Para que no te pierdas en Facebook

Publicado por el Feb 7, 2011

Compartir

Si acabas de aterrizar en Facebook, lo más probable es que te hagas la típica pregunta: ¿Y ahora qué?. La red social que cuenta con más de 500 millones de usuarios es ya un pequeño sistema operattivo con el que puedes realizar gran parte de tus tareas elementales en Internet (mensajería, correo, chat, blogging, galerías de fotos y vídeos, etc.). En general, como toda red social cerrada, solo los usuarios que agregues como amigos pueden ver tu contenido, lo que ha hecho de Facebook una herramienta ideal para todos aquellos que no se atreven a dar el salto al escenario público. Tampoco es un sistema que tenga nada que ver con Twitter, aunque comparte con éste un “timeline” de contenido publicado que se muestra en orden cronógico inverso. Es el muro (“wall”) y es el elemento principal de Facebook. Pero la relación de amistad es aquí bidireccional obligatoriamente, no como en Twitter.

Hoy nos dedicaremos a hacerle una radiografía a las dos páginas principales de Facebook: la home (donde aparece el “timeline”, con todo lo que publican tus amigos (incluyéndote a tí); y el perfil, que básicamente muestra solo tus publicaciones.

El perfil

Estructura de Facebook 1

En esta página, principalmente, verás solo tu información. Puedes acceder a ella, desde cualquier página en la que te encuentres, pinchando en “Profile” (perfil), dentro del cuadro número 9.

En el cuadro marcado con el número 1, tienes las distinas opciones de tu perfil. El “wall” (muro) que es el timeline con tus actualizaciones (cuadro número 5); la “info” (información acerca de tí); las fotos; las notas (una especie de blog que puedes mantener en paralelo a lo que publicas en el muro) y tu lista de amigos.

Los cuadros número 2 y 3 han sido incorporados de esa forma en la última versión de Facebook y contienen un resumen de tu información y una serie de las últimas imágenes en las que has sido etiquetado. Etiquetarte en una imagen es una de las actividades que se pueden hacer en Facebook y consiste en añadir tu nombre encima del sitio donde apareces en la foto. Eso lo puede hacer cualquiera y no requiere que le des permiso.

El cuadro número 4 sirve para publicar contenido en el muro (que también aparecerá en el timeline de la home de tus amigos). Puedes escribir un breve texto, incluyendo enlaces (el primero se expandirá atomáticamente en ese post). También es posible subir una foto, un link o un vídeo.

El cuadro 5, como dije antes, es el timeline de lo que tú publicas (esos estados aparecen así mismo en el timeline de tu home y en el timeline de la home de tus amigos). Ahí, tus amigos pueden comentar tus actualizaciones y pinchar en el enlace “Like”, el célebre “me gusta” y con el que te adhieres a lo que se publica. También tienes el enlace “Share” para enviar un mensaje con esa actualización o incorporarlo a tu timeline.

El cuadro 6 es tu lista de amigos.

En el 7 tienes el chat donde verás solo a tus amigos que están conectados y podrás hablar con ellos.

En el cuadro número 8, se incluyen tres iconos de acceso directo a: peticiones pendientes de amistad, el sistema de correo y mensajería, las últimas notificaciones (cada vez que uno de tus amigos interacciona contigo en la red) y la caja de búsqueda.

Finalmente, en el cuadro número 9 puedes cambiar al timeline con todas las actualizaciones de tus amigos (home), editar tu perfil (“Edit profile”) para modificarlo o acceder a las opciones de tu cuenta (editar amigos, gestionar tus páginas, elegir la configuración de tu cuenta y de privacidad y salir del sistema).

La home

Estructura de Facebook 2

La home tiene una estructura parecida a la del perfil. En el cuadro 15 el timeline común, con todas lo que publican tus amigos y tú mismo. Y en el cuadro número 14 puedes ver las más recientes actualizaciones o las más populares, basadas en tu actividad en Facebook.

Desde la columna de la izquierda, en el cuadro 10, puedes acceder a dicho timeline (“News Feed”), al sistema de correo y mensajería (“Messages”), a tus eventos (los que has creado tú o a los que has sido invitado) y a tu lista de amigos para gestionarla.

En el cuadro 11 tienes todos tus grupos y en el 12 tus aplicaciones, incluidas tus páginas y, por último, en el 13 los amigos conectados para el chat.

Con las páginas, eventos y grupos puedes añadir mucho valor a tu cuenta de Facebook. Los tres tienen la misma estructura de timeline que tu perfil o tu home y con ellos puedes respectivamente implementar algo parecido a una página web pública de tu marca personal o corporativa; una convocatoria de reunión (pública o privada) o cualquier actividad que requiera de una organización previa; y una sala de trabajo (“team room”) pública o privada para desarrollar una tarea en colaboración con tus amigos.

Si pinchas en el perfil de cualquiera de tus amigos, verás una página como el tuyo con la salvedad de que puedes publicar contenido en su muro.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes