Los webcomics de Iván Lasso

Publicado por el May 5, 2010

Compartir

“Disponer de un blog es como tener una pequeña revista en Internet donde mostrar sus creaciones”

Webcomic de Iván Lasso

Nuestra sección de Blogosfera Temática abre este mes Weblog Magazine. Y lo hace con blogs de humor gráfico de la mano de un prolífico bloguer. Iván Lasso es un madrileño afincado en Quito que trata de descubrir si es posible vivir de generar contenido para Internet. Como él dice, descubrir no es la palabra adecuada, sabe que se puede y se está empeñando en conseguirlo. Además de conocerle un poco más, nos trae sus blogs favoritos de humor y webcomics.

¿Cómo empezaste a utilizar Internet?

Mi primer acercamiento de manera regular a Internet fue en el año 99, en el colegio en donde trabajaba por entonces. Había oído hablar acerca de la red y cuando la probé de primera mano, quedé fascinado tanto por todo lo que se podía encontrar como por el potencial que tenía para la distribución de contenidos propios.

Como mucha gente, no tardé en abrirme una página en Geocities que no tuvo prácticamente difusión pero que me sirvió para aprender HTML y conocer un poco más acerca del funcionamiento de la red. De hecho, cuando en 2006 desarrollé mi primer cómic (Ciberia, una versión beta de lo que luego fueron los comics de Proyecto Autodidacta), lo subí a dicho servicio. Por ese entonces, estuve investigando gestores de contenido como Xoops y Nuke, sin saber que lo que me venía de perlas era el formato blog con WordPress.

¿Cómo empezaste en la Blogosfera? ¿Cuáles son los blog o blogs en los que participas y tus proyectos actuales?

Mi blog personal lo abrí en enero de 2007, a pesar de que mi cuenta en Blooger figura como existente desde el 2003. Hubo un tiempo en que no disponía de conexión (excepto un dial-up para emergencias, que era carísimo) y vivía solamente bajando contenidos de cibercafés. Curiosamente, los primeros blogs que leí, los leía offline, bajándome los posts a una memoria flash para luego acceder a ellos en una computadora.

De esa misma forma, comencé mi blog personal “Todo está dicho”: escribiendo en casa y luego publicando desde un cibercafé. Así estuve hasta que las conexiones bajaron a unos precios algo más accesibles y pude cubrir algunos percances técnicos de la zona en la que vivo (curiosamente, bastante céntrica).

En la primera mitad de 2008, comencé a participar en la red de blogs Generación Net, un proyecto de Rafa Osuna y Pep Gómez, donde me integré como editor en Nuestros cómics y, posteriormente, en TecnoKid. Por entonces, había comenzado a publicar mi contenido en cómic en un blog alojado en un hosting gratuito que pasó a formar parte de Generación Net, naciendo así Proyecto Autodidacta. A pesar de que la red duró poco, Proyecto Autodidacta siguió de manera independiente, todavía con el apoyo en el hosting de Rafa hasta el día de hoy.

Además de haber escrito en Generación Net, estuve una temporada escribiendo sobre blogging en Blog and Web. También, mis tiras de comic “Todos menos tú” estuvieron apareciendo en Blog en serio durante poco menos de un año. Actualmente, sigo adelante con Proyecto Autodidacta y soy co-fundador y editor de ControlEfe, un blog de productividad, gestión personal e Internet y software. Además, participo en podcastEC, un podcast donde los tres integrantes tenemos una tertulia sobre temas de la web social. De manera más irregular continúo también con algunos pequeños proyectos personales, como la continuación de la tira “Todos menos tú” en su blog propio o Micronte, un blog donde publico microcuentos.

Entre mis objetivos, está el de conseguir ganarme el pan como blogger, además de por medio de la generación de mi propio contenido personal.

¿Qué te aporta el formato blog en tu actividad como dibujante?

Primero, decir que el término dibujante me viene un poco grande: no me considero como tal, a pesar de los comics que hago. Si ejerzo así en la blogosfera tan sólo ha sido por sacar adelante proyectos que me inquietaban creativamente hablando. Ahora bien, al margen de eso, considero que el formato blog tiene principalmente dos virtudes: reduce el dolor de cabeza del mantenimiento del sitio (aunque no lo quita) y simplifica la publicación y presentación del contenido, lo que te permite concentrarte más en la generación del mismo.

Luego además está toda la difusión que permite gracias a las herramientas que existen alrededor de él, más allá de su espina dorsal: el RSS. Para mí, un blog es el centro neurálgico de cualquier actividad en la red. Permite integrar cualquier novedad muy fácilmente y cualquier nuevo servicio que aparece busca dicha integración porque conoce de su importancia.

Los gestores de contenidos para blogs fueron los primeros que permitieron que una persona común y corriente pudiera tener una presencia en Internet casi al mismo nivel que el de cualquier empresa, un fenómeno que se amplificó gracias a las plataformas gratuitas como Blogger y WordPress.com. De hecho, a mi juicio, éstas han tenido un papel más determinante en todo este asunto que los CMS en sí.

Para cualquier creador de contenido, independientemente de cual sea su disciplina, disponer de un blog es como tener una pequeña revista en Internet donde mostrar sus creaciones. Es jugar (y a veces más que jugar) a ser su propio editor, abriéndose camino de formas que hace 10 ó 20 años eran impensables. En esos tiempos en los que todo lo que tenías a tu alcance eran los fanzines, yo jamás hubiera podido aspirar a conseguir difundir los más de 10.000 ejemplares en total que se han descargado de mis cómics hasta ahora.

Otro webcomic de Iván Lasso

¿Cuáles son tus 5 blogs de humor y cómics preferidos?

Uy, quedarse sólo con 5 es problemático, la verdad. La carpeta de webcomics de mi lector de feeds crece día a día, pero voy a tratar de hacer una pequeña e injusta selección:

El blog de J.R. Mora: un clásico indispensable, especialmente porque JR es uno de los creadores que mejor ha entendido esto de Internet y los fururkus, como dice él, como proyección para su carrera profesional.

Dosis diarias, de Alberto Montt, con su magnífico humor absurdo y literal.

El Show de Juanelo es otro que está entre los indispensables, especialmente de lo que puede llegar a crecer un monigote bien manejado.

El señor enviñetado, que aunque últimamente no se prodiga tanto, sigue sacando una sonrisa con sus tiras y, más de una vez, haciéndonos reflexionar.

Miau: éste lo descubrí recientemente. Si no te gustan los gatos, este webcomic tampoco te va a gustar. Está protagonizado por dos gatas y sus dueños, con situaciones del día a día que cualquiera que tenga felinos en casa (yo también tengo dos gatas) se identificará con ellas.

Y añado un colectivo de propina: WEE, webcomics en español. Hay verdaderas joyitas ahí dentro, y se están abriendo paso a base de constancia y entusiasmo.

¿Qué opinas sobre Twitter y las redes sociales como Facebook?

Como usuario, soy más activo en Twitter que en Facebook. A este último, todavía no le encuentro más utilidad que renovar el contacto con antiguos amigos (importante, cuando vives lejos de tu país de origen) y como un poco de promoción, aunque reconozco que no he explotado todo su potencial por falta de tiempo.

Creo que ambas cosas son unos excelentes medios de difusión pero que requieren de tiempo para poder emplearlos de manera adecuada. La simple replicación de contenido puede que funcione, ya que te permite alcanzar un público que quizá, de otra forma, jamás alcanzarías, especialmente en Facebook. Sin embargo, creo que eso es infrautilizar las herramientas. No basta con tener presencia, sino que hay que estar activo en ellas.

Ahora bien, otro aspecto es el de la privacidad. He de reconocer que no miro con muy buenos ojos a Facebook, que está tomando algunas decisiones bastante polémicas, por usar un eufemismo. Además, peor me parecen esos planes de convertir su servicio en una web dentro de la web, que es a lo que parece aspirar: a que no tengamos necesidad de salir de allí. Si no termino por encontrarle un uso productivo que me compense en parte por los riesgos que se corren respecto a la privacidad, sospecho que abandonaré dicha red.

Y así termina esta entrevista sin prisas, en la que Iván Lasso no quiere dejar en el tintero una última reflexión: “Internet brinda la oportunidad de dar a conocer cualquier proyecto, por loco que sea, y hay que aprovecharla. Usando tan sólo recursos gratuitos, puedes llegar nuy lejos. Más adelante, podrás invertir si el proyecto crece. Si te gusta dibujar, pintar, escribir… crear, en resumen, la web es tu sitio”.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2010

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes