¿Qué escribíamos los bloguers hace 9 años?

Publicado por el ene 25, 2010

Compartir

Hoy es fiesta para mí porque Blogpocket, mi blog personal, cumple 9 años en la Blogosfera. Mi primer post tiene fecha de 25 de enero de 2001, el año en el que, sin que lo quisiéramos, cambió el mundo para siempre.

El fenómeno de los blogs apenas había comenzado y, ni mucho menos, se trataba de una herramienta como la que conocemos ahora. Un par de años antes (octubre de 1999), Carlos Tirado (mexicano afincado en EE.UU.) ponía en circulación su blog Bitácora Tremendo, anticipándose al uso generalizado del término ‘bitácora’ como españolización de ‘weblog’ o ‘blog’. Gustavo Arizpe (México DF), otro de los pioneros, inició Área estratégica en diciembre de 1999 y fue, ciertamente, visionario. En su primer post adelanta la principal característica de los weblogs, la que impulsó su enorme éxito, la facilidad de publicación: “Ojalá que esta facilidad para publicar sea una práctica común en el futuro. En la actualidad, la gente que desea publicar en internet debe crear los archivos localmente y luego “subirlos” al web mediante FTP… a menos que cuente con una solución costosísma, como StoryServer“. Su propósito final era también una clarividente forma de definir un weblog. “Así, pues le trataremos de poner energía a este sitio, creando historias, links y contenido interesante“.

Pero, ¿qué escribían los bloguers que empezaban en 2001, año del nacimiento de Blogpocket?. Hemos hecho la siguiente recopilación, con el primer post que publicaron algunos de aquellos bloguers primigenios.

Librillo de apuntes de Ramón Buenaventura, Ramón Buenaventura (28/01/2001)

Este añadido a mi página web es lo que se llama un ‘weblog’, un cuaderno de bitácora de Internet. Se trata de una técnica relativamente nueva. Dentro de un tiempo aparecerá en El semanal un artículo mío sobre el tema. Mientras tanto, quienes lean inglés pueden ponerse al día en Blogger. Anímense y creen su propio cuaderno“.

Tintachina, Gemma Ferreres (10/02/2001)

Desde Tinta China te damos la bienvenida. Cada entrega es una pieza de un enorme puzzle. Juntas formarán un día la imagen de la Nueva Economía. Mientras llega ese momento, construye tu propio puzzle con las piezas que Tinta China pone a tu disposición“.

Zona Geek, Sebastián Delmont (19/02/2001)
Este site esta casi listo para salir al aire… Falta pulir algunos detalles y listo“.

Minid, Diego Martín Lafuente (25/03/2001)

First post. This is my first post here, I don’t know what should I write here… I feel like empty… well I’m working hard to finish this site www.livra.com.

What’s the deal with this? Well.. I’m trying to push this website like a big tool, with lot of user experience and many hours and days of research. This site works full XML / XSLT with MS SQL and we make a new database for a better performance.

The true about this, that this site will be released with lot of things to repair… and also some big usability errors, that’s because we dont have time to fix. The market and the investors want to get this out right now“.

Marianitu, Miguel Ángel Esteban (Junio de 2001).
Me metía con la capacidad creativa de Jean Michel Jarre durante estos últimos años y ponía una foto suya haciendo una muesca (Contado en un DM de Twitter horas antes de publicarse este post porque el disco duro, donde residen los archivos de Marianitu.net, no volvía a la vida).“.

Webugger, Álex Grau (19/07/2001)

(Primera referencia en archive.org). Si de por si, ya tenemos poco tiempo, ¿para qué hay que meterse en más temas? Pues porque somos así, no sabemos estar quietos.
Espero en un par de meses tener un proyecto de Benchmarking terminado, en septiembre un artículo publicado y a final de año, un proyecto de e-learning on line.

La cuestión es tener cosas que hacer, proyectos a evaluar, y saber decir NO“.

4colors, Mía Font (18/10/2001)

Descubrimientos. Hace dos dias que he descubierto el mundo de las bitácoras y ya ves, aquí està.

Cuando algo se me pone entre ceja y ceja acabo con ello, sobre todo si son moscas.

Para celebrar de alguna manera esta nueva sección, voy a ponerme Matrix una película que espero ver una vez al año por lo menos, durante el resto de mi vida.

Riesgo y control, Luis de la Fuente (9/08/2001)

El latinobarómetro y el riesgo político. He estado leyendo el avance de prensa del último latinobarómetro, por ahora sólo disponible en el Economist del 28 de julio. En cualquier caso, en la página de latinobarómetro se puede ver la evolución de sus resultados desde 1995 hasta…“.

Caspa TV, Antonio Delgado (15/09/2001)

Atónitos. Esta semana hemos vivido uno de los acontecimientos mas terribles que se recuerdan, atónitos asistimos el martes a un ataque terrorista contra los centro de poder y económicos de EEUU, la televisión nos acerca la guerra a la sala de estar y asistimos sin pestañear y con el zapping como aliado a una corriente de imágenes servidas en bandeja por las principales cadenas Norteamericanas.

A parte de la crudeza de las imágenes de por sí, como aficionados y profesionales del sector audivisual, debemos de pensar que asistimos a una nueva forma de guerra, donde ya vimos trazos en la guerra del golfo, ¿Realmente vemos lo que esta sucediendo o lo que las cadenas con la complicidad de los gobiernos quieren que veamos? .

Las nuevas formas de guerra del siglo XXI, a parte de luchar contra enemigos invisibles, se desarrolla parte a través de los medios, ¿ Nos informamos o nos desinformamos cuando vemos las cadenas de televisión norteamericana? en estas guerras donde la sangre es vetada en pantalla, y asistimos a montajes casi cinematográficos, cogidos desde distintos planos de un avión en colisión contra las torres gemelas. Mostrándonos una y otra vez los mismos planos del mismo hombre ensangrentado o de esos niños palestinos celebrando el atentado en Jerusalén.

No quiero decir que debemos buscar el morbo de la imágenes con sangre, por respeto a las víctimas y sus familiares, ya se encargaran los buitres de la telebasura de rescatarlas cuando las sensibilidades actuales vayan desapareciendo de la conciencia colectiva“.

Atónitos, pero entusiasmados, aquél pequeño grupo de bloguers iniciamos en Internet la exploración de la mayor revolución en el mundo de la comunicación: los blogs.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes