Qué es Markdown y por qué deberías utilizarlo

Publicado por el oct 8, 2013

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En este artículo de Weblog Magazine te explicamos qué es Markdown y por qué deberías utilizarlo. Si alguna vez se te atragantó el lenguaje HTML o no te gustan los editores visuales (como a mí), ahora llega Markdown para ayudarte.

Qué es Markdown

qué es markdown y por qué deberías utilizarlo 1
La sintaxis de Markdown es extremadamente sencilla

Markdown, creado por John Gruber en 2004, se clasifica dentro de los lenguajes denominados de marcas ligero y su característica principal es ocupar poco espacio y ser fácil de editar con un editor de texto. Lee el artículo John Gruber And Jeff Atwood Explain Why Markdown Is Still Growing Up (John Gruber y Jeff Atwood explican por qué Markdonw está creciendo tanto).

En la imagen, que verás un poco más arriba de esta línea, encontrarás una “chuleta” con la sintaxis completa del lenguaje Markdown. Como se puede observar es un lenguaje extremadamente sencillo.

Lo que sucede con HTML es que, en muchas ocasiones, su complejidad excede al simple propósito de escribir un texto para un blog. En la mayoría de las ocasiones lo que pretendemos es formatear el texto de una forma muy sencilla: poner enlaces, resaltar palabras o frases en negrita y añadir listas, como mucho.

Por qué debería utilizarlo

Un texto escrito en Markdown facilita la lectura, es rápido y cómodo de editar, y está estandarizado, por lo que existen numerosas herramientas compatibles con este lenguaje y con las que se puede aprovechar al máximo.

Si tu objetivo es simplificar, todo lo posible, el trabajo de edición de los textos para tu blog, lo que redundará en dedicar todo tu esfuerzo a componer el contenido, sin las ataduras incómodas de un editor visual o el HTML, entonces debes utilizar Markdown.

“Chuleta” del lenguaje Markdown

  • Párrafos. Los párrafos se separan por una o más líneas de separación.
  • Cabeceras o títulos. Las cabeceras o títulos se indican con el símbolo almohadilla (#), donde cada una se refiere a un nivel de cabecera. Es decir, una sola almohadilla, antes de cabecera significa una de primer nivel (h1), dos almohadillas señalan un título de segundo nivel, y así sucesivamente. Hasta seis niveles de títulos están disponibles en HTML y, respectivamente, en Markdown.
  • Negrita e itálica. Para resaltar una palabra o una frase, se emplea el asterisco (itálica) o doble asterisco (negrita).

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En las dos imágenes, inmediatamente superiores, se muestran ejemplos (código y resultado) de párrafos, títulos y enfatizado en negrita e itálica.

  • Links. Hay dos tipos de sintaxis para los enlaces. La primera, denominada “en línea”, se compone de dos partes: el texto del link y la URL a la que dicho texto apunta. El texto del link va entre corchetes y la URl entre paréntesis (se puede añadir el atributo “title”, añadiendo un literal entre comillas después de la URL y antes del cierre del paréntesis). La segunda, se denomina “de referencia”, y consiste en situar el enlace al pie del documento o donde se desee: detrás del texto entre corchetes se escribe una etiqueta, también entre corchetes. La URL irá, otra vez, detrás de la etiqueta entre corchetes y el signo “:” (dos puntos) allá donde se sitúe.

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Ver las dos imágenes, un poco más arriba, con ejemplos de estos dos tipos de enlaces.

  • Listas. Las listas se pueden configurar mediante asteriscos o guiones. También puedes incluir listas numeradas, sin más que añadir, delante de cada elemento de la lista, un número seguido de un punto y un espacio. Las listas se pueden anidar (ver ejemplo en las imágenes un poco más abajo).
  • Blockquotes. Si quieres resaltar un texto puedes hacerlo situando delante el símbolo “>”. Y dos “>” sirven para anidar un blockquote dentro de otro.
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    En las dos imágenes, inmediatamente más arriba, se muestran ejemplos de listas y blockquotes.

    • Imágenes. La sintaxis para las imágenes es muy similar a la una URL cualquiera, la única diferencia es que van precedidas del signo admiración “!”.
    • Líneas de separación. Se pueden añadir líneas de separación escribiendo tres o más asteriscos o guiones bajos.
    • Código. Las líneas de código HTML, CSS, PHP o cualquier otro, deben ir entre una comilla hacia atrás “`”.

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    Un poco más arriba, verás dos imágenes con ejemplos de imágenes, líneas de separación y código.

    Qué herramientas existen para aprovechar Markdown

    Si empleas cualquier plataforma de blogging no debe preocuparte la forma de trasladar tus textos, escritos en lenguaje markdown, al editor visual; o convertirlos a HTML, pues existen todo tipo de herramientas para automatizar ese trabajo.

    Te recomiendo la lectura de 78 Tools for Writing and Previewing Markdown, artículo que Grace Smith publicó en Mashable, donde encontrarás nada menos que 78 herramientas.

    En la introducción de ese mismo artículo se destaca la cantidad de recursos de Markdown que existen, desde tutoriales, plugins de WordPress y libros, hasta herramientas para OS X.

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