ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Las 10 preguntas que se hace todo principiante en Twitter

Antonio Cambronero el

Twitter no es un amor a primera vista pero si te atrapa te apasiona. Las caraterísticas especiales de esta herramienta provocan que todo principiante se haga una serie de preguntas básicas. Por una parte están las 10 palabras que debes conocer si empiezas en Twitter pero también hay unas cuantas cuestiones que preocupan al principio, a partir del momento en que das tus primeros pasos. Algunas de ellas las revisamos a continuación.

¿Retweet manual o automático?

En la aplicación Web de Twitter solo puedes retwittear de forma automática; es decir, sin la posibilidad de añadir ningún comentario adicional. Sin embargo, en el cliente oficial para smartphones, sí puedes realizar el RT manual empleando la opción “Citar” y modificar el mensaje para ajustarlo al formato del retweet clásico (el que lleva tu texto adicional, las siglas “RT”, la mención al usuario que publicó el tweet original y, finalmente, dicho tweet original).

¿Debemos utilizar los retweets automáticos o, por el contrario, los manuales? Mi recomendación es utilizar ambos, en una proporción equivalente. El mensaje retwitteado por tí, de forma automática, se verá en el timeline de tus seguidores acompañado del mensaje “retwitteado por…”. Además, el usuario retwitteado verá una notificación en su página @Conecta. Por otra parte, el RT manual aparecerá en el timeline de tus seguidores como cualquier otro tweet, sin aviso alguno de que se trata de un retweet.

En definitiva, solo tus retweets automáticos son contabilizados por Twitter; los manuales se consideran menciones a otros usuarios.

¿Cuál es la diferencia entre respuesta y mención?

Cuando respondes a un usuario empleando en cualquier tweet la acción “Responder”, Twitter sitúa el nombre de usuario (el que va precedido de “@”) destinatario al principio del mensaje. Una vez en los timelines de los usuarios comunes a ambos (los únicos que ven la respuesta) la conversación se destaca con el iconito del diálogo (un bocadillo como el de los cómics). Sin embargo, si publicas directamente un tweet (sin emplear la acción “Responder”) con una mención al principio del mensaje, Twitter no lo considera respuesta y no le añade el iconito del bocadillo.

A efectos de visualización, respuesta y mención solo se diferencia por el lugar en donde se coloque el nombre del usuario destinatario. Si va al principio es una respuesta y solo se ve en los timelines de los seguidores comunes a remitente y destinatario. Si va en cualquier otro lugar, es una mención.

Para saber cómo hacer que una respuesta la vean todos tus seguidores, incluidos los que no lo son del destinatario, puedes leer el siguiente artículo: El truco del punto, otra vez modificado en Twitter.

¿Quién ve mis tweets?

Esta es otra de las preocupaciones fundamentales de todo principiante en Twitter. Lo primero que debes saber, si te inicias en Twitter, es que ésta tiene que ver más con un sistema de publicación de contenidos que con una red social al estilo de Facebook. De esta forma, estamos ante una herramienta de blogging; es decir, un medio de comunicación público. Cualquiera puede ver tus tweets accediendo a la página de tu perfil (http://www.twitter.com/usuario), incluso si no se es usuario de Twitter. La única manera de ocultar tus mensajes es haciendo tu cuenta privada. En una cuenta privada, tú autorizas a tus followers para ver tus tweets.

¿Qué son las listas?

Las listas son una función de Twitter que permite organizar las cuentas a las que sigues y/o deseas seguir. Un timeline con un número elevado de seguidos es imposible de atender adecuadamente. Pero si divides a algunas de las cuentas a las que sigues bajo cualquier criterio que te interese, obtendrás distintos timelines más manejables. Las listas pueden ser públicas (para que los demás tengan la opción de suscribirse a ellas) o privadas (solo tú las puede consultar).

Para incluir un usuario a una de tus listas no es necesario que le sigas, lo que permite cierta privacidad a la hora de seguir a otras cuentas de Twitter.

¿Es bueno programar los tweets?

Twitter es una herramienta que destaca por su instantaneidad y frescura. Con ella puedes tomarle el pulso de la actualidad y detectar tendencias en tiempo real. Eso implica twittear en vivo y en directo. Sin embargo, a la hora de divulgar contenidos (propios o de otros) una buena política es averiguar tu mejor momento para twittear, para lo que puedes utilizar herramientas como SocialBro. Por ello, es recomendable planificar la publicación de algunos de tus tweets y abarcar periodos del día en los que no te es posible publicar en directo; por ejemplo si quieres llegar a la audiencia del otro lado del Atlántico.

Puedes emplear TweetDeck o HootSuite para programar tweets, ya que desde la aplicación Web o los clientes oficiales para smartphones no es posible hacerlo.

¿Tengo que seguir a todos los que me siguen?

Una de las principales características de Twitter es que la relación que se establece entre sus usuarios no tiene que ser simétrica, como en Facebook. Es decir, tu puedes seguir a alguien sin que él te siga. A efectos prácticos, la única implicación que tiene es que solo puedes enviar mensajes directos (DM) a los usuarios que te sigan, que es una especie de medida anti-spam.

Si enfocas a Twitter como tu pequeño medio de publicación personal (o corporativo si eres una organización o empresa) no te debes fijar si hay correspondencia en la relación de seguimiento. Tus followers lo serán por lo que les aportes y si les proporcionas contenidos de calidad. Otro factor importante a tener en cuenta para que alguien te siga debe ser la calidad de tu timeline.

No debes preocuparte si dejas de seguir a alguien y, a su vez, recibes su unfollow. Sigue a quien te interese para formar un buen timeline y ocúpate de crear contenidos que aporten valor a los timelines de tus seguidores.

¿Dónde veo quién me hace retweet y quién me menciona?

Ese sitio es la página @Conecta en la puedes ver las interacciones del resto de usuarios contigo (quién comienza a seguirte, quién marca tus tweets como favoritos, quién te retwittea y quién te menciona).

¿Cómo sé quién me deja de seguir?

Decíamos un poco más arriba que no te debería preocupar quién te deja de seguir y por qué. Sin embargo, en algunos casos puede interesar conocer cuál es la razón de una pérdida de seguidores. Por ejemplo, en una crisis de reputación online. Una herramienta clásica muy básica para averiguar quién te deja de seguir es Friendorfollow.com. La ya comentada SocialBro también es una buena solución para este cometido.

¿Cómo borro un tweet o un retweet? ¿Y mi cuenta?

Borrar un tweet es tan sencillo como acudir al tweet en cuestión y hacer clic en la opción “Eliminar” que aparece al pie cuando se pasa el ratón por encima del mensaje. Para hacer desaparecer un retweet tienes que hacer clic en la opción “Retwitteado”. Y un favorito se desmarca haciendo clic en la opción “Favorito”. Excepto los retweets, todas estas operaciones es posible realizarlas tanto en la aplicación Web como desde el cliente oficial para smartphones.

Si deseas eliminar tu cuenta desde la Web, haz clic en la rueda dentada que aparece en la parte superior de cada página de Twitter, y luego acude a “Configuración” > “Cuenta” para pinchar en el enlace “Desactivar mi cuenta”.

Desde el cliente oficial para smartphones no se puede borrar una cuenta pero sí desvincularla del dispositivo. En el iPhone, acude a “Ajustes” > “Twitter” > “tu cuenta” y toca en el botón “Eliminar cuenta”.

¿Qué es ser tendencia?

Quizás alguna vez te ha sucedido lo que a Gilda Santana que una noche se fue a la cama pensando en Gregorio Samsa quien una mañana se despertó convertido en insecto sin entender por qué. Ell iba a dormirse convertida en tendencia sin saber lo que era. Pero una tendencia o “trending topic” no es nada más que un hashtag (una palabra precedida de “#”) o un nombre de usuario que han sido incluidos en un gran número de tweets en un determinado momento.

Los trending topics de Twitter, de un área geográfica concreta, los puedes encontrar en la página de Inicio de la aplicación Web y ver los tweets asociados. La localización puedes cambiarla y elegir cualquier lugar.

Twitter
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes