ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

La importancia de la accesibilidad web

Antonio Cambronero el

Si hay alguna asignatura pendiente en la Blogosfera de habla hispana, esa es la accesibilidad web. Si nos fijamos, por ejemplo, en los diez primeros blogs del ranking de Bitacoras.com, todos tienen errores que ponen barreras y obstáculos a la accesibilidad, según las herramientas en español de comprobación de la misma. Pero, ¿qué es la accesibilidad y cómo podemos desarrollar un blog que cumpla las especificaciones de una web accesible?.

Pensemos en una persona ciega que utiliza un lector de pantalla o líneas Braille. Si el código HTML del blog no proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes o no da un nombre significativo a los enlaces, esa persona no podrá acceder a sus contenidos. Algo que no hace casi nadie es ofrecer alternativas en los dispositivos a utilizar. Por ejemplo, puede haber personas con dificultades para manejar el ratón. La accesibilidad web, muy relacionada con la usabilidad, tiene que ver con la capacidad de acceso a los contenidos de una web por parte de cualquier persona independientemente de su discapacidad (física, intelectual o técnica).


Así que no solamente deberíamos desarrollar nuestros blogs y páginas web, pensando en que su contenido puede ser accedido por personas con dichas discapacidades, sino también por los programas pertenecientes a los dispositivos que utilizan algunos usuarios para navegar por la Red, como los lectores de pantalla (que transforma lo que se muestra a síntesis de voz), las máquinas que convierten un texto en caracteres Braille o los ampliadores de pantalla. Sin ir más lejos, algunos de los top 10 de Bitacoras.com no podrían ser accedidos normalmente por una persona con limitación visual, ya que contienen imágenes sin texto alternativo.

He escuchado, a veces, argumentar que no merece la pena el esfuerzo de desarrollar un stio accesible por el escaso numero de personas que accederán en esas condiciones. Sin embargo, eso es un craso error porque un sitio que cumple con todos los requisitos de accesibilidad no solamente se encuentra acondicionado para personas con dificultades, sino que también está ordenado, optimizado y limpio.

El máximo organismo que se encarga de promover la accesibilidad, el W3C (World Wide Web Consortium), define la accesibilidad de la siguiente forma: “un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”.

Una de las actividades del W3C es la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) cuyo objetivo es, tal y como se puede leer en su Guía breve de accesibilidad web, “facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en esta área”.

Para ayudar en el desarrollo de sitios accesibles se crearon las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.0) (Borrador en español | Explicación en torresburriel.com. La versión de 1999 (WCAG), contenía 14 puntos necesarios para conseguir un sitio totalmente accesible. Por ejemplo, la directriz número 1 decía: “Proporcione alternativas para los contenidos visuales y auditivos”. Y con objeto de ayudar a determinar dónde se encuentran los problemas, en cada pauta se proporcionaban una serie de puntos de verificación, divididos en tres niveles de prioridad: los que hay que cumplir porque en caso contrario, determinados grupos de usuarios no pueden acceder a la información del sitio web; aquellos que se deben cumplir porque si no sería muy difícil acceder y esos otros que si no se cumplen, algunos usuarios tendrían ciertas dificultades para acceder a la información. Por ejemplo, uno de los puntos de verificación de prioridad 1 es: “Asegúrese de que toda la información transmitida a través del color está también disponible sin color”.

Desarrollar un sitio totalmente accesible es una tarea ardua que debe comenzar, sin duda, por conseguir que tanto su código HTML como el de la hoja de estilo (CSS) sean correctos de acuerdo a los estándares del W3C. XHTML surge como el lenguaje cuya sintaxis, más estricta que HTML, permite una correcta interpretación de la información independientemente del dispositivo desde el que se accede a ella. Por lo tanto, lo primero es que nuestros blogs validen correctamente en XHTML, es decir, que estén perfectamente escritos en XHTML. El servicio del W3C online y gratuito que nos permite comprobar la validez de los documentos XHTML es validator.w3.org/. Y el de CSS: jigsaw.w3.org/css-validator/.

Existen tres herramientas que nos pueden ayudar a detectar los posibles problemas de accesibilidad: TAW, HERA y Examinador.

Origen de la imagen: mcdave (Flickr CC)

Accesibilidad
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes