ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Perdidos en la Blogosfera

Antonio Cambronero el

En mayo de 2006, la cadena de TV ABC puso en marcha un juego interactivo multiplataforma, similar al que ya se hizo con motivo de la película ‘I.A.’ de Steven Spielberg. El juego continuaba con la trama de la serie Lost (Perdidos) y para ello se crearon páginas web, relacionadas con el guión y se utilizaron también el correo electrónico, el teléfono, los anuncios y todo tipo de medios de comunicación. Aparecieron nuevos personajes e historias y, con ello, los guionistas y la productora consiguieron enganchar aún más a los fans que, por aquella época, ya eran muchos. En España, solo se había visto la primera temporada y cuando en EE.UU. estaba a punto de concluir su emisión, en TVE todavía no se había anunciado el pase de las segunda parte.

Hoy, millones de personas de todo el planeta han podido ver, a la vez, el final de la serie, tras seis temporadas. Un acontecimiento histórico sin precedentes, con una atención mediática extraordinaria. Por ejemplo, ha sido la primera vez que se emite en nuestro país un capítulo en versión original subtitulada, al mismo tiempo que en su lugar de origen.

Internet y la Blogosfera, en particular, han supuesto una magnífica caja de resonancia para esta serie.

‘Lost’ es la primera serie global de la historia de la televisión e Internet ha demostrado que la forma de consumir series que tienen los internautas es diametralmente opuesta a la ofrecida por las cadenas. El seguidor de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic requería: la inmediatez (verla lo más pronto posible, una vez emitida en EE.UU.) y la “auto-programación” (poder verla en el momento de su elección). Ambos factores son incompatibles con las estrategias de las emisoras de televisión. Y, por otra parte, el “televidente” de ‘Lost’ no era un consumidor pasivo. Necesitaba foros, chats, Twitter y la Blogosfera para expresarse y comunicarse. Comentar, contar y aprender acerca de la serie. Algo tan vital como ver la serie misma. En realidad, el fenómeno tampoco es nada nuevo ya que los “trekies” (fans de Star Trek) existieron antes de Internet. Sin embargo, lo que destacamos aquí es Internet como fabulosa herramienta amplificadora para una serie como ‘Perdidos’.

En España, hoy se ha programado (no sin algún fallo técnico) la emisión sólo con 30 minutos de retraso (los necesarios para insertar los subtítulos) con respecto a la de EE.UU. Era lo que los fans demandaban y eso que puede suponer un cambio en las estrategias de presentación de las series al público televisivo.

En la Blogosfera, hemos seguido y vivido ‘Lost’ durante seis cortos años. Existen infinidad de blogs dedicados a la serie. Pero no quiero terminar esta reseña sin citar a tres, a modo de muestra, con los que he podido, esta sexta y última temporada, mantenerme informado:

Pisito en Madrid. Informando puntualmente semana tras semana y con este buenísimo post acerca de la “Season Finale”: Especial Lost (Season Finale)

Lost 6ª temporada: Toda la información sobre Lost sexta temporada, fotos, vídeos y descargas de la última temporada de Perdidos.

Lost-Perdidos Blog: Novedades, curiosidades, reseñas y descargas.

Blogosfera
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes