No pierdas la información de Twitter

Publicado por el dic 13, 2010

Compartir

El caudal de información que se mueve en la blogosfera es enorme y seguramente te has preguntado muchas veces cómo organizarlo un poco. Existen dos herramientas básicas e imprescindibles, si quieres ordenar esa gran cantidad de enlaces: Google Reader y Delicious. Con la primera, accedes a las actualizaciones de tus feeds favoritos y, fundamentalmente, sirve para leer blogs sin tener que estar consultándolos constantemente, lo que supone un engorro en caso de ser fan de muchos de ellos, o recibir notificaciones de otros sistemas (como Facebook, alarmas de Google, etc.). Con Delicious dispones de una plataforma para almacenar, debidamente etiquetados, todos aquellos enlaces que quieres guardar. La ventaja es que se trata de un marcador social, de manera de que no solo puedes guardar los links de forma privada sino que la comunidad se beneficia de los que compartes.

Ya vimos, aquí en Weblog Magazine, cómo puedes configurar Google Reader para enviar enlaces a Delicious (y otros sistemas) en la entrada Herramientas básicas para promocionar posts.

Así que todo lo que llegue a Google Reader puede guardarse en Delicious. Pero, en la actualidad, vemos pasar mucha información en Twitter, sin ir más lejos, que se pierde para siempre como lágrimas en la lluvia. ¿Cómo podemos guardar esos enlaces que vemos en Twitter?.

Hay varias formas. Una es utilizar los feeds de cada cuenta de Twitter para agregarlos en Google Reader. Otra es emplear algunas de las herramientas de backup que existen. BackupMyTweets es una de ellas. O myTwebo, que te permite hacer una copia de tus tuits en un PDF. Incluso Twistory con la que se pueden llevar los tuits a Google Calendar.

Pero en Techcrunch ví una solución que me convence más: A Dead Simple Way To Make Delicious Bookmark The Links You Tweet. Con Packrati se sincroniza tu cuenta de Twitter con Delicious, de forma que cada vez que uno de tus tuits contiene una URL, se añade automaticamente a Delicious. También se pueden guardar las URL contenidas en menciones. En tu cuenta de Delicious, el servicio incluye los hashtags como etiquetas y añade el texto completo del tuit en los comentarios del marcador.

No soy muy partidario de facilitar mi usuario y password de Twitter a nadie pero Packrati tiene garantías de ser un lugar seguro. Para utilizarlo solo tienes que registrarte con tu usuario de Twitter y autorizar para que se acceda a Delicious. Delicious es un servicio de Yahoo!, con lo que podrás entrar con la cuenta de éste, si es que dispones de ella.

El problema es que no estoy muy seguro de que te interese llevar todos tus tuits a Delicious. Lo mejor es guardar solo algunos de tus retuits (los que contengan enlaces que merece la pena conservar) y aquellos tuits de otros, con links interesantes pero que no vas a retuitear. A continuación te indico como debes configurar Packrati para almacenar en Delicious solo los tuits que te interese.

Packrati 1

En la pestaña General, activa la opción “Expand URLs” para guardar la dirección original del enlace y no la acortada por servicios como Bit.ly, tinyurl, etc. Mantén desactivada la opción “Do not convert hashtags to Delicious tags” para convertir los hashtags del tuit en etiquetas de delicious. Y en la casilla “Add these tags to each bookmarks” escribe las etiquetas que te ayuden a identificar en Delicious los enlaces que provienen de Twitter.

Packrati 2

En la pestaña Filters, escribe “bm”, por ejemplo, en la casilla “Only bookmarks URLs in statutes with this hashtag (only-if)”. Esto significa que solo se guardarán en Delicious tus tuits que lleven el hashtag #bm. Eso es especialmente interesante en los retuits que publiques, para guardar un enlace de uno de los seguidos de tu timeline. Para ello, tendrás que editar el tuit para añadirle el hashtag #bm, no sirve con retuits automáticos.

Packrati 3

En la pestaña Favorites, marca la casilla “Bookmarks URLs in my favorites”. Con ello, se llevarán a Delicious todos los tuits que señales como favoritos en Twitter, siempre y cuando contengan un link. Si quieres almacenar cualquier tuit, lleve o no link, marca la casilla “Bookmark favorite statuses”.

Packrati 4

Desmarca la casilla “Bookmark URLs in @replies” para no llevar a Delicios los tuits en los que se te mencione.

Packrati 5

Y finalmente, si quieres que tus marcadores sean únicamente privados, activa la casilla “Make all my Delicious bookmarks private”.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes