ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

La cara y la cruz están en la Blogosfera

Antonio Cambronero el

Éxito y fracaso. Caras de una misma moneda que rueda por la intrincada superficie de la Blogosfera. El miércoles pasado, por la tarde, Twitter y la Blogosfera no eran el mejor lugar para aquellos que detestan los gadgets. El motivo era la keynote de Steve Jobs, desde San Francisco (California, EE.UU.), para presentar lo que, por los rumores que habían circulado por la Red en los días previos, ya sabíamos: el iPad, una especie de iPhone del tamaño de un netbook. Las presentaciones del CEO de Apple siempre son recibidas con la máxima expectativa (en el punto culminante se llegaron a publicar unos 2.200 tweets por minuto relacionados con el anuncio). Los fans de los productos de la manzanita para gozar con los nuevos productos y los detractores para echarlos por tierra. El último día del mes, nos gusta traer a Weblog Magazine, las noticias más comentadas en la Blogosfera y en Enero, indudablemente, el anuncio del iPad tuvo una gran repercusión.

Pero contra los que aducían razones para no comprar el nuevo aparato de Apple o para odiarlo, otros lo consideraban el eslabón perdido.

El que ha recibido fuertes críticas ha sido Jason Calacanis, co-fundador de Weblogs Inc., quien en su Twitter no acertó ni una de sus previsiones acerca de las características del iPad. Para más información sobre este asunto: ¿Qué opinan los blogs y medios especializados?.

Y el día en que nació el iPad, otra noticia corrió como la pólvora: la dimisión de Arcadi Espada como director de Factual. Este medio digital, que veía la luz casi al mismo tiempo que desaparecía Soitu (cerrado por falta de pageviews), es de pago y la dimisión, según ha explicado el mismo Arcadi Espada, se debe al recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico.

Hay una interesante entrevista a Arcadi Espada sobre Factual en Alzado.org, realizada el 7 de enero de 2010.

Por otra parte, el artículo de Arcadi Espada en el Squire de Febrero de 2010 (escrito naturalmente antes de que decidiera dimitir) tiene así mucho más interés pues explicaba el funcionamiento de Factual y su modelo de negocio. Y contiene una frase a destacar: “No hay que confundir los blogs con el periodismo; pero creo que el formato de los blogs puede ayudar a definir el periódico del siglo XXI“. Estoy de acuerdo con la primera parte de su afirmación que no es suya sino de José Luis Orihuela: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa. Y no tanto con la segunda. El formato, efectivamente, puede ayudar a definir el futuro del periodismo pero los blogs no son sólo un formato, también son una cultura, mientras que el periodismo es una profesión. Mézclese todo ello, agítese bien y el resultado puede ser cualquier cosa.

Con todos esos antecedentes llega otro medio digital, cuyo fundamento serán los blogs: Cuarto poder (más información: Cuarto Poder: un nuevo medio construído a base de blogs). ¿Será una solución, para el periodismo del siglo XXI, definitivamente, apostar de pleno por los blogs?.

Noticias
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes