Potluck, nueva red social para compartir enlaces

Publicado por el Jun 26, 2013

Compartir

En este artículo de Weblog Magazine te explicamos qué es Potluck y cómo funciona. De la mano de Obvious, la empresa actual de los creadores de Twitter, Biz Stone y Evan Williams, llega Potluck, una nueva red social para compartir enlaces. De Obvious ya conocíamos algunos de sus primeros proyectos: Medium, Branch y Lift, por ejemplo. El anuncio se realizaba el pasado 20 de Junio: Meet Potluck, a new product from Obvious-backed Branch.

Qué es Potluck y en qué se diferencia de Twitter y Facebook

Potluck es una red social para compartir enlaces y generar una conversación alrededor de ellos. Hasta ahi, se podría considerar una aplicación más, al estilo de los marcadores sociales conocidos, como Delicious, Reddit, etc. Sin embargo, lo que ha llevado a sus creadores a desarrollar este producto es, según sus propias explicaciones, rebajar el estrés que produce compartir contenidos en otros medios sociales en Internet. Así, por ejemplo, en la vista de la actividad de tus contactos, no figura ni el avatar ni el nombre del autor, únicamente aparece el título del enlace y el número de amigos que están hablando de ello. Por lo tanto, hasta que se haga clic en un enlace no se descubre quién está ahí. Con ello, se pretende disminuir la presión que requiere mantener tu identidad digital y, a la vez, aumentar la calidad de las conversaciones acerca de un determinado asunto, ya que si alguien hace clic en el enlace es porque le interesa verdaderamente, no por quién eres tú.

En Potluck ves las conversaciones generadas a partir de los enlaces de tus amigos. Eso significa que te puedes encontrar con gente nueva, hablar con ellos y descubrir temas que no se te habría ocurrido buscar. Estas interacciones no podrían suceder en otros lugares online, donde te acostumbras a hablar siempre con los mismos.

Por qué links

Existe un 86% de los usuarios de redes visuales, como Vine e Instagram, que nunca han publicado un post o un tweet. En otras palabras, las características simples de esas redes sociales permiten proporcionar un medio para comunicar y compartir a los usuarios que típicamente se definen como “lurkers”; es decir, aquellos que no suelen participar activamente. En Vine es un simple toque del dedo sobre la pantalla y en Instagram los filtros. ¿Qué podría hacer participar a todo el mundo si hablamos de texto? Y la respuesta son los links, efectivamente.

Otro aspecto novedoso de Potluck, al menos para los menores de 25 años, es, y por decirlo de alguna forma, la vuelta al formato “foro”. Para los creadores de esta nueva red social, representa una gran oportunidad. Es como organizar una gran fiesta en tu casa, un lugar para las interacciones casuales con gente nueva. Los primeros usuarios de Internet estaban acostumbrados a interactuar con extraños en los foros. Sin embargo, posteriormente, las personas menores de 25 años crecieron con AIM y Facebook, así que para ellos, Internet ha sido siempre un lugar para pasar el rato con sus amigos.

Cómo funciona Potluck

potluck1
Figura 1

En la columna lateral izquierda aparecen la actividad de tus amigos; es decir, todos los enlaces que tus amigos han publicado, comentado o marcado con el corazón (ver figura 1).

potluck2
Figura 2

Haciendo clic en cada enlace se ingresa, al lado derecho, en el espacio para debatir sobre él (“room” o habitación). Ahí, se observa una vista previa de enlace, los usuarios que han interactuado con él y los que están hablando de ello. Se puede dejar un comentario o marcarlo con un corazón para mostrar tu adhesión (ver figura 2).

potluck3
Figura 3

Para encontrar amigos, puedes conectar tu cuenta con Facebook y Twitter. El usuario invitado debe aprobar ser tu amigo.

potluck4
Figura 4

Para publicar un enlace, simplemente puedes pegarlo en el formulario que aparece arriba a la izquierda (figura 4). También puedes utilizar el correspondiente bookmarklet (ver figura 5).

potluck5
Figura 5

También se recibe una notificación cuando cualquier usuario te menciona en un comentario, alguien te realiza una petición de amistad o se publica un comentario en un enlace en el cuál has interaccionado.

La aplicación se encuentra disponible en http://potluck.it y pronto tendrá su versión para iOS en la Apple Store.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Tweets recientes