Por qué tu blog debería tener una newsletter

Publicado por el oct 18, 2013

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Hoy, en Weblog Magazine, te explicaré qué es una newsletter y por qué tu blog debería tenerla. Seguramente habrás escuchado a mucha gente hablar acerca de la importancia, si tienes un blog, de enviar una newsletter a tus suscriptores. Pero, ¿qué es una newsletter? ¿por qué es tan importante si tengo un blog? ¿qué clases de newsletters puedo gestionar? ¿con qué herramienta puedo elaborarlas y administrarlas? Sigue leyendo porque, a continuación, se responden todas esas cuestiones.

Qué es una newsletter

Para entender el significado del término “newsletter” (o boletín de noticias) debemos dirigirnos, en primer lugar, al concepto de “marketing por e-mail” que, básicamente, es el envío de un mensaje comercial a un grupo de personas utilizando el correo electrónico (e-mail). Los mensajes pueden ser anuncios, solicitudes para entablar contacto, etc. Y el propósito es fomentar la lealtad y la confianza, con el objetivo de mejorar la relación entre una empresa y sus clientes. Según la Wikipedia, existen estimaciones que indican que Estados Unidos gastó 1.510 millones de dólares en marketing por correo electrónico en 2011 y con previsiones de crecimiento a 2.468 millones en 2016 (vía US Interactive Marketing Forecast, 2011 To 201)

Una newsletter implica poner en marcha el marketing por e-mail en tu blog con el fin de fidelizar a tus lectores. La newsletter es el mensaje que se envía, por e-mail y con regularidad a los lectores, mediante una suscripción previa.

Por qué es importante que tu blog tenga una newsletter

Si tu blog forma parte de la estrategia de marketing online de tu empresa, las posibilidades de una newsletter son enormes, evidentemente. Pero, igualmente, si tu blog es personal, porque es una fantástica manera de ayudar a conservar tu audiencia y un mecanismo directo y cercano para dirigirte a ella.

Si de lo que se trata es de fidelizar a tus lectores, un blog posee un instrumento muy eficaz para ello: la sindicación de contenidos mediante RSS. Esos lectores, usuarios de agregadores de feeds (como Feedly) no perderán el tiempo visitando directamente las direcciones web de sus blogs preferidos ni se liarán en la serendipia de las redes sociales. Sin embargo, desconoces la identidad de dichos lectores: no posees ningún dato acerca de ellos.

Con los suscriptores a tu newsletter no sucede eso. De estos conoces, al menos, su dirección de correo electrónico. Y, en ese sentido, tus suscriptores a la newsletter son “leads”; es decir, el primer paso hacia una “venta”, en su sentido más amplio. En un blog, ya sea de carácter comercial o bien personal, tú defines lo que es para ti una venta.

De ahí la importancia de una newsletter para un blog: obtienes lectores fieles, de calidad y conocidos, con los que puedes establecer una relación directa.

Qué clases de newsletters puedo enviar a mis lectores

Habitualmente, existen dos tipos de newsletters para enviar a tus lectores.

  • Contenido RSS de tu blog. Es la que se utiliza mayoritariamente y consiste en automatizar el envío de un mensaje, compuesto por las actualizaciones más recientes de tu blog. Ese mensaje se obtiene a partir del feed RSS. Una herramienta muy recomendable para realizarlo es FeedPress.
  • Contenido especialmente elaborado para la newsletter. Menos habitual en blogs personales pero de uso creciente: te permite enviar contenido exclusivo, artículos que no se van a publicar en el blog, resúmenes especiales, etc. y otro tipo de acciones, tales como ofrecer regalos, por ejemplo. Todo ello con el fin de “fidelizar” a tus lectores. Si el blog es comercial, puedes desplegar toda tu imaginación para vender tus productos, promocionar ofertas, realizar concursos, etc.

Con qué herramientas puedo gestionar una newsletter

Las ventajas de utilizar una herramienta para gestionar una newsletter son muchas pero, fundamentalmente, radican en poseer utilidades para formatear el estilo, basado en plantillas, y en las estadísticas (porcentajes de apertura, clics, suscriptores, etc.) que permiten analizar el impacto de cada envío y, así, actuar en consecuencia.

Existen muchas herramientas online para gestionar una newsletter. Sin embargo, yo destacaría las dos siguientes.

  • MailChimp. Su plan gratuito posibilita 2.000 suscriptores y 12.000 envíos por e-mail mensuales.
  • Acumba Mail. Con esta plataforma puedes enviar hasta 2.000 correos al mes a 2.000 suscriptores.

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