Permalinks para dummies

Publicado por el oct 21, 2010

Compartir

Hoy hablaremos de los permalinks, o “enlaces permanentes”, uno de los elementos más importantes de tu blog.

¿Qué es un permalink?

El permalink es la dirección URL, o ruta concreta, hacia uno de tus posts. La URL de tu blog será del estilo “http://www.miblog.com” y permite acceder a la página principal del mismo. En dicha página inicial (o “home”, en inglés) se suelen mostrar los últimos posts publicados en orden cronológico inverso. Además, cada post tiene su propia URL para que se pueda acceder directamente a él desde cualquier otro sitio. A ésta dirección se la llama “permalink” o enlace permanente.

¿Qué es un permalink amigable?

Por defecto, los enlaces permanentes en WordPress, por ejemplo, tienen la forma: “http://www.miblog.com/?p=n”, donde n es el número secuencial que la plataforma va asignando secuencialmente a cada post creado.

Esa estructura, sin embargo, no es muy agradable de recordar y tampoco le gusta nada a los buscadores. Sería mejor que el permalink llevase el título del post. Si el post tratase, sin ir más lejos, acerca del canto del pájaro carpintero, estaría bien que su URL fuese algo así como “http://www.miblog.com/canto-pajaro-carpintero”. Mucho más claro y más “amigable” que “http://www.miblog.com/?p=127″.

¿Es importante elegir un buen título para el post?

Por supuesto, a los buscadores les gustan los títulos cortos y que contengan palabras clave. Las palabras clave (keywords, en inglés) son los términos que destacan de tu post y deberían coincidir con las etiquetas con las que lo clasificas socialmente. Y son el medio por el cual se llegará a tu blog con Google o cualquier otro buscador.

Por otra parte, un buen título no debe ser exagerado pero sí lo más impactante y descriptivo posible.

¿Hay técnicas específicas de SEO para los permalinks?

Los expertos en SEO (en inglés “Search Engine Optimization” u “Optimización para el posicionamiento en buscadores”) aconsejan ciertas reglas para la construcción de permalinks. Es recomendable una url amigable, con el título del post, directamente alojada en la raíz del servidor (sin fechas ni categorías entre medias) y terminada en algo del estillo “.html” o “.php” para no confundir a los buscadores intentando acceder a algo más allá del título del post. Hay mucha información en la Red acerca de este asunto pero, para el caso de WordPress, está bien explicado, por ejemplo, en SEO para WordPress – URLs y permalinks.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes