Hoy cumplimos 2 años

Publicado por el ago 11, 2011

Compartir

Blog it

Tal día como hoy, hace justamente dos años, comenzábamos este blog en ABC.es con la ilusión de divulgar el mundo de los blogs, la “Blogosfera” como a mí me gusta llamarla. Este es también el post número 200. El hueco que ocupamos en la sección Medios&Redes se ha ido rellenando, poco a poco, de noticias y pequeños tutoriales relacionados con una herramienta que ya ha dejado de verse como propia de cuatro chiflados. Medios de comunicación y profesionales de todo tipo utilizan ya los blogs como herramienta de comunicación. Y nos encanta haber participado, de alguna manera, en esa difusión extraordinaria de los blogs y las redes sociales.

Por otra parte, tal vez, las redes sociales y otros medios más directos y rápidos, como puede ser Twitter, han logrado modificar la forma en que los bloguers enfocan a los blogs pero, en ningún caso, éstos han desaparecido ni lo harán. Más bien, al contrario, pienso que Facebook o Google+, y Twitter -claro está-, se han “blogalizado”. Todo esto se confirmaba en el muy poco sorprendente Informe Technorati 2010 sobre el estado de la blogosfera, donde se concluía, por ejemplo, que los bloguers utilizan, cada vez más, diversas herramientas de medios sociales (Twitter, Facebook, etc.) y la línea de separación entre blog, microblogs y redes sociales está desapareciendo, mientras los blogs siguen siendo significativamente más influyentes que las redes sociales.

Lo que sí existe es una competencia feroz entre grandes empresas para conseguir la mejor parte de un pastel que se está cocinando sobre la marcha, sobre todo entre Facebook y Google. De todo ello nos hemos hecho eco, a lo largo de estos dos años, aquí en Weblog Magazine.

Como el año pasado, además de Twitter y Facebook, la plataforma a la que hemos dedicado más posts, aquí en Weblog Magazine, ha sido a WordPress que garantizaba la continuidad de su licencia libre gracias a que Automattic transfería la marca WordPress a la WordPress Fundation, sin fines de lucro. Ello significaba que se podrá continuar a perpetuidad con los proyectos de código abierto relacionados. Una de las mejores noticias del años, sin duda.

Preocupados porque se utilicen bien las herramientas, este año hemos publicado, entre otros, algunos posts con tips para elegir bien la plataforma de bloggig, cómo perderle el miedo a las redes sociales, obtener más tráfico en tu blog, tuitear bien u obtener más tiempo para bloguear.

Pero por otra parte, entendemos que una forma de aprender bien a bloguear es escuchar; es decir, ver y leer lo que otros comparten en sus perfiles de Twitter, blogs o redes sociales. Por eso, hemos publicado un par de nuestras famosas listas top 20: la segunda parte de 20 tuiteras que debes seguir y 20 cuentas de Twitter de turismo que debes seguir.

También se aprende mucho saliendo de tu propia burbuja de información y conociendo otros círculos de bloguers que se dedican a otras temáticas. Y este año partimos hacia las bellas y acogedoras tierras navarras para asistir al III Encuentro de Bloggers Gastronómicos, donde tuve el honor de participar como jurado de los Premios Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos. En Madrid, estuvimos en La Red Innova que, para muchos, es una referencia internacional entre los congresos dedicados a la innovación y el emprendimiento.

Y, finalmente, me gustaría destacar la importancia de los libros para divulgar la tecnología y, en este caso, los blogs y las redes sociales. Libros en papel y en formato digital que acercan este mundo a todos aquellos que no tienen otra forma de acceso a la información. Por eso, en Weblog Magazine, dedicamos especial atención a iniciativas literarias como las que mostrábamos en 3 libros sobre Twitter para llevarte a la playa.

Para mí es una satisfacción ver crecer este blog, dedicado a la divulgación de blogs y redes sociales.

Y terminamos esta entrada, especial 2º aniversario, con el debido agradecimiento a todos los lectores que nos siguen. Ellos, además, nos expresaron su apoyo este año en los Premios Bitacoras.com, concurso en el que obteníamos el 4º puesto en la categoría Mejor Blog Tecnológico.

Seguimos.

Compartir

ABC.es

Weblog Magazine © DIARIO ABC, S.L. 2011

Noticias y tutoriales sobre blogging y medios socialesMás sobre «Weblog Magazine»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Tweets recientes