ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Historia de los Premios en la Blogosfera hispana

Antonio Cambronero el

Lo que más nos gusta a los bloguers es vernos las caras y “desvirtualizarnos“. José Luis Orihuela acuñó el termino “Beers & Blogs” para referirse a esas reuniones, que se celebran en una ciudad, alrededor de unas jarras de cerveza y a la que acuden tanto nativos como visitantes para conocerse y charlar. La primera “kedada” en España, de gente relacionada con las bitácoras, tuvo lugar el 2 de marzo de 2002 y desde aquél día se han llevado a cabo muchas, con cualquier pretexto. Otra manía es la de ponderar los blogs, en base a enlaces entrantes y salientes, y confeccionar rankings cuyo valor en sí mismo es bastante escaso. Sin embargo, esas listas son fantásticas herramientas para encontrar nuevos blogs. Finalmente, otra característica de la Blogosfera es su tendencia a organizar premios. Y precisamente a este último asunto es al que voy a dedicar este primer post del espacio que me cede ABC.es y en el que periódicamente podrás encontrar las claves para engancharte, o seguir enganchado, al mundo de los blogs.

Los blogs han cambiado nuestra cultura y han generado otra nueva: la Blogosfera. Escribir y leer blogs es altamante adictivo, como lo es, seguramente, la atracción que nos causa el sentirnos estrellas por un momento. Siempre se dijo que la Blogosfera poseía altas dosis de endogamia. Y rankings y premios alimentan, quizás, ese ego desbocado que todos llevamos dentro. No obstante, los premios son también una fiesta más allá de los inevitables intentos de algunos por acaparar votos a toda costa. Una fiesta donde se reconoce la ardua labor que supone mantener un blog y donde, una vez más, en la correspondiente gala de entrega de galardones, tenemos la oportunidad de gozar con la “desvirtualización“.

Un poco de historia

Los primeros premios que se otorgaron en la Blogosfera llevaban por título Premios webloggeros y eso y, según sus organizadores, el único propósito era la diversión, “sacando toda clase de categorías absurdas para que todo el mundo pudiera llevarse algún premio“. Entre los afortunados se encontraban blogs míticos como El hombre que comía diccionarios o Webugger. Por aquella época, el ambiente de la Blogosfera era muy distinto al que se respira en la actualidad. Y eran muy bien recibidas iniciativas como los “Antipremios, porque tú lo vales” (agosto de 2002).

El 27 de noviembre de 2003 se anuncian los nombres de los ganadores de la segunda edición de los Premios Anuales de Bitácoras.net, precursores de los actuales Premios Bitacoras.com. Previamente, en octubre de 2000, Eduardo Arcos crea, desde México, Bitacoras.net que está considerada la primera comunidad de weblogs en español. En aquél concurso los ganadores fueron elegidos en su totalidad por los visitantes al sitio y ningún tipo de jurado intervino en el resultado.

Guía para no perderte

BOBs

The Best of The Blogs son organizados anualmente, y desde 2004, por la cadena de TV alemana Deutsche Welle. En aquella primera edición fueron nominados un total de 1.262 weblogs, de los cuales pasó a la fase final un centenar (en la última edición fueron 8.500 los blogs presentados). Estos premios internacionales, que gozan actualmente de un reconocido prestigio, fueron recibidos con mucho entusiasmo en la Blogosfera hispana porque, por primera vez, no se recluía a los bloguers españoles en una categoría genérica “europea”. Los agraciados en las categorías “Mejor tema” (El hombre que comía diccionarios) y “Mejor diseño” (La malarosa) fueron para blogs hispanos. El premio al mejor blog periodístico en español lo obtuvo Periodistas 21 y el público eligió a Caspa TV.

Los BOBs han acudido puntualmente a su cita con los bloguers de todo el mundo, dando merecido reconocimiento a blogs como Más respeto que soy tu madre, del insigne Hernán Casciari (2005); Mangas verdes (2006), de Manuel M. Almeida; el blog de la recientemente fallecida María Amelia López (2007) o Generación Y (2008), de la cubana Yoani Sánchez.

20blogs

El diario gratuito 20 minutos anunciaba en enero de 2005 sus premios como el mayor concurso de blogs en castellano y prometían plantarle cara a los prestigiosos BOBs. En su primer año, triunfó, entre otros: Pixel y Dixel, como mejor “Blog Colectivo”. En 2006, más de 2.000 blogs compitieron por ese primer título de Mejor Blog 2005, cuyo autor se llevaba estuilla y la nada despreciable cantidad 3.000 euros, además de convertirse en columnista del periódico. Los 20blogs aportaron mayor espectacularidad a los premios, en plena euforia por los medios online.

Durante sus tres ediciones, con galas muy celebradas, hemos visto desfilar lo más granado de la Blogosfera. En 2007, Ni libre ocupado, el blog del taxista Daniel Díaz; y Blogoff, el mejor blog tecnológico. Y en 2008, Mangas verdes, compartiendo laureles con Boli Bic Blog.

Y ya arrancó la edición 20blogs de 2009.

Bitacoras.com

El año pasado, durante el transcurso del Evento Blog España 2008 en Sevilla, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios Bitacoras.com, que regresaban tras unos años en el congelador pero más suculentos que nunca y en los que tuve el honor de participar como jurado. La victoria indiscutible fue para Kafelog, elegido como “Mejor blog del público”.

Los Premios Bitacoras.com de 2009 se presentarán, en la Casa Encendida de Madrid, el próximo 7 de septiembre.

Más información acerca de la historia de los Premios en la Blogosfera hispana: Wiki de La Historia de los Weblogs (Gemma Ferreres).

Imagen: fotografía de Nachoad

Premios
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes