La importancia de elegir una buena plantilla para tu blog

Publicado por el Aug 30, 2009

Compartir

Estructura blogEl aspecto externo de un blog (lo que ve el usuario cuando accede a sus páginas) se suele denominar “plantilla” (o “theme”). Su estructura básica es la que se puede ver en la imagen que acompaña a este post. Generalmente, un blog consta de una columna, a la izquierda, para el contenido principal (con las anotaciones presentadas en orden cronológico inverso); una cabecera, un pie y una sección lateral (llamada “sidebar”), a la derecha. Esa es la composición más habitual pero también es muy normal ver blogs con la posición de esas dos columnas intercambiadas o, incluso, con tres columnas o más. Los sistemas de publicación como WordPress, permiten también configurar plantillas con estilos más sofisticados, tipo magazine, u orientados a temáticas concretas como fotoblogs, portfolios, tiendas online, etc. En esta galería, se puede observar la amplia gama de posibilidades existente: 27 Stunning Yet Free Premium WordPress Magazine & News Theme.

Blogger y WordPress.com, los servicios de almacenamiento y gestión de blogs, ofrecen plantillas predefinidas y el usuario no tiene nada más que elegir una y ponerse a publicar. Para la plataforma WordPress.org, que puedes instalar en tu propio servidor, existen multitud de sitios con plantillas gratuitas, listas para utilizar, pero también puedes optar por otras tipo Premium de pago, como los de este sitio: 55 Premium WordPress Themes to Blow Your Mind.

Entre los aspectos en los que hay que fijarse para elegir un sistema de publicación de blogs está el de la personalización. El poder modificar las plantillas, como en el caso de Blogger, es fundamental. Hay una pestaña del apartado “Configuración”, denominada “Plantilla” en la que simplemente hay que insertar el código correspondiente. Si quieres aprender a instalar o modificar una plantilla puedes empezar con el siguiente artículo: Cómo instalar o cambiar una plantilla en el nuevo Blogger. O seguir las instrucciones de la ayuda de Blogger.

Otro factor muy a tener en cuenta es el nivel de separación de contenido y presentación. Con los “themes” de WordPress se goza de una perfecta división de ambas partes, combinando hojas de estilo y programación, para poder cambiar de plantilla sin que haya que tocar el contenido del blog.

¿Puedo crear mi propia plantilla en Twitter? Esta es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia. En efecto, en el popular sistema de microblogging también se puede personalizar la página de cada usuario, eligiendo un fondo en la opción “Design” de la pestaña “Settings”. Y hay herramientas como PrettyTweet con las que se puede generar diseñar y generar un background para luego importarlo en Twitter.

En definitiva, es muy importante disponer de una buena plantilla para tu blog. Se trata de la fachada de tu casa y debes cuidarla. Distribución de los elementos y gadgets, tipografía y colores, tamaños, imágenes, logo, etc. Un cóctel que puede resultar explosivo, si no se combina bien. Y absolutamente negativo para tus lectores y posibles nuevos visitantes. La elección de una buena plantilla redundará, entre otros, en los aspectos siguientes, que iremos desgranando en próximos posts de Weblog Magazine.

Usabilidad. Jakob Nielsen, uno de los máximos gurús del tema, la definió como “el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”.

Accesibilidad. En Internet, la organización W3C (World Wide Web Consortium) ha desarrollado la normativa para permitir y asegurar el grado en el que todas las personas puedan utilizar los servicios basados en la Web. El grupo de trabajo dentro del W3C encargado de promoverla es el WAI (Web Accessibility Initiative), que elabora las Pautas de Accesibilidad al contenido Web.

Rendimiento adsense. Si eres de los que participa en los programas de publicidad de Google Adsense, la elección de una buena plantilla será determinante para tu nivel de rendimiento. En WordPress, hay themes especialmente preparados para ganar dinero.

Más información sobre themes de WordPress: Blogpocket WP.

Origen de la imagen: Blog and Web

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Tweets recientes