ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Nace Amazings, un blog grupal de ciencia

Antonio Cambronero el

Miguel Artime: “Intentaremos influenciar a Obama para que financie el regreso a la luna”

La clausura del reciente Foro Meeting Point nos dejó el anuncio del nacimiento de un nuevo blog grupal: Amazings . Sus responsables son un trío bien conocido en la Blogosfera: Antonio Martínez aka Aberrón, Javier Peláez y Miguel Artime. Y precisamente el autor de Maikelnai’s Blog es quien nos cuenta, en la siguiente entrevista, los pormenores de este interesante proyecto, un blog de ciencia con 60 colaboradores y la ayuda de la revista Quo.

Miguel Artime, Premio Bitacoras.com 2009 al mejor blog cultural, comenzó en Internet en los 90, en los tiempos de Infovía. Pronto se aficionó a los foros y lleguó a ser moderador en Hispaseti. Allí conoció a Emilio González, el fundador de Astroseti, la que fue la web más visitada de astronomía en español. En 2002 coordinó la sección del NAI (Instituto de Astrobiología de la NASA) y adoptó el apellido “nai” junto a su mote de toda la vida: Maikel. En 2005 el NAI, les invita a San Francisco como agradecimiento por la labor de divulgación. Al año siguiente compra el domino Maikelnai.es.

El nacimiento de Amazings recuerda al de Microsiervos. ¿Qué es Amazings y en qué se diferencia de Microsiervos?

En primer lugar nosotros tres ya teníamos blogs muy conocidos. Si no recuerdo mal, Microsiervos nace como la fusión de dos blogs (el de Alvy y Nacho) al que luego se suma Wicho. Supongo que es fácil hacer la asociación porque somos tres, pero espero que los temas tratados hagan sencillo diferenciarnos. Los tres somos grandes admiradores de Microsiervos y nos une una gran amistad con Wicho (al que consideramos bot honorífico, una especie de Cron humano).

La gran diferencia entre ambos es que nosotros pretendemos abrir el blog a todos los blogueros que hablen de ciencia, pensamiento crítico, etc. De hecho, los propios Microsiervos engrosan la nómina de colaboradores de Amazings.

Creo que hay espacio en la red para un blog multiautor sobre ciencia como Amazings. Y creo que Amazings no le resta nada a nuestros admirados amigos de Microsiervos, es más, pienso que el blog creará lazos aún más fuertes con ellos.

¿Qué es lo que os lleva a Javier Peláez, Antonio Martínez Ron y a tí a iniciar este proyecto?

Llámalo feeling. Cada vez que nos juntábamos en algún sarao nos lo pasábamos en grande. Bromeábamos, hablábamos muchísimo sobre nuestros posts ya que las temáticas de nuestros blogs son muy similares, etc. Creo que más allá de lo parecidos que somos como bloggers, nos unió el sentido del humor, también muy parecido. El año pasado en el EBE, nos juntamos unos cuantos frikis para irnos de juerga a Sevilla. Al final quedamos sólo nosotros tres, y en plena fase “exaltación de la amistad” alguien dijo ¿por qué no hacemos algo juntos? Así empezó todo.

El plantel de colaboradores es muy extenso. ¿Por qué habéis elegido esa fórmula? ¿No podría afectar a la “personalidad” del blog?

La personalidad del blog es como la nuestra, caótica y frenética. Pretendemos que cada colaborador publique algo en el blog cada dos meses. Como son en torno a los 60, al final cada día tendremos a un “Blogger invitado” en Amazings. La verdad, no nos planteamos la necesidad de dotar de “personalidad” a Amazings porque es un proyecto integrador en el que cabe todo el mundo, con sus filias y sus fobias. Y en fin, estos son nuestros principios, pero si no te gustan tenemos otros

Cuéntanos ese “plan de dominación mundial” más en detalle

Bueno, hemos pensado que cuando el magufo de turno quiera vender el último modelo de limpiador de chakras a base de lágrimas espirituales de unicornio, será más sencillo ponerle a caldo si nos organizamos. Amazings puede ser la plaza perfecta para que nos reunamos todos los blogueros anti-charlatanes para organizarnos. Y ya si vemos que la cosa funciona intentaremos meter caña para que se cambie la política nacional de inversiones en ciencia, trataremos que Belén Esteban diga “yo por la ciencia MA TOOOO”, intentaremos evitar la caída del Euro, influenciar a Obama para que financie el regreo a la luna. En fin… lo normal en estos casos. Pero vamos poco a poco, no nos presionéis

Gracias Miguel y mucha suerte con Amazings.

Origen de la imagen: Fernando de Silva

Blogosfera
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes