Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales

Publicado por el jun 22, 2012

Compartir

Peligro
Fuente de la imagen: Luipermom

No es cierto que con Internet no se pueda fijar la atención, se tenga menos tiempo para pensar y el estar informado sea tan solo una sensación. No solo es falsa esa forma de ver la Red, y cómo afecta a la educación y a la cultura de la gente, sino que, muy al contrario, los blogs primero (hace ya más de 10 años) y las redes sociales en la actualidad, proporcionan el entorno ideal para hacer progresar a la humanidad. Me molesta (y me aburre) la insistencia, en los medios de comunicación tradicionales, por demonizar Internet. Y para contrarrestarlo un poco en este post de Weblog Magazine vamos a ver las grandes cinco mentiras sobre las redes sociales.

1. Las redes sociales no son reales. Es uno de los mitos más extendidos en la sociedad. Sin embargo, el mundo virtual de las redes sociales es tan real como el no-virtual. No es físico pero cualquier acción en una red social tiene implicaciones en el mundo físico. Realmente, Internet no es otro planeta. Lo explica perfectamente José Luis Orihuela, tan clarividente como es habitual.

2. Las redes sociales son difíciles. Otra de las mentiras que hay que abolir es aquella que asegura que Internet es complicado, que como mucho es solo para nativos digitales. Hoy en día, las herramientas a disposición de los usuarios (niños, jóvenes y seniors) son intuitivas y fáciles de utilizar. Las exclamaciones del tipo “¡ah, Twitter, sí eso de los chicos!” demuestra tan solo desconocimiento. Aunque parezca que el nivel de uso de Internet en la sociedad es alto, aún hay mucho que enseñar todavía pero, ni mucho menos, es difícil.

3. Las redes sociales son peligrosas. La seguridad y la privacidad en Internet es uno de los aspectos que hay que cuidar al máximo. Pero si partimos de la base de que el mundo virtual es tan real como el físico, su peligrosidad no es ni más ni menos que la que existe en éste. Del mismo modo que se enseña a los niños a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla, hay que educarles en el uso sensato y seguro de las redes sociales.

4. Las redes sociales son adictivas. Las herramientas en sí no causan adicción. Nadie es adicto a una llave inglesa pero sí puede existir alguien adicto a apretar tuercas. No es lo mismo. Un ludópata lo será seguramente con o sin Internet y todo en exceso puede provocar problemas. En general, las redes sociales no fomentan el aislamiento y la incomunicación sino todo lo contrario. Lo que si puedo afirmar con toda seguridad es que el ser humano es adicto a la comunicación ;) .

5. Las redes sociales son aburridas. Y finalmente, si escuchas a alguien decir que Internet no es divertido no hagas caso. Es lo más divertido, apasionante y motivador que se ha inventado.

Dejamos fuera de este medio-decálogo muchos aspectos de las redes sociales y de Internet. Lo mejor es que pruebes y experimentes. No te sientas obligado a usar Facebook ni Twitter por moda. Emplea las herramientas si verdaderamente las encuentras útiles. Pero no tengas miedo a subir una foto o a opinar. Abre un blog y cuenta lo que quieras. Iníciate en Twitter y cuéntale al mundo lo que haces. Tu cerebro no se va atrofiar ni nada parecido. Al contrario, ante tí se abrirá un mundo infinito de posibilidades. Y el límite es tu imaginación.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2012

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes