Primeros pasos a seguir tras la instalación de WordPress

Publicado por el ago 22, 2012

Compartir

Para completar una instalación de WordPress.org tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Configuración básica: Mediante el panel de administración (al que se accede tecleando “http://www.tudominio.com/wp-admin” en la barra de direcciones del navegador) se lleva a cabo la personalización de tu instalación.
  • Elección del Theme: Si eres impaciente puedes utilizar la plantilla que viene instalada por defecto, pero también es posible descargar una de las miles que existen o, incluso, desarrollar la tuya propia.
  • Instalación de plugins: Una de las ventajas de WordPres.org es que puedes ampliar las funcionalidades nativas de la plataforma instalando extensiones del software denominadas plugins. Puedes descargarte cualquiera de los miles que los desarrolladores han puesto a tu disposición o, también, crearte tus propios plugins.

En este post aprenderás a realizar la configuración básica, recién realizada la instalación.

Configuración básica tras la instalación 1

figura 1

La primera vez que entres en el panel de administración verás un aviso como el que se muestra en la figura 1. Una vez que hayas leído la información relacionada con los primeros pasos a realizar, haz clic en el link “Dismiss this message.” para que no aparezca más este mensaje.


Parámetros generales

Configuración básica tras la instalación 2

figura 2

A la izquierda se encuentran todas las opciones del panel de administración distribuidas en apartados. Haz clic en “Settings” (Ajustes) y luego en “General” para acceder a la página de configuración general (ver figura 2). Revisa el título de tu blog (Site Title) y su descripción corta (Tagline). Asigna una dirección de correo para recibir notificaciones (E-mail address) y ajusta la zona horaria del lugar desde donde publiques (Timezone). Puedes utilizar el formato UTC o ajustar la zona horaria de una ciudad concreta. Por último, cambia el nivel de tu perfil de usuario a “Administrator” (New User Default Role) y el formato de fecha y hora (Date format y Time format).


Parámetros generales

Configuración básica tras la instalación 3

figura 3

En la página de configuración de la publicación de entradas (opción “Settings > Writing”, o “Ajustes > Escritura”, del menú lateral izquierdo) esencialmente solo necesitas por ahora ajustar el tamaño de la caja de texto para editar posts. Escribe el valor del número de líneas que desees que posea el editor (Size of the post box).


Ajustes de comentarios

Configuración básica tras la instalación 4

figura 4

La figura 4 muestra la pantalla de configuración de los comentarios. Este apartado es muy importanet porque te evitará muchas molestias. De todas las casillas, asegúrate de que están activas las siguientes:

-Attempt to notify any blogs linked to from the article

-Allow link notifications from other blogs (pingbacks and trackbacks)
-Allow people to post comments on new articles (ésta es especialmente importante porque va a permitir que tus lectores puedan realizar comentarios)
-Break comments into pages with top level comments per page and the page displayed by default (Separa los comentarios en páginas de un número determinado de comentarios por página y se muestra la primera o la última página por defecto)
-An administrator must always approve the comment (ésta es otra opción que debes activar siempre para que puedas aprobar los comentarios antes de publicarlos: es una primera medida a adoptar contra el spam y los abusos)
-Hold a comment in the queue if it contains or more links (mantener un comentario en espera si contiene más de un número determinado de enlaces, ya que la mayoría de los comentarios spam contienen enlaces: como norma general no deberías aceptar ningún comentario que contenga enlaces)


Enlaces permanentes

Configuración básica tras la instalación 5

figura 5

El enlace permanente (permalink) es la URL de cada post que publiques. Es un elemento importante a la hora de posicionar en buscadores tus contenidos, así que existen algunas normas sobre el formato de los permalinks. La figura 5 muestra la pantalla correspondiente a la opción “Settings > Permalinks” (“Ajustes > Enlaces permanentes) en la que te recomiendo que utilices la casilla de estructura personalizada escribiendo “/%postname%.html” en el espacio habilitado para ello. Con esa estructura, tus permalinks serán del tipo “tudomnio.com/nombredelpost.html” que es una de las formas que se recomienda a nivel de SEO (posicionamiento en buscadores).

Para que WordPress pueda trabajar con los enlaces permanentes correctamente hay que permitir la escritura en un archivo denominado “.htaccess” (el punto inicial significa que este fichero es invisible a priori cuando solicitas el listado de los archivos existentes en la raiz de la instalación en tu servidor).

Los permisos al archivo “.htaccess” puedes cambiarlos con tu cliente de FTP poniendo el valor octal “777″ que significa permiso de escritura, lectura y ejecución para todo el mundo. Una vez modificado el archivo debes volver a asingar el valor “644″. Cada cliente de FTP funciona de una forma pero, en general, la función de cambio de permisos se encuentra bien visible. Te recomiendo la lectura del siguiente artículo: Permisos de carpetas y archivos en WordPress.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes