proporciona Twitter). En Blogger cabe la posibilidad de insertar el widget de Twitter.

Botón “me gusta” de tu página de Facebook

Si posees una página de fans de Facebook puedes incluir también el widget que muestra el botón “me gusta”.

blogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes