La bola de cristal aparece en el EBE09

Publicado por el nov 18, 2009

Compartir

Berto Pena y Pau GarcíaAsimilar toda la información, surgida en la Blogosfera, a raíz del Evento Blog España celebrado el fin de semana pasado en Sevilla, es poco menos que imposible. Por otra parte, como ya viene siendo habitual, desde hace cuatro años, tuvimos la oportunidad de comprobar lo verdadero de uno de sus lemas: cada uno de los más de 1.500 asistentes vive su propio ebe. Es normal escuchar críticas y alabanzas por doquier, al finalizar las jornadas. ¿Fueron acertadas este año las sesiones paralelas?, ¿sirve para algo el “speaker corner”?, ¿está agotado el modelo de mesas redondas?, ¿dijeron algo interesante los ponentes?. Preguntas como esas que vuelan de corrillo en corrillo, materializándose en forma de posts, malévolos unos, benevolentes otros, certeros, equivocados, qué más da. Tuvimos la oportunidad de desvirtualizarnos, divertirnos por la noche y hasta descubrir cacharritos curiosos como el poken, dicen otros.


Sin embargo, este año me llamó la atención la sesión protagonizada por Berto Pena y Pau García-Milá cuya temática versaba acerca del cloud computing (la nube). Una conversación cara a cara con el proyecto EyeOS de fondo. Ese formato, claramente inspirado en la televisión, no se había visto nunca en el ebe y me pareció muy entretenido, muy lejos de las aburridas mesas redondas. La puesta en escena teatral (Pau descubriendo la bola de cristal –una pecera en realidad- para responder a la típica pregunta de anticipar el futuro de la nube o un turno de preguntas con regalo de poken, al autor de la pregunta más dura, incluido) es ciertamente algo innovador y cuestiona si no habrá que darle un aire más fresco a los contenidos.

Han desaparecido las conferencias-taller como la que, en 2007, nos ofreció brillantemente Diego Martín Lafuente (Optimización Blog). Tampoco ha habido este año charlas, de alguna forma prácticas, del estilo de la impartida el año pasado por Eduardo Arcos (Siempre conectado). Ni siquiera hemos tenido la suerte de escuchar monólogos rompedores como el del ínclito Hernán Casciari (La muerte de los blogs), también el año pasado. Desapareció incluso, lamentablemente, la polémica en las mesas, como la incendiaria del Estado de la Blogosfera del año 2007 con el “yo estuve allí“ de David de Ugarte.

Así que el futuro de un evento, cada vez más multitudinario como el ebe, podría caminar, en mi opinión, por la vía de refrescar los formatos, tal y como se pudo ver en la sesión de Berto Pena y Pau García-Milá. No hay mucho más que objetar. Puede ser que sea verdad eso de que el amor dura tres años o no. El año que viene lo sabremos.

Fuente de la imagen: Victoriano (Flickr CC)

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2009

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Tweets recientes