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Nombra a un heredero digital con el administrador de cuentas inactivas de Google

Antonio Cambronero el

Aquí te explicamos cómo configurar la administración de cuentas inactivas de Google. Este es uno de esos asuntos que casi todos preferimos ni siquiera pensar. Sin embargo, si el uso de tu cuenta, con su infinidad de servicios, es intensivo, probablemente no te gustaría que todo se perdiese si queda inactiva por cualquier razón.

En caso de fallecimiento del usuario, uno de los casos por el que tu cuenta podría quedar inactiva, el procedimiento para solicitar a Google el acceso a su correo es muy complicado, así que te recomendamos que nombres a tu heredero digital y habilites el sistema de cuentas inactivas de Google.

Google te ofrece una forma de controlar lo qué sucederá con tus fotos, correos electrónicos y documentos si dejas de usar la cuenta. Lo que te permite la administración de cuentas inactivas de Google es compartir tus datos con alguien de confianza o, simplemente, eliminar la cuenta definitivamente. En cualquier caso, el propietario de la cuenta decide cuándo la cuenta pasa a estar inactiva, a quién se le notifica y qué sucede con sus datos.

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para configurar tu “herencia digital” de Google.

1. Ingresa en el apartado de configuración de cuentas inactivas.

Para ello, accede a www.google.com/settings/u/0/account y haz clic en el enlace Revisar la configuración, dentro del apartado “Administración de la cuenta”.

2. Configura la alerta.

Antes de que se realice cualquier acción en tu cuenta, puedes recibir un aviso tanto el teléfono móvil como en una o varias cuentas de correo alternativas. Para aceptar el teléfono, se comprobará que eres el propietario, enviándote un código de verificación.

3. Asigna el tiempo de espera.

En este apartado podrás definir el tiempo (en meses) que tiene que transcurrir sin iniciar sesión para que la cuenta se considere inactiva. Google te avisará, empleando los medios fijados en el punto 2 un mes antes de que finalice el periodo de espera.

4. Notificar a los contactos y compartir los datos.

Posteriormente, se determina un máximo de 10 personas (a modo de “herederos digitales”) a los que se notificará que la cuenta se encuentra ya inactiva.

En este apartado, se deben seleccionar los datos a compartir con los contactos de confianza (que recibirán en su teléfono móvil también un código de verificación como medida de seguridad). Cuando la cuenta caduque, los contactos podrán descargar los datos durante tres meses.

Aquí personalizarás el correo electrónico que recibirán los contactos y que contendrá la información adicional para descargar los datos.

Otra configuración que se realiza en este punto es el envío de una respuesta automatizada a todos los mensajes que lleguen a Gmail cuando tu cuenta se encuentre inactiva. Dichos mensajes se enviarán cada cuatro días como máximo, en el caso de que alguien te envíe varios mensajes.

5. Eliminación opcional de la cuenta.

Finalmente, existe la posibilidad de que Google elimine tu cuenta una vez que se hayan llevado a cabo las acciones configuradas, eliminándose los datos asociados a los productos utilizados, incluidos los que compartes públicamente, como vídeos de YouTube, publicaciones de Google+ o blogs de Blogger.

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