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Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Qué es un dominio, cómo se registra y cuál es la forma de dirigirlo a tu blog

Antonio Cambronero el

Hoy, en esta entrada de Weblog Magazine, aprenderás qué es un dominio, cómo se registra y cuál es el mecanismo que permite acceder a tu blog al escribir su dirección URL en la barra de direcciones del navegador Web.

El navegador es una aplicación capaz de mostrarte en pantalla una página Web (un blog o cualquier otro sitio escrito en lenguaje HTML). Pero esa página Web se puede encontrar en cualquiera de los ordenadores distribuidos en esa inmensa red de ellos que se llama Internet. Para llegar hasta la ubicación física donde está la página de destino, extraer la información y devolverla al navegador que realizó la petición, intervienen multitud de elementos hardware y software. En este artículo, vamos a enseñarte los más corrientes, los que necesitas conocer para poner en marcha tu blog.

Llegando a un dominio a través de los servidores DNS

Cuando escribes la dirección de una página Web en la barra de direcciones del navegador, con el fin de poder acceder a ella, en realidad estás proporcionando su URL (Uniform Resource Locator). La URL de una página Web contempla el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo, y el protocolo a usar para recuperar los datos sin que se pierda ninguno (ver artículo en la Wikipedia). Por ejemplo, /weblog es la URL de este blog.

Antes de continuar, fíjate en la imagen inmediatamente superior, extraída de la Wikipedia. En ella, se muestra el proceso que se sigue para encontrar el servidor que aloja una página Web, a partir de la petición realizada desde un ordenador cualquiera conectado a Internet. En dicho proceso, el elemento fundamental es el Servidor DNS, encargado de resolver la traducción de un nombre de dominio a una dirección IP concreta.

Direcciones IP y dominios

Así que, por una parte, tenemos una dirección IP asignada a cada servidor (ordenador conectado a Internet en el que está alojada una página Web) y, por otro, un nombre de dominio equivalente que es una forma legible, y más fácil de recordar y de buscar dicho servidor. En sentido estricto, el dominio es un conjunto de equipos conectados a Internet. El nombre de dominio es la forma de identificar un dominio sin tener que utilizar su dirección IP. Sin nombres de dominio, se reduciría el número de webs posibles, ya que es posible la existencia de varios dominios con la misma dirección IP.

ABC.es es el nombre de dominio elegido para alojar las páginas online del periódico ABC. El método elegido en ABC para alojar sus blogs es mediante la creación de directorios dentro del subdominio “abcblogs”; por ejemplo Weblog Magazine reside en abcblogs.abc.es/weblog. Sin embargo, otra forma es emplear subdominios distintos para cada blog, tal y como se implementa en Tumblr: blogpocket.tumblr.com o en Google (subdominios de blogspot.com). Los nombres de subdominio van siempre como prefijo del nombre de dominio asociado.

Registro de dominios

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 80, se dividió en dos el conjunto de nombres de dominio, dependiendo del nombre de dominio de nivel superior (la extensión o sufijo del nombre de dominio). En el primer grupo se incluyó los dominios correspondientes a países, empleando los dos caracteres de identificación de cada uno de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166. (por ejemplo “es” para España). El segundo grupo corresponde a siete dominios de primer nivel genéricos, como “com”, “org” o “net”. Los dominios del segundo grupo son administrados por la ICANN, mientras que de los primeros se encargan organizaciones sin ánimo de lucro, en cada país, delegadas por la IANA e ICANN (en España, red.es).

Para utilizar un nombre de dominio, éste debe autorizarse por parte de las organizaciones competentes, anteriormente citadas (IANA, ICANN, etc.) con el correspondiente registro. Pero con el fin de facilitar esa labor, dicho registro puede ser realizado por parte de intermediarios.

Muchos proveedores de servicios de Internet incluyen en su oferta de productos el registro de dominios. El proveedor más famoso es Godaddy pero existen infinidad de ellos.

El registro da derecho a utilizar el dominio un año como mínimo y, aunque la mayoría de las empresas intermediarias ofrecen también el hosting para alojar sitios Web, es preferible que emplees otro proveedor distinto con el fin de instalarlos. El motivo es disponer de mayor flexibilidad e independencia.

Dirigiendo un dominio hacia un blog

Cuando registras un dominio tienes dos posibilidades, siempre teniendo en cuenta que la instalación del blog o el sitio Web lo realizaremos en otro proveedor distinto. Una es configurar el dominio en modalidad de “parking”; y otra, apuntar hacia el servidor que albergará el blog.

La modalidad de “parking” permite presentar una página en blanco, o una con el nombre del dominio, mientras no tengas instalado el blog. También es posible redirigir el dominio hacia otro que sí exista.

La otra modalidad es asociar el dominio con el servidor en donde se encuentra el sitio Web, apuntando hacia sus direcciones IP. En situación de “parking” el dominio apunta hacia las direcciones IP del propio proveedor donde se ha registrado el dominio. Para dirigir el dominio hacia un blog, solamente hay que cambiar esas direcciones IP por las del servidor del proveedor en el que está instalado el blog.

En la figura inmediatamente superior, se reflejan ambas situaciones. Los cambios de DNS suelen tardar varias horas hasta que se propaguen por toda la Red.

Si llegado el caso, prefieres trasladar tu blog a otro proveedor (con el consiguiente cambio de direcciones IP) únicamente debes modificar, en el proveedor donde hiciste el registro del dominio, los valores DNS con las direcciones IP del nuevo servidor. Si trasladas el dominio a otro registrador, entonces no necesitas tocar nada en la instalación de tu blog.

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