ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

La sangre digital de la Red

Antonio Cambronero el

Hoy profundizaremos un poco más sobre la técnica que David de Ugarte llama la sangre digital de la Red: la sindicación mediante feeds (la Wikipedia las llama “fuentes web”). Pero antes de comenzar, recomiendo la lectura de dos de mis posts anteriores, en Weblog Magazine, acerca de este asunto: Google Reader y sus nuevas funciones sociales y Gestionando tus feeds con Feedburner.

¿Tienes dudas acerca de la diferencia entre los términos sindicación, RSS y XML?. Por “sindicación” entendemos la redistribución de los contenidos de una web (en particular los de un blog) para que puedan ser utilizados en otro sitio. De esa forma, por ejemplo, podemos leer las últimas actualizaciones de nuestras bitacoras favoritas, utilizando un agregador de noticias (como Google Reader). RSS (Sindicación Realmente Simple) y ATOM son dos de las familias de formatos de los archivos de feeds; es decir, dos maneras distintas de estructurar la información, dentro de los archivos de feeds, con el lenguaje XML (Extensible Markup Language).

Nos hemos acostumbrado a utilizar el término RSS para referirnos por extensión a un archivo de feed. Pero recordemos que RSS es solo uno de los formatos de un feed. Otro es ATOM, un formato alternativo utilizado en la plataforma de blogging Blogger. Y no olvidemos tampoco que RSS tiene tres normalizaciones: Rich Site Summary (RSS 0.91), RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0) y Really Simple Syndication (RSS 2.0).

El lenguaje XML es el lenguaje con el que están escritos los archivos RSS o ATOM. En Enero de 2003 escribí para Libro de notas un artículo de introducción a XML escrito en … ¡XML!: XML en dos patadas.

La imagen siguiente es un fragmento del RSS de Blogpocket, tal y como lo almacena FeedBurner.

En ella, hemos señalado el final (1) y el principio (2) de un post (con la etiqueta “item”). Las categorías con las que está clasificado un post (3) y el contenido de la anotación dentro de las etiquetas “description” y “content:encoged” (4).

La sindicación mediante archivos RSS o ATOM es de una enorme utilidad. Cualquier aplicación (no solo sistemas de publicación de blogs) que genere una serie de contenidos sucesivos es susceptible de emplear fuentes web para facilitar su acceso por terceros. Por ejemplo, la aplicación de moda Foursquare, con la que podemos ir registrando los lugares físicos en los que nos encontramos e ir ganando puntos, genera un feed. Eso permite suscribirse a éste, aunque los feeds de los usuarios no son públicos, y recibir los “checkpoints” de nuestros amigos cómodamente en nuestro agregador, sin tener que estar continuamente acudiendo a Foursquare. Encontrarás tus feeds en foursquare.com/feed.

Otro ejemplo son los podcasts. Si los quieres incluir en iTunes, el mecanismo que tienen implementado es mediante feeds. Así que una parte importante de la creación de un podcast será crear la fuente web correspondiente. Hay muchos programas y plugins cuya misión es ayudarte a crear el xml de un podcast pero no es difícil hacerlo manualmente, pues la sintaxis requerida no es nada complicada. En cualquier caso, en Tanto por saber se facilita un fantástico generador de feed para podcast.

Sindicación
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes