Jetpack: funciones de WordPress.com en WordPress.org

Publicado por el mar 14, 2011

Compartir

Automattic acaba de lanzar Jetpack, un nuevo plugin para los blogs construidos con WordPress.org que permite, a los usuarios de la versión instalable, poder utilizar algunas funciones que antes sólo estaban disponibles para los blogs de WordPress.com. Hoy, te contamos cómo poner en marcha esta paquete de nuevas funcionalidades.

Aquí, en Weblog Magazine, ya hemos explicado la diferencia entre las plataformas .org y .com de WordPress. Según la empresa que gestiona este sistema de publicación de blogs con dos sabores, Jetpack persigue ser la herramienta que posibilite tener lo mejor de ambos mundos. Lo mejor de trabajar con una herramienta centralizada, pero que constantemente recibe mejoras y nuevas características (WordPress.com); más el completo control sobre el código de tu sistema y tener que ocuparte de su instalación y mantenimiento (WordPress.org). Con la primera versión de Jetpack se pretende una manera de proporcionar la paridad de funciones entre WordPress.com y WordPress.org para todo el mundo.

Como dicen en la página de Jetpack, poder disfrutar de la mantequilla de maní y el chocolate: “Ahora usted puede tener su pastel y comérselo también – alojar su propio blog, completamente bajo su control y con la libertad de la licencia GPL; y aún así, obtener todos los objetos valiosos de nuestra nube del servicio hospedado. Es lo mejor de ambos mundos, el descentralizada y centralizada, el control y la comodidad“.

Inicialmente, el paquete se lanza con 8 características: Gravatar Hovercards, WordPress.com Stats, Twitter widget, Shortcodes, Shortlinks, LaTeX markup, Sharedaddy y After the Deadline.

SIn embargo, bajo mi punto de vista, y continuando con el simil, ese delicioso pastel, la mantequilla de maní y el chocolate se te puede indigestar. Y es que si posees un blog de WordPress.org con muchos plugins, la instalación de Jetpack puede afectar al funcionamiento de alguno de ellos provocando su fallo, tal y como he podido comprobar. Si el plugin en cuestión es parte o está relacionado con Jetpack bastará con desactivarlo.

Hay otro problema de consecuencias menos evidentes y es la necesidad de “conectarte” con una cuenta de WordPress.com para que pueda funcionar Jetpack. Realmente, yo lo veo como una especie de intromisión de Automattic para obtener control sobre los blogs de la esfera .org. Es la “ventaja” de proporcionar lo mejor de ambas plataformas, como aseguran desde la organización, pero a cambio de estar registrado y, por lo tanto, controlado.

Instalación y puesta en marcha de Jetpack

Para instalar y poner en marcha Jetpack, sigue los pasos que detallamos a continuación.

1. Descarga el software, descomprime el archivo en tu ordenador y sube la carpeta resultante a tu servidor, dentro del subdirectorio “/wp-content/plugins”, como se hace normalmente para instalar cualquier plugin. Puedes instalarlo también desde la página de plugins de tu escritorio de administración.

2. Accede a la cuenta de WordPress.com que quieras asociar a Jetpack. Si no dispones de una, tendrás que crearla.

Jetpack 1

3. Activa el plugin.

Jetpack 2

4. Conéctate a WordPress.com, pinchando en el botón “Connect to WordPress.com” que aparece en la cabecera de tu escritorio.

Jetpack 3

5. Autoriza a Jetpack a conectarse a tu cuenta de WordPress.com, haciendo click en el botón “Autorize Jetpack”.

Jetpack 4

6. Para configurar y conocer más acerca de las nuevas funcionalidades añadidas, utiliza la nueva opción incorporada en la columna izquierda del panel de administración.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes