Qué es un hashtag y cómo usarlo bien

Publicado por el Jan 11, 2013

Compartir

Entre las palabras que debes conocer si empiezas a twittear se encuentra “hashtag”. En esta entrada de Weblog Magazine aprenderás qué es un “hashtag”, un poquito de su historia y cómo usarlo adecuadamente.

¿Qué es un “hashtag”?

Un “hashtag” es una palabra precedida del símbolo “#” que sirve para clasificar todos los tweets relacionados con un mismo tema, añadiendo contexto. Proporcionan una forma de buscar tweets que hablen de un determinado asunto.

Un poco de historia
El padre del “hashtag” es el diseñador Chris Messina, quien el 23 de Agosto de 2007 (ver figura 1) lo inventó cuando pidió a sus seguidores que usaran el símbolo “#” para agrupar conversarciones en Twitter.

En la actualidad, los “hashtags” son fundamentales para organizar la información en Twitter y facilitar la búsqueda de lo que la comunidad está diciendo.

Tweet de Chris Messina

Figura 1: el tweet de Chris Messina que daba lugar al “hashtag”

Los “hashtags” generaron los denominados “trending topics” (temas del momento): un “hashtag” que está siendo muy utilizado en un determinado momento y región del planeta.

Herramientas asociadas a “hashtags” y “trending topics”

Existen muchas herramientas, asociadas a los “hashtags” y “trending topics” que te serán de mucha utilidad. A continuación, una pequeña lista de utilidades básicas:

-Listado de “trending topics” por área geográfica: se muestra en la página de tu timeline (donde aparecen los tweets y retweets de las cuentas a las que sigues) y puedes seleccionar la zona a tu gusto.

-Búsqueda de “hashtags”: accede a wthashtag.com para buscar “hashtags”.

-Resumen de los “trending topics”: ingresa en trendsmap.com y encontrarás un listado ordenado por países de temas del momento y sus tweets asociados.

Tweetreach.com: para valorar y medir el impacto de un determinado “hashtag”.

Cómo usar bien los “hashtags”

Existen una serie de reglas esenciales para utilizar bien los “hashtags” (vía All Twitter). Emplear bien un “hashtag” te servirá, entre otras cosas, para aumentar las posibilidades de que tus tweets sean más retwitteados.

1. No abuses de ellos. Se considera que utilizar más de dos en un tweet es excesivo. Lo mejor es incluir un “hashtag” que represente exactamente el tema del que estés hablando.

2. Sé claro y conciso. Los mejores “hashtags” son los que se leen fácilmente e identifican claramente el asunto que se está tratando en el tweet.

3. Los “hashtags” son taxonomía. Eso significa, fundamentalmente, que las etiquetas de Twitter son sociales. Seguramente exista ya, en la comunidad, un “hashtag” que agrupe los tweets de una conversación, por lo que no hace falta que crees siempre los tuyos propios. Examina los hashtags que se están utilizando con la búsqueda de Twitter o ingresa en esta hoja de cálculo online de Google.

4. Piénsalo bien antes de emplear un “hashtag”. Es preferible buscar la descripción de ese “hashtag” e investigar un poco acerca de su uso antes de lanzar un tweet con él.

5. Emplea los “hashtags” para dirigirte a tu audiencia. Los “hashtags” irónicos y graciosos están muy bien pero es mejor utilizar las etiquetas como tarjeta de presentación hacia la audiencia a quién se pretende dirigir el tweet. Si el tweet contiene un truco para usuarios de WordPress, puedes etiquetarlo, por ejemplo, con #wordpresstip.

Fuente de la imagen: celesteh

Sígueme en Twitter (@blogpocket) y en mi blog personal (blogpocket.com)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Tweets recientes