Piérdele el miedo al Cloud Computing

Publicado por el Nov 3, 2010

Compartir

No te pierdas en la nube. El cloud computing empieza aprendiendo a utilizar las herramientas que tienes en Internet para realizar las labores más habituales: procesador de textos y hoja de cálculo principalmente. Hoy en día, no necesitas ninguna “suite” ofimática en tu ordenador y, simplemente, con una buena conexión a la Red es suficiente. La “nube” no es más que la capacidad de poder utilizar una serie de servicios a través de Internet. Por supuesto, eso también incluye algunas desventajas; como, por ejemplo, perder el control de la información que subes. Así como la dependencia de los proveedores de servicios.

Pero, lo mejor, para iniciarte en el cloud computing, la nube, es que pruebes a desprenderte de aplicaciones pesadas como Word y Excel. Además de ganar espacio en tu ordenador y liberar otros recursos, te olvidarás de la tediosa tarea de las actualizaciones del software. Puedes utilizar Google Docs, una potentísima suite ofimática que no deja, últimamente, de incorporar nuevas funcionalidades y para la que solo necesitas tu usuario y password de Google.

Recientemente, Google incorporaba mejoras en el historial de versiones de archivos subidos y creación de gráficas. A eso se pueden añadir otras interesantes promesas, como la de permitir pronto la edición desde iOS o la ampliación del entorno, posibilitando las aplicaciones de terceros, la impresión remota y la sincronización de documentos.

¿Quieres comprobar lo fácil que es?. Sigue los siguientes pasos.

Cloud computing con Google Docs 1

Ingresa en Google Docs con tus credenciales de Google (por ejemplo, tu usuario y contraseña de Gmail). Para crear un nuevo documento, pincha en el botón desplegable “Create new”.

Cloud computing con Google Docs 2

Ahí podrás elegir el tipo de documento. Elige “Document” para empezar a trabajar con un documento de texto.

Cloud computing con Google Docs 3

A continuación, puedes elaborar un texto de forma idéntica a como lo haces en Word o iWork.

Cloud computing con Google Docs 4

Para salvarlo, pincha en el botón “Save now” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. El texto se va guardando automáticamente, así que tampoco tienes que preocuparte excesivamente de este punto. Si el archivo no tiene modificaciones para guardar, el botón se muestra como “Saved”.

Cloud computing con Google Docs 5

Si quieres guardar en tu ordenador el texto como un documento legible por Word o en formato PDF, solo tienes que ir a la opción “File” del menú que verás arriba a la izquierda y elegir el apartado “Download as” que te ofrecerá los tipos de archivo posibles.

Cloud computing con Google Docs 6

Una de las ventajas de trabajar en la nube es la posibilidad de desarrollar el trabajo colaborativo. En Google Docs puedes compartir con otros usuarios los documentos, para ir elaborándolos conjuntamente e, incluso, chatear en directo y ver lo que el resto de editores están modificando.

Para configurar qué usuarios y los permisos que les otorga el administrador del documento, hay que pinchar en el botón desplegable “Share” y elegir la opción “Sharing settings…”.

Cloud computing con Google Docs 7

Eso nos conduce a una ventana en la que podremos proporcionar los usuarios y los permisos adecuados para acceder al documento, rellenando el campo “Add people…”.

Como puedes comprobar, es tan fácil como tu procesador de textos favoritos. Además es ideal si trabajas en movilidad y en colaboración con otros internautas. ¡Pruébalo y nos comentas!

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes