Los hashtags como motor de la actividad en Instagram

Publicado por el mar 14, 2014

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En este artículo se habla de Instagram como fenómeno viral (“meme”) y recopilamos 10 hashtags, empleadas en esta red social, como ejemplo del mecanismo que mueve dicho fenómeno. Contamos, en este artículo, con la inestimable colaboración de Phil González (que ya nos visitó en este blog para hablarnos de la comunidad de usuarios de Instagram creada por él), quien nos ayudará a entender las claves de los tag-memes.

No solamente para el seguimiento de grandes eventos, cataclismos seguidos de movimientos de solidaridad, o entusiasmo compartido en eventos deportivos, #superbowl incluida, sino también para “viralizar” las ideas creativas y divertidas… (Phil González, creador de la Comunidad #igers)

Decíamos en 5 trucos para que tus fotos de Instagram tengan más visibilidad, uno de los muchos artículos que hemos publicado, aquí en Weblog Magazine, acerca de Instagram, que los hashtags (etiquetas) no solo nos ayudan a promocionar nuestras fotos y ampliar la audiencia, sino como forma de encontrar nuevos amigos y los fotógrafos que nos interesan. Sin embargo, la utilidad de las etiquetas no termina ahí. Los hashtags se han convertido, en esta red social de fotografías, en el auténtico motor de su actividad.

Así nos lo explica Phil González: “Los hashtags han permitido jerarquizar una información complicada de ordenar por regla general. Los hashtags permitieron muy pronto concretar a qué temática se refería una foto pero también sirvieron muy pronto de elemento visual, promocional, motor de la actividad en Instagram.

Pero los hashtags en Instagram poseen también sus detractores. Aunque más bien lo que ellos critican es el exceso en número o el mal uso. ¿Son importantes los hashtags en Instagram? Phil González nos arroja luz acerca de este asunto:

Son por supuesto muy importantes ya que Instagram se mueve en gran parte por el uso de hashtags. El uso de hashtags se habilitó muy pronto en Instagram. En enero del 2011, cuando la app solo tenía dos meses. No solamente para el seguimento de grandes eventos, cataclismos seguidos de movimientos de solidaridad, o entusiasmo compartido en eventos deportivos..#superbowl incluida.. sino también para “viralizar” las ideas creativas y divertidas…

Necesitamos (como en Youtube) de algunos retos creativos espontáneos que nos proponen usuarios mas o menos desconocidos. Uno de los más exitosos el año pasado fue el #throwbackthursday, luego rebautizado en #tbt, que tiene más de 168 millones de tags… Y que se vio respaldado por la participación de celebrities americanas.. El problema de esos tags es que con el tiempo, se empiezan a contaminar de fotos que ya no forman parte de ese movimiento inicial y ya no tienen que ver con la original etiqueta.

En España hace unos meses, reté a Pablo D Martin y Dani Parra, un amigo de Instagramers Zaragoza y otro de Madrid, que acababan de lanzar un tag de #somosinstagramers, para conseguir 5.000 en menos de tres meses.. Lo superaron con creces y tiene más de 30.000 fotos etiquetadas (PHil González)

El #selfie has sido por supuesto la última revolución ya que permite a los usuarios subir fotos a veces muy egocéntricas, con una cierta legitimidad , a través de la participación en un movimiento divertida. Está llamando la atención ya que las personas buscan el selfie más complicado, divertido, increíble.

El tag de #igers que creé hace tres año, para expresar el sentimiento de pertenencia a la comunidad de Instagramers, tiene hoy 107 millones de fotos etiquetadas en Instagram… Mi mayor meme hasta la fecha ;-)

Y precisamente con #selfie comenzamos nuestra pequeña selección de hashtags populares.

#selfie

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El #selfie comenzó siendo un autorretrato para convertirse, en la actualidad, y como dice Phil González, en una forma simpática de hacer participar a un grupo de personas. Esta foto fue realizada por el propio creador de la comunidad Instagramers en un evento al que asistió recientemente.

#planking

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El “planking” ya lo practicaba Snoopy, mucho antes de que existiera Internet. Para Phil González, el #planking tuvo mucho éxito por el carácter “creativo”.

#harlemshake

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¿De qué trata este fenómeno viral? En Netámbulo se explica muy bien (y puedes ver vídeos): “Consiste en un vídeo que comienza con una escena con gente, pero solo hay una persona que baila al ritmo de música electrónica (de Baauer). Unos instantes después, todo se convierte en una caótica escena de baile a la que todos se unen a cual más ridículo.“.

Phil González nos recuerda el porqué del éxito de este tag meme: “Se vio apoyado desde todas las redes sociales e Instagram incluido, ya que acababa de lanzarse la parte de videos“.

#sunset

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Los atardeceres o puestas de sol causan furor en Instagram. El hashtag #sunset posee 25.865.111 fotos, en el momento de escribir estas líneas. Para Phil González la cuestión se explica porque las cosas que funcionan son las que te ayudan a explicar algo: “Las cosas extraordinarias que estás viviendo en ese momento preciso, un atardecer, o el tag #fromwhereIstand de “from where i stand”, y que suscitan envidia, o sorpresa.

#belfie

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Otras veces, un hashtag genera otro nuevo, como una especie de spinoff fotográfico. En el caso de la etiqueta #belfie (de “bottom selfie” o “buttock selfie”) el motivo de la foto son personas retratadas de espaldas o, incluso, destacando exclusivamente las nalgas.

#miserablemen

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Dejar constancia de la vida cotidiana, a veces divertida, a veces tediosa. Inmortalizar comportamientos sociales curiosos. Ese parece ser el pretexto de #miserablemen. Los “hombres miserables” son, en Instagram, aquellos que son fotografiados mientras esperan aburridos a que sus parejas salgan de las tiendas. Un hecho más habitual de lo que puede parecer, si te das una vuelta por cualquier centro comercial.

#legs

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La cuenta de Instagram de @stace_a_lace solo contiene fotos de piernas de mujeres de Nueva York. Las piernas, incluso auto retratadas, son otro de los máximos fenómenos virales (casi inexplicables) en Instagram.

#shift

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Este “meme” es uno de mis preferidos. En las fotos etiquetadas con #shift aparecen escenas con un efecto óptico que provoca que los motivos parezcan maquetas. Dicho efecto se consigue desenfocando todo lo que se ve alrededor de un punto y tomando la foto desde arriba.

#latergram

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De nuevo, Phil González, nuestro invitado de honor, en este post, nos explica este hashtag: “Otra cosa curiosa es que en Instagram, tenemos tendencia a creer que la foto es “del momento” y los usuarios te preguntan, ¿dónde estás? ¿estás ahora allí? cuando a lo mejor ya no estás… y la gente ha empezado a usar #latergram para dejar entender que es una foto del pasado.

#wakeuppics

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Finalizamos con uno de los mejores tag memes, en opinión de Phil González: “Las empresas se apuntan al carro del tag meme y uno de los mejores hasta la fecha es el de #wakeuppics que ideó en su día la agencia Territorio Creativo para NH Hoteles, animando la gente a subir fotos de ese momento del despertar, del nuevo día, del inicio de algo nuevo… Hoy #wakeuppics tiene 46.000 fotos.

¿Y para ti? ¿cuál es tu tag meme preferido?

Con agradecimiento especial a Phil González por su amable colaboración.

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