Los 9 sistemas de blogging que deberías probar

Publicado por el Sep 25, 2013

Compartir

sistemas-de-blogging

Hoy, en Weblog Magazine, te proponemos una serie de alternativas a WordPress. WordPress es la mejor plataforma para publicar y mantener un blog que te puedes encontrar. Sin embargo, no es la única. Y, dependiendo de tus objetivos concretos, quizás estés tardando en probar algún otro de los sistemas de blogging que existen.

Lee, a continuación, una lista de 9 alternativas a WordPress. Te explicamos por qué deberías probar cada una de ellas.

Tumblr

La primera alternativa, claro está, es Tumblr, sistema al que hemos dedicado algunas entradas en este blog. Tumblr está orientado a crear un miniblog, un blog con publicaciones compuestas por textos de extensión corta, fotos, vídeos, etc. Posee funciones de red social (re-post, seguidores y seguidos, etc.) y su comunidad es muy amplia. Enseguida lograrás respuesta a tus publicaciones, lo cual es muy interesante de cara a mantener, en paralelo, un blog de tu empresa, por ejemplo.

Blogger

Blogger, la plataforma de Google, contribuyó a la expansión del fenómeno blog pero, hoy en día, posee muchos rivales. Y no me refiero solo a WordPress o a Tumblr. Te recomiendo la lectura del artículo que publicamos aquí con el fin de ayudar a elegir uno de los dos sistemas más populares: Qué plataforma elegir: ¿WordPress o Blogger?

Pero todavía, Blogger es un buena solución para iniciarse en el mundo de los blogs. Tendrás buen posicionamiento en Google y una herramienta sencilla y fácil de usar.

Typepad

Sí, Typepad aún existe. Si eres blogger viejo recordarás que fue la gran alternativa a Blogger, antes de la llegada de WordPress. Ahora es de pago y por 8,95 dólares al mes, como mínimo, podrás usar una plataforma muy similar a WordPress.

Roon

Si quieres probar uno de los sistemas más sencillos que existen en la actualidad, entra en Roon. Solamente posee una plantilla de estilo minimalista (puedes ver un ejemplo de blog implementado con Roon aquí) y su característica más destacable es la ausencia del editor de textos típico a favor de markdown.

También escribimos de Roon, Tumblr y Blooki en 3 sistemas alternativos de publicación de blogs.

Squarespace

Lo primero que llama la atención de Squarespace, otra posibilidad de pago (8 dólares al mes), son sus atractivas plantillas de corte moderno y elegante. No hay posibilidad de configurarlas (por ejemplo para traducirlas) pero deberías considerar esta opción si pretendes sacar a la luz un blog para tu negocio.

Postachio

Postachio es una interesante plataforma para publicar un blog basado en Evernote, la aplicación de productividad destinada a la organización de información personal mediante un archivo de notas. Se pueden configurar plantillas, usar Disqus para comentar y posee los habituales botones para compartir en redes sociales.

Calepin

De Calepin es fácil enamorarse porque es, quizás, lo menos complicado que te puedes encontrar. Es gratuito y se basa en Dropbox y el lenguaje Markdown como únicos elementos del sistema. No puedes configurar plantillas pero, tal vez, eso sea lo de menos si persigues centrarte solo en escribir y tus lectores te demandan exclusivamente eso.

Scriptogram

Otro sistema que utiliza Dropbox es Scriptogram. Pero, en este caso, sí se pueden establecer plantillas y modificar el CSS. También puedes usar tu propio dominio.

Google+

¿Google+ como alternativa de un sistema de publicación de blogs? Y por qué no. Al fin y al cabo tendrás grandes posibilidades de alcanzar una gran audiencia rápidamente. Algunos bloggers ya han dado el salto y ha comenzado a utilizar Google+ como si fuese un blog. Otra ventaja es que te ahorrarás configuraciones y esfuerzo en mantenimiento.

Fuente de la imagen: marsmet451 (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2013

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes