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La guía definitiva para entender Twitter

Antonio Cambronero el

José María Gil es un emprendedor que va publicando en su blog parte de su experiencia, relacionada con los proyectos en los que ha participado en la Red. Sus andaduras por Internet comenzaron hace tres años con Coches 2.0, un blog con el que se inició en el mundo de Internet, y que vendió a Inicio Global. A comienzos de este año decide volver a la blogosfera, pero esta vez con objetivos muy diferentes. Principalmente, compartir sus experiencias como emprendedor de Internet, sus éxitos, fracasos y lecciones aprendidas en, según sus propias palabras, “el duro camino que es el emprender un proyecto por cuenta propia, esperando que sirvan de ayuda a otros emprendedores“.

Al enterarme de que había escrito La guía definitiva para entender Twitter, una introducción acerca del sistema de microblogging, contacté con él para que nos explicara un poco más acerca del mismo y para conocer su opinión sobre un fenómeno que está revolucionando la Red.

Para José María Gil, para quien Twitter es un nuevo medio de comunicación con una sencillez que lo convierte en un híbrido entre Red Social, Micro-blog y cliente de e-email; la guía (que se puede descargar gratuitamente en formato pdf desde su blog), resuelve una cuestión fundamental: la necesidad de disponer de información sencilla y detallada en castellano sobre la aplicación y todo lo que la rodea, por otra parte un movimiento originalmente anglosajón.

Ciertamente, existe esa necesidad de información clara para la gente que se acerca a estas nuevas herramientas, lejos del sensacionalismo con que, a veces, se trata desde los medios tradicionales. “La extrema sencillez de Twitter hace que al principio te encuentres un poco perdido, y no sepas muy bien que debes hacer. Por eso mucha gente lo abandona. Esta guía es muy recomendable porque explica detalladamente que es Twitter, como funciona, y un tutorial que detalla paso a paso lo que debes hacer para usar twitter de la manera correcta. Además, en la segunda parte, enfocada a usuarios más avanzados, se ofrecen muchos consejos para sacarle el mayor partido a Twitter como herramienta para las empresas, para Marketing, Relaciones Públicas, Atención al Cliente o Recursos Humanos“. Esas son las razones por las que el autor recomienda descargar y leer “La guía para entender Twitter”.

Una de las cosas que llaman la atención de Twitter es que cada usuario lo utiliza como quiere. José María Gil añade que “Su extrema sencillez es lo que ha hecho que tanta gente se decida a utilizarlo y lo que ha dejado la puerta abierta para que cada uno le de el uso que más le conviene“; y nos recomienda ver este video de Evan Williams (creador de Blogger y de Twitter), “en donde precisamente se explica cómo han sido los usuarios los que han inventado la mayoría de las reglas que utiliza hoy la aplicación y lo sorprendidos que ellos mismos estaban de ver como la gente utilizaba su servicio para cosas que nunca se hubiesen podido imaginar“.

Otra característica de Twitter, en la que incide José María Gil, es su brevedad: “la limitación de 140 caracteres, lejos de ser una limitación que haya perjudicado a Twitter, ha obligado a los usuarios a ser breves y directos en sus mensajes; y a crear servicios como los acortadores de urls, que se han hecho muy populares“.

En los medios tradicionales se habla mucho últimamente de Twitter, incluso tweets acerca de cuestiones concretas son noticia en los telediarios. Para José María Gil, eso
es una clara señal de la repercusión que esta teniendo Twitter en el mundo entero. Aún así, le parece muy difícil adivinar si será una moda o es algo que perdurará muchos años. Lógicamente, es muy difícil predecir este tipo de cosas. Su apuesta es que Google acabará comprando Twitter y lo integrará con el resto de sus servicios.

Las empresas muestran gran interés por Twitter y las redes sociales pero no todas aciertan en un uso correcto de esas herramientas. Así explica J.M. Gil esta cuestión: “Indudablemente, Twitter, si se utiliza correctamente, puede ser una herramienta valiosísima para las empresas. El caso de éxito de Dell Computers (entre muchos otros) es un ejemplo claro y palpable de ello. Éstas nuevas plataformas, como Twitter, Facebook o Linkedin, dan la posibilidad de interactuar directamente con sus clientes y potenciales clientes, de una manera que nunca antes había sido posible”. Pero también deben saber que esto no es como la televisión o la radio, en donde se bombardea con publicidad indiscriminadamente, aquí el paradigma cambia. Aquí hay que interactuar y aportar valor a los usuarios, y sobre todo, escuchar, escuchar atentamente lo que dicen sobre tu empresa y sobre tus productos. Las empresas que antes entiendan esto, estarán varios pasos por delante de su competencia“.

Y finalmente, interesados por la “guerra” entre Facebook y Twitter, el autor de esta interesantísima guía, manifiesta que no entiende por qué Facebook se ha obsesionado tanto con querer parecerse a Twitter. Para él, son dos servicios complementarios. “Pero si Facebook sigue por ese camino de intentar clonar a Twitter, no se quien ganará, o mejor dicho, quien perderá, creo que esto es una carrera de fondo en donde al primero que se le acabe el dinero de los inversores perderá, ya que son dos empresas que gastan muchísimo e ingresan muy poco o nada. Ganará, concluye, el que encuentre un mejor modelo de negocio antes.

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