ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

La revista twittera de RobertoLV

Antonio Cambronero el

En Weblog Magazine hemos reseñado algunos de los libros que se han publicado acerca de Twitter. La guía definitiva para entender Twitter o Twitter para quien no usa Twitter son dos estupendos ejemplos para divulgar el uso de esa herramienta de microblogging.

Hoy, nos acercaremos a otro excelente recurso, una revista dedicada a Twitter que nos llega desde Las Vegas, NV (EE.UU.) de la mano de un oriundo de México DF. Roberto García aka RobertoLV estudió en la Universidad del Valle de México y a los 22 años ya impartía clase de Informática para diversas carreras universitarias. Comenzó a utilizar Internet, en los foros de IRC, y fue precisamente en un chat donde conoció a su mujer. Roberto García es un apasionado del diseño gráfico, que le ocupa su vida laboral.

La Revista Twittera, de aparición bimestral en PDF, sorprende por su cuidado estilismo. El primer número fue un directorio comentado de 30 usuarios de Twitter pero en la última edición se incluyen cinco reportajes, escritos por gente amateur y preofesionales. Sé por experiencia que el formato PDF tiene sus detractores y en el mundo del hipertexto quizás se eche de menos poder hacer clic. Sin embargo, la obra de Roberto García me parece extraordinaria. Con una maqueta ágil, agradable, bien estructurada y fácil de leer, podemos conocer algo más de esa cantidad ingente de tuiteros que se lanzan a la Red a contar y cantar sus experiencias, a compartir enlaces o lo que sea. Lo bueno de Twitter es que cada uno se lo calza a su medida.

A Roberto García le pedí que nos explicara sus comienzos en la Blogosfera y que nos contara algo más sobre la Revista Twittera.

¿Cuándo y cómo empezaste a bloquear

Empecé a bloguear en el 2005, me llamó la atención el hecho de que tenía amigos que ponían fotos y cosas que les pasaba en sus respectivos blogs. Se me hizo una idea genial ya que así mantendría informado a mis familiares y amigos en México (que son practicamente todos) las cosas que yo estaba haciendo en Las Vegas. Así que con la ayuda y consejos de mi amigo @leomtxwebmaster empecé a bloguear hasta la fecha.

Háblanos de tu blog

El nombre de mi blog es AJALE JALEA, le puse ese nombre ya que es una palabra que utilizaba todo el tiempo en México, es de sorpresa, cuando algo te sorprende, y ahí hablo sobre lo que hago en Las Vegas, a los lugares que voy, etc. También hablo de tecnología (como el CES por ejemplo), diseño y de mi equipo de fútbol los PUMAS. Como bien lo puse en mi blog, de todo un poco.

Otros blogs que tengo son PrauPrau, dedicado a un comediante mexicano que se viste de payaso, mejor conocido como BROZO, y que fue de gran influencia para mí durante mi juventud.

Otro Blog es el llamado Rockencio, dedicado al perrito de la casa. Es de la raza PUG y es todo un geek, tiene hasta su Twitter (@Rockencio) y su facebook (facebook.com/rockencio) creo que tiene mas seguidores que yo, jejeje.

Hice uno dedicado al CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas llamado CES en vivo pero preferí hacer todo desde el Ajale Jalea, pero aún así sirve de referencia para ver lo que se vio en el CES del 2007

¿Crees que Twitter sustituirá a los blogs?

Definitivamente pienso que Twitter es una herramienta complementaria a un blog, no tiene porque sustituirlo en ningún momento, de hecho lo usas para anunciar alguna entrada nueva a tu blog y en el blog anuncias que tienes Twitter.

140 caracteres no son suficientes para compararlo con prácticamente cualquier entrada (post) de un blog, además pienso que las entradas del blog hacen historia y los tuits, con el tiempo, son historia.

¿Ha cambiado Twitter nuestra forma de bloguear?

Yo creo que un poco, pero favorablemente, ya que, además de que nos ha quitado tiempo para bloguear como antes, nos sirve como retroalimentación para las entradas que ponemos. En muchos casos, los comentarios de la entrada que acabas de poner te los hacen de inmediato en Twitter, así que enseguida te das cuenta de la respuesta de la gente y ya depende de tí si deseas cambiar o no tu forma de bloguear.

¿Qué es Revista Twittera? ¿Cómo nació y por qué el proyecto?

En pocas palabras La Revista Twittera es una guía de 30 personas a seguir, basados en un criterio muy personal, los cuales selecciono cuidadosamente cada dos meses y le doy el enfoque que creo que es el preciso para que la gente por lo menos los lea.

La Revista Twittera es un proyecto que nació debido a que yo no doy nunca los famosos #FollowFriday y, en consecuencia, quise hacer algo para agradecer a la gente que me seguía y que fuera innovador. Primero empecé con la Playera Twittera, a todo mundo le encanto y todos querían estar en la playera (y que les hiciera una). Después se me ocurrio hacer el CUBO Twittero y de ahí di el salto a la revista, la cual la hago con mucho cuidado y que quede lo más profesional que se pueda. Todo esto gracias a que paliqué mi experiencia y profesionalismo en revistas que diseño aquí en Las Vegas,

La verdad es que nunca pensé que llegara a donde esta ahora, simplemente lo hice de “pura onda” como se dice en México, pero ahora ha cambiado a algo ya mas formal y eso me gusta mucho.

¿Qué aporta una revista como Revista Twittera?

La idea original es aportar ayuda a los twitteros en seguir gente. Mucha gente nueva no sabe a quien seguir, ahí la revista hace una perfecta aportación, pero también a los que ya llevan tiempo en Twitter les ayuda a conocer nuevas personas. Y para los demás les ayuda, gracias a los artículos, a enterarse de ciertas cosas que tal vez no sabía.

También pienso que la revista es como un parteaguas. Digo esto debido a que no existía algo similar y su aportación en Twitter es el de abrir las puertas para que empiecen a aparecer algunas otras revistas, enfocadas a otros temas y, ¿por qué no?, al mismo tema.

Yo pienso que cualquier innovación que se haga fuera y dentro de Internet, siempre será una aportación que ayudará al que le guste esa innovación.

¿Quién es tu tuitero favorito?

La verdad es que tengo varios twitter@s favorit@s, no te podria decir “éste” o “ésta”, ya que son varios, por lo menos ya conoces a 90 de ellos 🙂

microblogging
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes