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Los 12 estilos de usuarios de medios sociales

Los 12 estilos de usuarios de medios sociales
Antonio Cambronero el
Mucha gente admite comportarse de manera muy diferente en los medios sociales a la forma en que lo hace en el “mundo real” (Rebbeca Dye, directora de First Direct)

Un estudio del banco online First Direct ha determinado 12 tipos de usuarios de medios sociales. Hoy te traemos a Weblog Magazine, con su correspondiente infografía, un resumen de dicho estudio. Como usuario de redes sociales ¿te consideras un fantasma, un ultra o un pavo real? Esas y otras nueve personalidades más son el resultado de la encuesta realizada por First Direct y cuyas conclusiones puedes ver también en esta entrada.

La encuesta pone de relieve los distintos comportamientos que manifestamos en los medios sociales y, sobre todo, como ha expresado Rebecca Dye, la directora de medios de comunicación social del banco First Direct, que “Mucha gente admite comportarse de manera muy diferente en los medios sociales a la forma en que lo hace en el ‘mundo real’ y es importante ser conscientes de ello cuando estamos tratando con los clientes a través de aquellos canales.”

Estos tipos de usuario pueden ser adoptados por varias personas e, incluso, habrá gente que se comporte en Twitter de forma diferente a como lo hace en Facebook. A propósito de este estudio, David Giles, un experto en el comportamiento de los medios de comunicación social de la Universidad de Winchester, ha indicado que “Los teléfonos inteligentes han hecho que el acceso a las plataformas de medios sociales sea mucho más fácil, con el resultado de que muchas personas pasan mucho más tiempo charlando con amigos en el ciberespacio que cara a cara o por teléfono. Eso puede cambiar sus relaciones con la gente y, como estamos viendo ahora, también puede cambiar su personalidad.”

A continuación, la lista de estas personalidades que hemos traducido libremente (aportando, incluso, algunos de los nombres en español, como los “avestruces”, los “gruñones” o los “mutantes”) de la entrada original de First Direct.

Ultras: Están fanáticamente obsesionados con Facebook o Twitter. Utilizan estas aplicaciones constantemente con sus teléfonos inteligentes, incluso desde sus lugares de trabajo.

La encuesta reveló que un 14% de los usuarios de Facebook pasan por lo menos dos horas al día en la red (el 21% para los usuarios con edades comprendidas entre los 18 y 24 años).

Negadores (avestruces): afirman que los medios sociales no controla su vida, pero la realidad es muy diferente. Si no pueden acceder a su red preferida pueden sentir ansiedad y sentirse aislados.

En la encuesta, el 20% de los usuarios de Facebook, dijo que se sentiría “ansioso” o “aislado” si tuvieran que desactivar sus cuentas, en comparación con el 17% de los usuarios de Twitter.

Ocasionales: Aunque más de la mitad de la población del Reino Unido se ha registrado en Facebook o Twitter, no todos son usuarios regulares. Los usuarios ocasionales acceden a sus páginas con poca frecuencia, a menudo pasando días, o incluso semanas, sin twittear ni publicar nada.

Más del 30% de los usuarios de Facebook y Twitter acceden a los sitios para pasar menos de 30 minutos al día.

Vírgenes: Las personas que se inscriben por primera vez en las redes sociales pueden tener dificultades al principio para familiarizarse con el funcionamiento de Facebook y Twitter, pero pueden llegar a convertirse en Ultras.

Más de 1,7 millones de personas en el Reino Unido se registraron en Facebook en 2012.

Observadores: Son los que se esconden en las sombras del ciberespacio y participan escasamente en las conversaciones de medios sociales, a menudo porque piensan que no tienen nada interesante que decir.

En la encuesta, el 45% de los usuarios de Facebook se describen a sí mismos como “observadores”, comparado con el 39% de los usuarios de Twitter.

Pavos reales: Son fácilmente reconocibles porque les encanta mostrar a todos lo populares que son. Compiten con los amigos para tener más seguidores o fans, y cuántos “me gusta” o retweets reciben.

Más de uno de cada diez de los usuarios de Twitter dicen que es importante para ellos tener más “seguidores” que sus amigos.

Gruñones: Educados y comedidos en el cara a cara, son muy obstinados en las conversaciones en línea. Los medios sociales les permite opinar agresivamente sin preocuparse de cómo reaccionarán los demás.

El 11% de los usuarios de Facebook y el 17% de los usuarios de Twitter dicen que las redes les permiten ser más obstinados que de otra forma.

Fantasmas: Algunos en los medios sociales están preocupados por dar información personal a desconocidos, por lo que se inventan nombres de usuario para permanecer en el anonimato o tener perfiles y timelines notablemente escasos.

La “seguridad” es citada como una razón para no usar sus nombres reales en un 15% de los usuarios de Twitter y un 6% de los usuarios de Facebook.

Mutantes: Para algunas personas, ser anónimo no es suficiente. También adoptan personalidades muy diferentes, seguros de saber que no se sabe su identidad real.

Alrededor del 5% de los usuarios de Facebook y Twitter confiesan que ocultar sus identidades en las redes sociales les permite más libertad para expresar sus opiniones.

Preguntones: A este tipo de usuarios les gusta hacer preguntas en Facebook y Twitter con el fin de iniciar conversaciones y evitar el riesgo de ser excluido.

Según la encuesta de First Direct, alrededor de uno de cada diez usuarios de Facebook y Twitter dicen que disfrutan con sus páginas para hacer preguntas, en lugar de publicar solo mensajes o actualizaciones.

Confidentes: La información es la moneda de cambio en los medios sociales. Ser el primero en ver algo interesante y compartirlo te hace ganar prestigio y, no menos importante, más seguidores y fans.

Uno de cada cinco de los usuarios de Twitter y el 22% de los usuarios de Facebook dicen que les gusta compartir información y enlaces con sus amigos y seguidores.

Inseguros: Se preocupan por la cantidad de likes, comentarios y re-tweets que reciben, controlando constantemente sus fuentes y timelines, porque vinculan respaldo a popularidad.

Un 14% de los usuarios de Facebook dicen que es muy importante que otros interaccionen con sus publicaciones, en comparación con el 9% de los usuarios de Twitter que manifiestan la importancia de eso.

Y, por último, la infografía:

Vía First Direct

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