Las 7 mentiras relacionadas con Twitter

Publicado por el Oct 5, 2012

Compartir

Twitter vintage

Twitter se está convirtiendo en una herramienta por todos conocida. La televisión ha contribuido a ello utilizándola como medio de conexión con su audiencia, abandonando progresivamente los mensajes SMS y las llamadas a números de teléfono especiales. También han impulsado su uso los famosos que han encontrado en el microblogging una forma muy eficaz de comunicarse con sus fans.

En cualquier caso, un número creciente de nuevos usuarios se acerca a Twitter encontrándose un instrumento poderoso pero cuyas caracteristicas especiales desconciertan y, en la mayoría de los casos, ahuyenta. Al principio, no se reconoce como una red social típica y tampoco parece un sistema de publicación de contenidos tradicional. ¿Qué es entonces Twitter y por qué nos atrapa cuando la conocemos más a fondo?.

El desconocimiento es el peor enemigo de Internet. Y, en el caso de Twitter, sobran los motivos para demostrar su tremenda utilidad tanto en el ámbito personal como en el profesional. Cualquier organización se puede beneficiar del amplio abanico de posibilidades que ofrece Twitter. Como ejemplo, se ha demostrado su eficacia y utilidad en movilizaciones ciudadanas y como sistema de alerta temprana en catástrofes naturales. Pero, por otra parte, sería erróneo pensar que pisamos un terreno abierto y distribuido. Como Facebook, Twitter no deja de ser un hermoso jardín vallado, centralizado y cerrado, en el que no somos dueños de lo que publicamos. ¿Qué sucedería si un día Twitter echa el cierre?.

Sin embargo, con las redes sociales, poseemos un fantástico medio de expresión y ello ha supuesto una revolución en la comunicación humanna. Esa nueva cultura trasciende ya cualquier herramienta concreta que utilizamos o que esté por venir.

Sobre Twitter se habla mucho y es posible que escuches “mentiras” como las que cito a continuación.

1. Es fácil empezar. Nada más lejos de la realidad. Que Twitter sea una herramienta sencilla y con una interfaz intuitiva no significa que sea un amor a primera vista. El escepticismo con el que uno se acerca a ella se convierte normalmente en enfado e, incluso, depresión. Pero esas etapas de desconcierto son en Twitter como una mala gripe que hay que pasar. Una vez superadas, Twitter es una herramienta que te apasiona y a la que vas a encontrar mucha utilidad.

2. Es superficial. Hay tantos Twitter como usuarios. Cada uno de nosotros le damos a Twitter el valor y la utilidad que queremos. Es verdad que hay mucha vanalidad pero eso es la vida. Para conseguir un timeline de calidad, sigue a usuarios que realmente te interesen. Algunas personas en el mundo es la única forma que poseen de expresarse y eso no es nada superficial.

3. Posee un alto porcentaje de abandonos y cuentas inactivas. Es posible, pero habría que estudiar y analizar que características tienen esos usuarios inactivos o que abandonan. Las redes sociales son solo un reflejo (una virtualización) del mundo físico. ¿Son dichos usuarios proclives a abandonar cualquier actividad que realizan? ¿Conocen verdaderamente la herramienta? etc.

4. Es aburrido. Aprender y compartir es lo más divertido que puedes hacer en las redes sociales. En Twitter, además, es rápido e inmediato. Tienes en tus manos la herramienta más divertida que te puedas encontrar en Internet. Como dijo Inti Acevedo en uno de sus tweets, Twitter es la computadora que soñaron los escritores de ciencia-ficción y que tiene todas las respuestas a nuestras preguntas.

5. No sirve para nada. Twitter es tan abierta y versátil que te asombrarás de todo lo que se puede hacer con esta herramienta. Tan cierto es que te puedes enterar de lo que ha desayunado Justin Bieber como que te puede servir para encontrar posibles clientes para tu negocio (Twitter es donde están tus cientes). Puedes chatear y puedes mantenerte al día de las noticias acerca de cualquier área de tu interés. El límite es tu imaginación.

6. Nos convierte en estúpidos. Hay una corriente de opinión que sostiene que los 140 caracteres atrofian el cerebro y nos hacen más estúpidos dentro de la cultura de lo efímero. Sin embargo, como dice José Luis Orihuela, las cosas más importantes de la vida se pueden decir en menos de 140 caracteres (“Te quiero”, “es niña”, “es benigno”, etc.). Por el contrario, la brevedad nos hace más inteligentes. Lo visual, lo instantáneo es poderoso. Requiere educación, claro está, pero la comunicación es más eficaz si es breve, resumida y concisa.

7. Es peligroso. Las redes sociales son tan peligrosas como el mundo físico. Malos y buenos, trolls y gente interesante. Empresas cuya motivación son sus clientes y organizaciones que solo pretenden seguidores. Delicuentes y gente de bien. Cuando escribíamos postales sin sobre a nadie se le ocurría decir que el servicio de correos era peligroso. El sentido común nos indicaba lo que había que hacer: no proporcionar información que nos comprometiera. Hay que perder el miedo a la redes sociales porque es la única forma que poseemos de expresarnos libremente.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Tweets recientes