Los 10 mandamientos del blogging

Publicado por el Jul 18, 2012

Compartir

RSS is porn

Fuente de la imagen: inju

Los blogs no están muertos ni mucho menos. Pero ejercer la actividad del blogging, hoy en día, conlleva cuidar algunos aspectos importantes que vamos a recordar en esta entrada de Weblog Magazine. En realidad, la mayoría de ellos fueron incorporándose poco a poco, a lo largo de una década, al conjunto de características de los blogs para pasar a formar parte, más adelante (yo diría que recientemente), de cualquier publicación online.

1. Diseño. A pesar de que la mayoría de tus visitas lleguen desde un agregador de feeds o aplicaciones como Flipboard, que permiten acceder a los contenidos cómodamente desde un iPad o un iPhone, el aspecto visual de tu blog es muy importante. Tanto que determinará el éxito o el fracaso. Elige una plantilla con la que sea agradable acceder a los contenidos, bien estructurada y legible. Las minimalistas está demostrado que funcionan bien y los colores oscuros o chillones mal.

2. El contenido es el rey. Últimamente habrás escuchado mucho esta máxima y más a raiz de los recientes cambios en el algoritmo de posicionamiento de Google. Pero con toda seguridad este es el mandamiento que nunca debes violar. Publicar contenidos de calidad es el único camino para lograr seguidores de calidad. Y el contenido de calidad se alimenta de links que agregan valor. Enlaza siempre y no tengas miedo a pecar por exceso. Y, por supuesto, no llenes tus páginas de publicidad. El número de anuncios, si es que optas por ellos, debe ser reducido y deben estar integrados visualmente en la plantilla de tu blog.

3. Comentarios. A pesar de ser la principal fuente de spam, los comentarios son una vía indudablemente necesaria con objeto de mantener el diálogo con tus visitantes. El spam se combate fácilmente con las herramientas existentes. Y, por otro lado, debes fomentar la conversación tanto contestando siempre los comentarios en tu blog como participando con tus opiniones en los posts de otros.

4. Escribir bien. Escribir bien gramaticalmente hablando es muy importante. Pero no lo es menos ser genuino, auténtico y sincero con tus lectores.

5. Taxonomía. La Web social no existiría sin etiquetas que no nacieron con Twitter, como muchos creen. Cuida mucho el etiquetado y la categorización de tus posts. Uno de los fundamentos del SEO, o técnicas de posicionamiento en buscadores, es la taxonomía y por ello tendrás que dedicar parte del tiempo de elaboración de tus entradas a este asunto.

6. RSS. Indudablemente, Twitter ha influido en la forma en que la gente accede a los contenidos. Esa es una de las razones del aparente declive de la sindicación a favor de la rapidez, inmediatez y globalidad de Twitter. Sin embargo, acceder a numerosas fuentes mediante el uso exclusivo de Twitter no deja de ser una serendipia. No dejes en manos del azar el que tus seguidores lleguen a lo que publicas: ofréceles bien visible el enlace a tu archivo RSS y destaca la posibilidad de suscripción mediante e-mail, algo que es muy recomendable para aumentar la tasa de suscriptores RSS.

7. Postear regularmente. Si algo he aprendido en mis once largos años de blogging es este mandamiento. No hay peor enemigo de un blog que la falta de regularidad. Puede ser cada día, cada semana o cada quincena pero ofrece a tus lectores lo que esperan de tí. En caso contrario, y sobre todo al principio, te extinguirás como lágrimas en la lluvia.

8. Especializarse. Hace 10 años podías mantener un blog multitemático sin problemas. Sin embargo, en la actualidad, es más difícil levantar un blog a no ser que esté especializado en un nicho determinado. Si empiezas, busca tu nicho, en el que te encuentres cómodo, y desarróllalo de forma personal y original.

9. Usa el social media. Los medios sociales son el mejor mecanismo para promocionar el trabajo en tu blog. Proporciona enlaces y botones para que tus visitantes puedan llevar tus contenidos a Twitter, Facebook, Pinterest, etc. Participar activamente en las redes sociales es una forma extraordinaria de amplificar el alcance de tus publicaciones, aprender y conocer nuevos amigos con tus mismos intereses.

10. Divertirse. Pero sin diversión no hay blogging que valga. Todo lo que hagas alrededor del mundo de los blogs (y en las redes sociales) tiene que divertirte. En caso contrario, no merece la pena.

Sígueme en Twitter: @blogpocket

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Tweets recientes